06 Ago

Las Señoritas de Avignon

Clasificación de la Obra

Obra pictórica figurativa, óleo sobre lienzo, 2,43×2,33 m.

Composición de la Obra

Representación de un interior con cinco figuras femeninas desnudas. Las mujeres se distribuyen en un interior desprovisto de profundidad, ofreciendo sus cuerpos como objetos. Sus cuerpos están encajados y desencajados, y sus miradas muestran tristeza. Se observa una reducción de las figuras a sus formas esenciales.

Contenido Temático

Inicialmente concebida como una escena de burdel, la obra muestra finalmente cinco desnudos femeninos. Las dos figuras con los brazos levantados aparecen en el centro de la composición, representando el cansancio y la condenación de la vida. La naturaleza muerta y la mujer en cuclillas presentan rupturas con los cánones tradicionales.

Lenguaje Estilístico

Considerada anticipadora del cubismo, la obra aplica una interpretación racional y geométrica, basada en principios como:

  • Rechazo de la perspectiva
  • Disociación del color y la forma
  • Culto al objeto
  • Rechazo de lo dinámico

El cubismo participa de caracteres clásicos como el estatismo, la permanencia y la tendencia a la generalidad.

Función y Significado

Concebida como una sátira erótico-alegórica-literaria, la obra presenta un significado filosófico relacionado con la seducción y la negación de lo primitivo.

Antecedentes y Consecuentes

Influenciada por las figuras del Greco y las escenas de harén de Ingres, la obra es considerada la iniciadora del cubismo, rompiendo con el realismo y las leyes de perspectiva.

Identificación de la Obra y Autor

Título: Las Señoritas de Avignon
Autor: Pablo Picasso

La Fuente

Clasificación de la Obra

Objeto manufacturado, un urinario de porcelana blanco girado 180º, firmado (R.mutt) y fechado (1917).

Composición de la Obra

Objeto de la vida diaria reubicado para perder su sentido práctico. El urinario está girado 180º, de modo que el líquido depositado caería hacia fuera como una fuente.

Contenido Temático

Duchamp alude a la posición femenina como receptáculo y al uso del mismo por parte del agente masculino. La temática sexual se combina con una reflexión sobre el fluir de los líquidos.

Lenguaje Estilístico

Ejemplo directo de los planteamientos dadaístas, que rechazan todo valor y consideran que»todo es arte porque nada es art». El dadaísmo busca destruir el arte tradicional y cuestionar su validez.

Función y Significado

Duchamp envió el urinario a una exposición de artistas independientes para mostrar su desilusión con las formas tradicionales del arte. Al reubicar el objeto y darle un nuevo título, creó un nuevo significado para él.

Antecedentes y Consecuentes

El dadaísmo es el punto de partida del surrealismo y de muchas vanguardias posteriores. Sin Duchamp, no se entiende el desarrollo del arte pop y el nuevo realismo francés.

Localización y Contexto

El movimiento dadaísta surgió durante la Primera Guerra Mundial en Zúrich y se extendió a París y Nueva York.

Identificación de la Obra y Autor

Título: La Fuente
Autor: Marcel Duchamp

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