03 Oct
Yo voy soñando caminos
Etapas literarias de Antonio Machado
Su obra se sitúa en la poesía española anterior a la Guerra Civil y es un ejemplo de cómo Modernismo y Generación del 98 muchas veces se solapan y superponen. En su trayectoria podemos distinguir:
- Etapa modernista: Soledades (1903) luego ampliado a Soledades, galerías y otros poemas (1907).
- Etapa noventayochista: Campos de Castilla (1912).
- Tercera etapa: En Nuevas canciones (1924) destacan los nuevos «Proverbios y cantares».
- Últimos poemas: Aunque Machado no publica ya ningún nuevo libro de versos, sí escribe poemas como las Canciones a Guiomar y las Poesías de guerra.
Análisis de «Yo voy soñando caminos»
El texto dado pertenece a la etapa modernista. Esta presenta rasgos de un modernismo intimista y simbolista de expresión esencial, sin elementos ornamentales, en el que aborda lo que llama los «universales del sentimiento» (el tiempo, la muerte y Dios) mediante una lengua evocadora llena de símbolos como la tarde, el agua, la noria, las «galerías», etc.
Tema del poema
El tema es el ansia del ser humano por encontrar el amor y el vacío existencial ante su pérdida.
Símbolos machadianos
- El «camino» o «sendero» representa la vida y la búsqueda del ser humano («viajero»).
- La «tarde» representa la melancolía, la nostalgia, el final del día/vida.
Características métricas
Se trata de un poema formado por 24 versos octosílabos de arte menor, distribuidos en cuartetas (8a 8b 8a 8b) y redondillas (8a 8b 8b 8a) de versos octosílabos.
Frases clave
- «la palabra esencial en el tiempo»
- «el diálogo del hombre con su tiempo»
Relaciones
- ILUSIONES: LA FUENTE
- CONOCIMIENTO: EL SUEÑO
- ABURRIMIENTO: LA NORIA
- DEVENIR: EL CAMINO
A un olmo seco
Etapas literarias de Antonio Machado
- Etapa modernista: Soledades (1903) luego ampliado a Soledades, galerías y otros poemas (1907), es una obra que presenta rasgos de un modernismo intimista y simbolista de expresión esencial, sin elementos ornamentales, en el que aborda los «universales del sentimiento» (el tiempo, la muerte y Dios) mediante una lengua evocadora llena de símbolos como la tarde, el agua, la noria, las «galerías», etc.
- Etapa noventayochista: Campos de Castilla (1912) es producto de su contacto con el paisaje de Soria (austero, sobrio, de colores apagados…).
- Tercera etapa: En Nuevas canciones (1924) destacan los nuevos «Proverbios y cantares», poemas brevísimos de carácter filosófico y moral (el ser y la vida, el tiempo, el conocimiento, la búsqueda de Dios…).
- Últimos poemas: Aunque Machado no publica ya ningún nuevo libro de versos, sí escribe poemas como las Canciones a Guiomar, testimonio de su nuevo y tardío amor, y las Poesías de guerra.
Contenido y tema del poema
A un olmo viejo y podrido le han brotado unas hojas verdes en primavera. Al contemplarlo y antes de que sea derribado para hacer leña o acabe destrozado por la Naturaleza inclemente, el poeta desea dedicarle unos versos, mientras alberga y desea otro milagro, que es la curación de Leonor. El tema es la honda preocupación por la enfermedad de Leonor y el deseo de su recuperación.
Símbolos en el poema
- El «olmo viejo» se referiría a la grave enfermedad de Leonor.
- El «río» representa el paso del tiempo, la vida fugaz.
- El «mar», la muerte. Se trata de símbolos de la tradición manriqueña.
Características métricas
Se trata de una silva (estrofa que Machado utiliza con frecuencia) formada por versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante establecida a voluntad del poeta (el verso nº 24 queda suelto, sin rima).
Frases clave
- «la palabra esencial en el tiempo»
- «el diálogo del hombre con su tiempo»
Relaciones
- ILUSIONES: LA FUENTE
- CONOCIMIENTO: EL SUEÑO
- ABURRIMIENTO: LA NORIA
- DEVENIR: EL CAMINO
Deja un comentario