07 Oct

Análisis de la poesía española del Siglo de Oro

Garcilaso de la Vega

El poema concluye en una atmósfera de melancolía y afirmación del dolorido sentir como condición de la existencia humana. Hay que resaltar la frecuencia de las exclamaciones y preguntas, la hipérbole al tratar el proceso amoroso y la identificación de la naturaleza con el sentimiento de dolor del poeta.

Églogas

Égloga II: Fue la primera que se escribió, es la más extensa y la única de las tres que presenta una acción dramática. Se centra en el amor no correspondido.

Égloga III: Es quizá la obra más lograda de Garcilaso, escrita en octavas reales. Esta égloga sobresale por la soltura en el uso de los recursos literarios, por su perfecta estructura y, si la comparamos con las otras dos, por un mayor distanciamiento y convencionalismo en la expresión del sentimiento amoroso.

Métrica y estilo

La creación de un nuevo tipo de poesía, la lírica española de los siglos XVI y XVII, en la que se funde la poesía de cancionero. La nueva tecnología se ajusta en los ideales renacentistas de la naturalidad y elegancia. Su lenguaje es sencillo, fluido y natural. La frecuente simetría de sus estructuras poéticas: versos bimembres, elementos duplicados o triplicados, paralelismos sintácticos… El tono es dulce, triste y melancólico. Los adjetivos antepuestos, uno de los rasgos más característicos. A este tono contribuye también la novedosa métrica garcilasiana con predominio del endecasílabo, frecuentemente asociado al heptasílabo.

Fray Luis de León

Dividió su obra en traducciones de clásicos (las Geórgicas y las Bucólicas de Virgilio y otros autores), traducciones bíblicas y obra original. La obra poética original de Fray Luis es bastante breve, menos de 40 poemas. La mayoría de sus poemas pertenece al género clásico de la oda.

Los poemas de Fray Luis suelen agruparse en tres periodos:

  • Poemas escritos antes de la prisión (1572): Oda a la vida retirada, La profecía del Tajo. En este primer periodo nos encontramos con un Fray Luis moralista dentro de la tradición clásica.
  • Poemas escritos en prisión (1572-1577): Noche serena, En la Ascensión y A la salida de la cárcel, de contenidos religiosos.
  • Poemas escritos tras salir de prisión (después de 1577): Odas a Francisco Salinas, a Felipe Ruiz o a Pedro Portocarrero. En estos poemas muestra el espíritu de un escritor más apaciguado.

Estilo

La antigüedad grecolatina le proporciona la mayor parte de sus temas. Los textos bíblicos aportan abundantes imágenes y motivos diversos. De Garcilaso y la poesía renacentista procede la estrofa favorita del poeta: la lira. La trabajada construcción poética, concienzuda, se comprueba en el uso de abundantes figuras retóricas: hipérboles, aliteraciones… Sus poemas, a veces dirigidos a una segunda persona, suelen tener abundantes enumeraciones, exclamaciones…

Literatura mística

Los místicos aspiran a comunicarse directamente con Dios y expresan esa experiencia en prosa o en verso. El proceso místico atraviesa tres fases:

  • Vía purgativa: El hombre se libera del pecado.
  • Vía iluminativa: El alma se somete a Dios.
  • Vía unitiva: Que supone la fusión mística entre el alma y Dios.

Las figuras más representativas de la mística española son Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.

San Juan de la Cruz

Sus poemas son expresión personal de sus vivencias y textos edificantes para beneficio espiritual de sus compañeros de orden. Sus motivaciones son más religiosas que artísticas, sin embargo, su obra parece tocada por el ala del prodigio. Su obra en verso se puede dividir en dos partes:

  • Una primera de tipo tradicional en la que emplea el octosílabo y cuyos modelos son los cancioneros y la poesía popular de villancicos y romances.
  • Otra de influencia italiana que usa sobre todo el endecasílabo y con sentido religioso. Estas composiciones constituyen poesía mística y representan la cumbre de su obra.

Tres son estos poemas mayores:

Cántico espiritual (1577)

El poema consta de 40 liras que siguen de cerca el Cantar de los Cantares bíblico. Es un diálogo entre la amada (el alma) y el amado (Dios), a quien ella ha buscado a través de valles y montañas hasta encontrarlo y celebrar la unión mística con el amado. En las dos primeras estrofas aparece la vía purgativa, en las nueve centrales, la iluminativa y en las restantes, la unitiva.

Noche oscura del alma (1584)

Consta de ocho liras y expone el caminar del alma hasta su unión con Dios. La amada (el alma) sale a «oscuras y segura» a encontrarse con el amado (Dios).

Llama de amor viva (1584)

Es un poema de cuatro estrofas con seis versos en el que se centra exclusivamente en las sensaciones amorosas que expresa la amada en la unión con Dios, el éxtasis místico. Escribió un comentario en prosa de cada una de sus obras en verso para explicar el sentido de los textos. Los dos primeros están escritos en liras garcilasianas y el tercero en estrofas de seis versos.

Deja un comentario