14 Nov
La Divina Comedia es épico-lírico, porque hay una narración de una historia con un héroe que intenta salvar su alma y la de otros y lírico porque en el idioma original está escrito en verso y expresa sentimientos, tiene un narrador en primera persona, el narrador es el protagonista, Dante. El Canto I es una encadenación de símbolos, la colina iluminada por el sol, Virgilio, el Lebrel que era un perro de caza y compañía del hombre, selva oscura que representa la vida del pecado, el camino recto simboliza la vida virtuosa, Dante a la humanidad, las fieras a los pecados.
El libro tiene la finalidad de enseñar lo que pasa si se peca y si se no se peca, Dante quiere con esta obra salvar a la humanidad. Escribe la obra en un lenguaje vulgar y en su idioma (el toscano) para que fuera entendida por todos.
Empieza diciendo “A la mitad del camino de nuestra vida”, camino es una metáfora ya integrada en nuestro idioma que significa la vida. A la mitad de la vida porque Dante cuando empezó a escribir esta obra tenía 35 años que para la época era la mitad de la vida. Dante estaba en la vida del pecado (selva oscura), era un pecador, pero como estaba solamente a la mitad de su vida todavía tiene tiempo para cambiar a una vida virtuosa. Se aparto del camino recto porque era un pecador que se aparta de la vida virtuosa.
Dice que esta selva era espesa, porque al igual que de la vida del pecado es difícil salir y no entra la luz que representa a Dios, salvaje por los animales que hay en la selva y la vida del pecado es salvaje y áspera porque también la vida del pecado lastima. Habla de que esta selva es peor que la muerte.
Dice que estaba adormecido cuando abandonó el verdadero camino (la vida virtuosa) porque cuando se comete el pecado no se sabe que se está pecando.
Encuentra una colina con la cima revestida de rayos del planeta que son los rayos del sol por lo tanto luz y la luz representa a Dios por eso esta luz lo guía recto por todos los caminos.
Luego hace una comparación entre Dante y el naufrago, se vuelve hacia atrás a las olas peligrosas, que como la selva simboliza la vida del pecado y mira hacia atrás en su vida recordando cuando era un pecador. Cuando dice “el lugar de que no salíó nunca nadie vivo” refiriéndose a las olas, es una hipérbole porque si se puede salir de la vida del pecado y una metáfora por ser las olas el símbolo de la vida del pecado.
Se aparece la primera de las fieras, la pantera, que representa el pecado de la lujuria por su andar, también la palabra pantera es femenina y el pecado de la lujuria estaba relacionado con la figura de la mujer y dice manchada piel porque probablemente Dante en el idioma original de la obra se refiriera a una onza que era también un felino que tenía manchas, estas manchas simbolizan los pecados. Este pecado no lo deja avanzar por su camino (camino recto). Luego habla de la estación y hora tan dulces, refiriéndose a la primavera, la estación de la creación, esto le da esperanza de vencer a la fiera. Se le aparece un León, que representa el pecado de la soberbia, este animal es “el rey de la selva”, se ve como superior, también el hambre representaría el deseo de poder. Luego también aparece una loba representando el pecado de la codicia, Dante dice que “nunca sacia sus ambiciosos deseos y después de comer todavía tiene hambre”, habla de el deseo por la lujuria y que siempre quiere más.
Aparece Virgilio Dante se asusta porque no era humano, Virgilio le da una presentación muy completa pero no da su nombre porque sabe que con la presentación que dio
Dante lo va a reconocer. Virgilio habla de dioses engañosos porque el al ser un poeta romano creía en los dioses romanos que además de ser los romanos politeistas y Dante monoteísta cristiano, no es el Dios que Dante cree como verdadero, el Dios cristiano. Virgilio se da cuenta al morir que los dioses en los que el creía no eran reales y el único Dios verdadero es el Dios cristiano, por esta razón él va al infierno. Dante usa a Virgilio, símbolo de la razón, porque él busca que los lectores salven sus almas al no pecar por lo que usando a un poeta tan reconocido va a ser más convincente que si lo dice otra persona sin tanta reputación.
Virgilio dice orgulloso “Poeta fuí” porque fue a lo que se dedicaba, no trabajaba de poeta, fue poeta.
Dante le responde ruborizado, con vergüenza porque en el peor momento de su vida, cuando está en la selva, en la vida del pecado se encuentra con alguien famoso y que él admira.
Dante dice el “prolongado estudio”, es una hipérbole porque el estudio en si es una acción que se extiende bastante en el tiempo y la palabra prolongado destaca este aspecto del estudio. Fue muy prolongado porque las obras de Virgilio al ser anteriores a cristo estaban prohibidas por la iglesia, también los libros eran escritos a mano lo que dificultaba que hubiera muchas copias de los libros además de hacerlos más caros. Cuando dice “el grande amor con que he leído y meditado tu obra” también expresa esto.
Dante está afligido por haber retri
Deja un comentario