14 Jun

Acto Primero

Cuadro 1

En este cuadro, que marca el inicio de la obra, se desarrolla una conversación entre un hijo y su madre. El tema central gira en torno a la novia del hijo y el miedo que le producen a la madre las armas blancas, como cuchillos. También se presenta una conversación entre la madre y la vecina, en la que esta última describe a la novia y a su familia.

Cuadro 2

Este cuadro presenta una conversación entre los miembros de otra familia, sin relación aparente con la primera. El tema principal es la boda entre el Novio y la Novia. Leonardo, uno de los participantes en la conversación, había estado enamorado de la Novia en el pasado. Además de Leonardo, participan en la conversación su esposa y su suegra.

Cuadro 3

En este cuadro, el Novio y su madre visitan a la Novia y a su padre para pedir la mano de la joven. La criada los recibe con cierta hipocresía, pero la situación cambia cuando aparecen la Novia y su padre. Tras la petición de mano, se produce una conversación entre la Novia y la criada, en la que se revela que un jinete ha estado merodeando por la ventana de la Novia. La criada afirma que se trata de Leonardo.

Acto II

Cuadro 1

El acto comienza con una conversación entre la criada y la Novia, en la que esta última expresa sus dudas sobre el matrimonio. La criada, por su parte, intenta convencerla de las ventajas del matrimonio. En medio de la conversación, llaman a la puerta y la Novia cree que se trata de los primeros invitados. Sin embargo, es Leonardo quien aparece. Se produce entonces una conversación entre Leonardo y la criada, en la que esta última le pregunta sobre su vida y su familia con un tono sarcástico. La Novia se une a la conversación, que gira en torno al pasado y que la criada intenta interrumpir. La llegada de los invitados pone fin a la conversación. La Novia decide subir a su habitación a arreglarse y aparecen las muchachas. Una vez vestida de novia, la Novia baja y habla con el Novio para dirigirse a la iglesia. Mientras tanto, Leonardo y su esposa mantienen una conversación en la que ella le pide que se comporte como es debido y la acompañe a la iglesia. Este es, sin duda, el cuadro más extenso del acto.

Cuadro 2

El cuadro se inicia con una conversación entre el padre y la madre, en la que ella recuerda las trágicas muertes de su hijo mayor y de su marido. El padre intenta consolarla, argumentando que no es el momento de pensar en esas cosas. A continuación, el Novio comenta con los demás que nunca había visto tanta gente en una boda. Se suceden varias conversaciones intrascendentes entre los invitados. La Novia, cansada, le dice al Novio que se retira a su habitación y que él debe quedarse para no levantar sospechas. El Novio y su madre conversan, pero la conversación se ve interrumpida por la llegada del padre, que pregunta por su hija. Al percatarse de su ausencia, todos comienzan a buscarla. La mujer de Leonardo afirma haberlos visto huir a caballo. El cuadro finaliza con la partida del Novio en busca de su esposa.

Acto III

Cuadro 1

En este cuadro aparecen tres leñadores ajenos a la trama principal. Su función es similar a la del coro en la tragedia griega: narrar la historia y comentar los acontecimientos. Los leñadores hablan de la huida, del Novio, de la Novia y de Leonardo. Aparece la Luna, que simboliza una luz que guía a los fugitivos. La Luna es seguida por la Mendiga, que representa a la muerte, y que le pide que le indique el paradero de la pareja. Mientras tanto, el Novio y el Mozo buscan a la Novia. Deciden separarse y el Novio se encuentra con la Mendiga, a quien pide ayuda. La Mendiga accede a ayudarlo y lo guía hasta el lugar donde se encuentran la Novia y Leonardo. Se produce una discusión entre Leonardo y la Novia, en la que ella duda si debe quedarse con él o no. Finalmente, la Novia decide no quedarse con Leonardo y se marcha.

Cuadro último

El cuadro comienza con conversaciones intrascendentes. La suegra y la mujer de Leonardo hablan sobre la traición de este último. La Mendiga aparece en la casa y habla con las muchachas y con la niña, a quien no parece agradarle su presencia. Al final de la obra, la Novia aparece para pedir perdón a su suegra. Esta, llena de dolor, le responde que no le importa su perdón, ni su dignidad, ni su decencia, sino que lo único que le importa es saber que su hijo ha muerto a manos de un simple puñal.

Descripción de los personajes y sus relaciones

A continuación, se presenta una breve descripción de los personajes de la obra, incluyendo las relaciones que existen entre ellos:

La madre

Madre del Novio, suegra de la Novia y consuegra del padre. Su papel es discreto pero importante, ya que su hijo la obedece en todo. Traumatizada por la muerte de su marido y de su hijo mayor, vive con el temor de que su hijo menor corra la misma suerte. Es una mujer discreta y de alta posición social.

La novia

Esposa del Novio, nuera de la madre, hija del padre, prima de la mujer de Leonardo, amante de Leonardo, jefa de los mozos, la criada y las muchachas. Es el personaje principal femenino de la obra. Se caracteriza por su indecisión y por estar enamorada de la persona equivocada. Su decisión de huir con Leonardo desencadena la tragedia.

La suegra

Madre de la mujer de Leonardo y suegra de Leonardo. Es un personaje secundario sin demasiada relevancia en la trama.

La mujer de Leonardo

Mujer de Leonardo, prima de la Novia e hija de la suegra. Es un personaje secundario que no confía plenamente en su marido. Es madre de un hijo.

La criada

Criada de la Novia. Es un personaje secundario pero muy activo en la obra, con una gran influencia sobre la Novia. Es una mujer mayor con experiencia, que desea lo mejor para la Novia. Se caracteriza por su sarcasmo e impertinencia.

La vecina

Vecina y amiga de la madre y del Novio. Es un personaje secundario con muy poca importancia en la trama. Aparece brevemente en la obra y se caracteriza por ser cotilla.

Muchachas

Criadas de la Novia. Son personajes secundarios que aportan belleza estética a la obra, recitando poemas. Su importancia en la trama es limitada.

Leonardo

Esposo de la mujer, yerno de la suegra y amante de la Novia. Es uno de los personajes principales de la obra, considerado el antagonista. Es un hombre apasionado y decidido, que no duda en luchar por el amor de la Novia, aunque esto implique destruir un matrimonio. Su acción desencadena la tragedia.

El novio

Hijo de la madre, esposo de la Novia, yerno del padre y primo de la mujer de Leonardo. Es uno de los personajes principales de la obra. Es un joven trabajador y enamorado de la Novia, dispuesto a todo por ella. Su muerte a manos de Leonardo es el punto culminante de la tragedia.

El padre de la novia

Padre de la Novia, suegro del Novio, consuegro de la madre y tío de la mujer de Leonardo. Es un personaje secundario pero relevante en la trama. Confía plenamente en su hija y desea su felicidad. Es un hombre adinerado.

La luna

Es un elemento simbólico que representa una luz que guía a los fugitivos. No se considera un personaje en sí mismo.

La muerte (la mendiga)

Es un personaje simbólico que representa a la muerte. Es un personaje maquiavélico y sanguinario, que disfruta con el dolor ajeno. Su presencia anuncia la tragedia.

Leñadores

Son personajes secundarios que actúan como coro, narrando la historia y comentando los acontecimientos. No tienen relación directa con los demás personajes.

Análisis del fragmento seleccionado

El fragmento que más me ha gustado de la obra son los dos últimos párrafos, uno de la Novia y otro de la Madre. En ellos se refleja la rabia y la incredulidad de ambas mujeres ante la muerte del Novio y de Leonardo. La Madre, consumida por el dolor, no encuentra consuelo en el arrepentimiento de la Novia. La frase «un simple y tan pequeño cuchillo» enfatiza la crueldad del destino y la fragilidad de la vida.

En cuanto a los recursos literarios, se puede apreciar la presencia de la aliteración en la repetición del sonido «p» en la frase «simple y tan pequeño puñal». También se observa la personificación del cuchillo, al que se le atribuye la capacidad de acabar con la vida. Por último, se aprecia la exageración en la expresión «dos grandes hombres», que enfatiza la pérdida irreparable que supone la muerte del Novio y de Leonardo.

Deja un comentario