02 Oct
Análisis de los factores de localización y dimensión de la empresa. La localización se refiere al sitio elegido por el empresario para realizar una actividad productiva. Las circunstancias que permiten valorar la conveniencia de un lugar. La localización óptima de las fábricas y almacenes será con costes de producción mínimos. Para tomar una decisión debemos tener en cuenta una serie de factores de producción:
- Disponibilidad y coste del terreno
- Facilidad de abastecimiento, acceso y coste de materias primas
- Coste de transporte y coste de distribución
- Suministro de agua, gas y electricidad
- Existencia de mano de obra y costes salariales
- Transportes y comunicaciones, cercanía
- Existencia de ayudas económicas o fiscales
- Circunstancias de carácter climático
- Desarrollo económico y social de la zona, clima laboral
En la localización de comercios y servicios, las preocupaciones se concentrarán en que sus productos sean fácilmente accesibles. Los factores de localización son:
- La proximidad a la demanda
- Visibilidad del local (puntos estratégicos, calles peatonales)
- Coste del local
- Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso
- Complementariedad de otras actividades
Entendemos por deslocalización cuando las empresas ubican sus diferentes divisiones en zonas alejadas para reducir costes de transporte. La dimensión de la empresa hace referencia a su capacidad productiva. No nos referimos al tamaño físico o al tamaño que ocupa, sino a la tasa máxima de producción en un periodo de tiempo y circunstancias normales. Los pasos para decidir la capacidad de las instalaciones son los siguientes:
- Medida de capacidad: es el nivel de producción que puede alcanzarse en un periodo de tiempo. Conviene distinguir entre capacidad punta (la que solo se puede mantener en un breve periodo de tiempo) y sostenida (de forma prolongada).
- Previsión de demanda: la empresa deberá estudiar la demanda de sus productos y la influencia en el mercado, así como su evolución a corto, medio y largo plazo.
- Determinación de la capacidad de producción necesaria, nos ayuda el nivel de demanda. El estudio tiene dificultades ya que no se puede conocer la demanda futura con certeza.
- Generación de alternativas y evaluación de las mismas: surgen alternativas ante las cuestiones de determinación de la capacidad necesaria, momento en el que deseamos disponer de ella y lugar en el que se ubicarán las instalaciones.
- Decisión final: dimensión óptima cuando se alcanza un coste de producción mínimo, contribuyendo a la búsqueda de la eficiencia económica.
La importancia de las pymes y su estrategia de mercado. Características: participan de forma minoritaria en el mercado, la propiedad del capital pertenece a un grupo reducido de personas con vínculos familiares, actúan con total autonomía de decisión y están libres de controles externos. Ventajas: flexibilidad y capacidad de superación en situaciones coyunturales, actúan como auxiliares de las grandes empresas en la producción o distribución de servicios, suelen disfrutar de una posición privilegiada en los mercados locales, experimentan más frecuentemente la participación del trabajador en decisiones de la empresa, mejor adaptación de productos y técnicas a las necesidades del cliente, absorben mejor situaciones de recesión, es posible cambiar su actividad en poco tiempo, ausencia de conflictos por el control de la dirección, índice bajo de cobros fallidos y morosidad. Inconvenientes: su dimensión les impide ofertar en condiciones óptimas de precio, carecen de potencial financiero suficiente, no tienen capacidad técnica como las grandes entidades, no tienen control sobre el conjunto de sus proveedores y clientes, pueden perder su autonomía si son adquiridas por grandes empresas.
La internacionalización, competencia global y TIC. La globalización ha contribuido a generalizar la internacionalización de la empresa. La creación de áreas de libre comercio y progresiva reducción de barreras han abierto el mercado a cualquier empresa o país. Este proceso ha dado lugar a empresas multinacionales que operan en mercados cada vez más amplios con economías a gran escala que producen un consumo masivo.
Estrategias competitivas de la empresa: en la actualidad, viene condicionada por la globalización, aumento de competencia e incertidumbre. Las empresas elaboran un plan estratégico que incluye elementos como el diagnóstico de situación (conocer estructura de mercado, análisis Porter, DAFO), decidir a dónde queremos llegar (visión del futuro de la empresa, misión), establecer por dónde queremos ir, precisar el cuándo alcanzar objetivos y fijar mecanismos de control. La estrategia competitiva consiste en definir las acciones a realizar por la empresa para enfrentarse a sus competidores. Algunas posibles estrategias son liderazgo en costes (producir más barato manteniendo la calidad), diferenciación (ofrecer un bien que sea percibido como único) y especialización (elegir el segmento en el que se especializa).
Deja un comentario