06 Ene
La Política Contrarreformista
Durante el bienio derechista se paralizó la reforma agraria. El presupuesto para el IRA se redujo drásticamente, el número de campesinos a asentar se limitó a 2000 al año y se rebajaron los jornales. La Ley de Reforma de la Reforma Agraria de 1935 facilitó el desalojo de los arrendatarios que no pagasen la renta al propietario y dificultó la posibilidad de acceder a la propiedad de los terrenos arrendados. Se expulsó a los yunteros ya asentados, se derogó la ley de términos municipales y se devolvió a los latifundistas parte de las tierras expropiadas o se les dio una exagerada indemnización. La izquierda consideró anticonstitucional la nueva legislación y los sindicatos agrarios convocaron en junio una huelga general. El gobierno reaccionó con desmesurada energía desmantelando los sindicatos agrarios.
Oposición a las Autonomías
El partido de derecha, de ideología conservadora y patriótica, tenía una postura contrarreformista. Defendían que España debía ser una nación unida.
Cambios en el Ejército
Se publicó la ley de amnistía por la que se excarcelaba a los militares sublevados.
Revolución de Octubre de 1934
El 5 de octubre de 1934, la II República sufrió la crisis más grave hasta entonces. Se produjo un movimiento revolucionario y antidemocrático. Los socialistas convocaron al país a una huelga general y a la insurrección armada. El gobierno declaró el “estado de guerra” en toda España y el movimiento fracasó. En Cataluña se produjo una huelga general que también fracasó. En Asturias, la huelga se convirtió en una auténtica revolución social.
Las Consecuencias de la Revolución de Asturias
La principal consecuencia fue el enfrentamiento en las cortes:
- Hubo numerosos muertos y heridos.
- Tras la revolución vino la represión.
- La opinión pública y el propio gobierno se dividieron.
- Tras la revolución, la CEDA salió fortalecida.
- El nuevo gobierno adoptó medidas contrarreformistas.
- La derrota obrera envalentonó a los propietarios y se produjo la represión económica.
- Frente a la postura accidentalista de Gil Robles, una parte de la derecha católica se declaró antirrepublicana.
La Caída del Gobierno
La caída del gobierno se debió al escándalo del estraperlo, que consistió en el soborno a políticos radicales y la obtención de licencias para introducir en casinos españoles el juego trucado de la ruleta. Se disolvieron las cortes y se convocaron elecciones.
Triunfo de la Izquierda (Gobierno del Frente Popular)
La Formación y Triunfo del Frente Popular
Tras la caída de Lerroux, el partido radical se disolvió. En el seno del PSOE se manifestó un enfrentamiento entre revolucionarios y reformistas. El Frente Popular ganó las elecciones gracias a la unión de reformistas y socialistas, el apoyo de los anarquistas y la repercusión de la política reformista. Volvieron los jurados mixtos y aumentó el presupuesto para la educación. El pacto del Frente Popular se interpretó como una alianza defensiva de clases medias y obreras. Las elecciones del 16 de febrero de 1936 se desarrollaron en calma. Se presentaba una izquierda unida y una derecha desunida y el centro desprestigiado. Los resultados castigaron a Lerroux y concentraron los votos en el Frente Popular (la izquierda triunfó).
La Actuación del Gobierno y de las Cortes
Su primera medida fue la amnistía: se abrieron las cárceles y de ellas salieron delincuentes y presos políticos. El nuevo gobierno propició el desarrollo de un estado de las autonomías y aceleró el proceso de la reforma agraria. La situación en el campo había cambiado, ahora eran los trabajadores y sus sindicatos la fuerza dominante ante el temor de empresarios y terratenientes. Las nuevas cortes, constituidas tras la segunda vuelta de las elecciones, destituyeron al presidente de la república, Alcalá Zamora, considerado demasiado moderado, y en su lugar nombraron a Azaña. En el parlamento, Calvo Sotelo y Gil Robles protagonizaron violentos enfrentamientos verbales con los de izquierda. Ambos aspiraban a restaurar la monarquía de Alfonso XIII. La iglesia estaba atemorizada por el creciente anticlericalismo y rechazaba las actuaciones del gobierno como el cierre de los colegios religiosos, el aumento de maestros en la enseñanza pública y la coeducación mixta.
Los Actos Prebélicos al Margen de la Ley
En las ciudades se produjeron desórdenes de todo tipo. 1936 fue un año de malas cosechas y de incremento del paro agrario. Los líderes sindicales recomendaron a los campesinos la ocupación de tierras. La inquietud social crecía en las grandes ciudades. En las calles, las milicias de Falange chocaban diariamente con las milicias sindicales de las juventudes sociales. Todos iban armados y mientras estos últimos pedían revolución social, los falangistas apostaban por la sublevación nacional. Entre los organizadores paramilitares de ultraderecha destacaba la Falange Española. En todas partes se enfrentaban con huelguistas.
La Sublevación Antidemocrática
La idea de intervención del ejército nació el día siguiente del triunfo del Frente Popular, de un grupo de generales que apoyaron a Franco en su intento de proclamar el estado de guerra y evitar el acceso al gobierno de los ganadores de las elecciones. El alzamiento militar no sería ni por la república, ni por la monarquía, sería por España. Más tarde se definiría el tipo de régimen más conveniente. Sus objetivos eran: suspender la constitución de la república, disolver las cortes, encarcelar y, en su caso, fusilar a los políticos de izquierda y sindicalistas peligrosos. Comenzó así una sangrienta guerra civil y una brutal represión en 1936.
Marco Histórico
La situación internacional estaba marcada por la crisis del 29, que provocó la gran depresión y la crisis de la democracia. Se produjo un movimiento de ideas totalitarias como el estalinismo de izquierda y el fascismo de derecha. España presentaba un estancamiento económico que produjo desequilibrios sociales. La crisis de 1929 aumentó el paro y hubo una polarización social debido a la falta de cultura democrática. Como consecuencia de esto, tuvieron lugar las reformas económicas y sociales de los gobiernos republicanos (dichas reformas no fueron aprobadas).
Gobierno Provisional y Constitución de 1931
Los precedentes de este hecho fueron la dictablanda y el crecimiento del republicanismo, donde se firmó el Pacto de San Sebastián, que consistía en implantar una república en España con un estatuto de autonomía para Cataluña. Durante el comienzo del gobierno provisional se produjeron las primeras reformas:
- En el ejército: permitieron el paso a la reserva de algunos jefes y oficiales y al resto las obligaron a declarar fidelidad a la república. Eliminó cargos importantes como teniente general y capitán general, suprimió los ascensos por méritos, etc.
- En educación: la reforma fue en contra del analfabetismo.
- En el campo: se estableció la jornada laboral de 8 horas, obligación a los patronos de dar trabajo a los campesinos del municipio, fijación de salario mínimo, prohibición a desahuciar a los arrendatarios por falta de pago, obligación a labrar las tierras.
- En la iglesia: pérdida de subvenciones del estado y la enseñanza ya no es obligatoria.
Estas reformas dieron lugar a los primeros problemas. Se produjo la quema de conventos y la expulsión del cardenal Segura. Tuvieron lugar huelgas y desórdenes dirigidos por la CNT y FAI. Se proclamó el estado catalán.
La Constitución de 1931
El 28 de junio de 1931 se realizaron las primeras elecciones generales para cortes constituyentes. El partido más votado fue el PSOE. Las cortes elaboraron una constitución que, tras intensos debates, fue aprobada el 9 de diciembre de 1931. La constitución es una constitución democrática que recoge las ideas socialistas y republicanas para cambiar radicalmente las estructuras del estado. La derecha quedaba marginada y no tardaría en empezar a conspirar contra ella. Por primera vez se concedió el voto a la mujer, se reconoció el derecho de autonomía de municipios y regiones y la expropiación de tierras por causas sociales. Definía a España como una república de trabajadores de toda clase. Reconocía la libertad de cultos, expresión, reunión y asociación. Se protegían los derechos de los trabajadores y la posibilidad de que la mujer ocupara cargos públicos, matrimonio civil y divorcio. El poder ejecutivo y el presidente de la república son elegidos y sus actos son aprobados o reprobados por el poder legislativo. La iglesia en dos años dejaría de percibir subvenciones y se le prohibió la enseñanza docente. Tras la aprobación de la constitución, el congreso nombró presidente de la república a Alcalá Zamora y presidente del congreso a Azaña. Se formó un gobierno republicano socialista sin radicales de Lerroux y éstos se acercaron a los partidos de derecha.
La República de Izquierdas: El Bienio Azañista
El gobierno de Azaña realizó múltiples reformas, pero las dos leyes más discutidas fueron la reforma agraria y el estatuto de autonomía de Cataluña. La oposición política estaba desorganizada y restringida a los monárquicos y a las asociaciones patronales, pero en las cortes el partido de Lerroux hizo sus críticas al gobierno. Algunos militares e intelectuales criticaron el estatuto catalán por considerarlo separatista y los ayuntamientos navarros votaron en contra del proyecto vasco-navarro. Los jornaleros creían en el reparto de las tierras, pero al comprobar que no era así se sublevaron. La guardia civil, al disolver la manifestación, mató a un campesino y la multitud enfurecida atacó a los guardias y asesinó a 4 de ellos. La situación se agravó más cuando en una manifestación en Arnedo la guardia civil mató a 4 mujeres, un niño e hirió a 28 personas. Obreros de la CNT ocuparon su ciudad, se declararon independientes y afirmaron abolir la propiedad privada y el dinero. El ejército se dividió. El descontento de la derecha monárquica y de parte del ejército se plasmó en el intento de sublevación antidemocrática protagonizado por Sanjurjo. Al fracasar la sublevación, Sanjurjo huyó pero fue detenido y condenado a cadena perpetua. Este triunfo del gobierno y Azaña hizo que llevaran a cabo la reforma agraria y el estatuto de Cataluña.
El Fin de la República de Izquierdas
Azaña perdió prestigio y apoyos en los sindicatos y partidos. Los frecuentes levantamientos campesinos terminaban violentamente. Lo más grave fue lo sucedido en Casas Viejas. Campesinos de la CNT se sublevaron y atacaron un cuartel de la guardia civil. El gobierno mandó a la guardia de asalto y atrincheraron a un líder en su casa a la que le prendieron fuego y lo acribillaron a él y a su familia y a 14 campesinos más. La prensa, el parlamento y sindicatos se enfrentaron al gobierno por la dura represión. Esto originó el desprestigio del gobierno y el cese de Azaña. Alcalá Zamora ordenó la disolución de las cortes y la convocatoria de elecciones en las que ocurrieron 5 novedades: la izquierda se dividió, la abstención del anarquismo, votaron las mujeres, la derecha se había fortalecido en tres grupos, el partido radical se transformó en uno de centro que presidiría un gobierno de coalición con la CEDA.
El Triunfo de la Derecha 1934-36
En los años de gobierno radical-cedista (derecha), denominados por la izquierda Bienio Negro, hubo constantes crisis de gobierno y el movimiento obrero se radicalizó, produciéndose graves enfrentamientos. Las dos figuras más destacadas fueron Alejandro Lerroux y José María Gil Robles. La izquierda seguía dividida: tras su derrota se sintió traicionada, se mostró totalmente insolidaria con el nuevo gobierno y no respetó los resultados electorales. PSOE y UGT buscaban la revolución social.
Deja un comentario