14 Oct
La Trinidad de Masaccio
Ficha Técnica
- Título: La Trinidad
- Autor: Masaccio
- Cronología: 1425/1428
- Estilo: Renacentista (Quattrocento)
- Técnica: Pintura al fresco
- Tema: Bíblico
- Localización: Iglesia de Santa María Novella (Florencia)
Descripción e Interpretación
En esta pintura, Masaccio representa el dogma de la Trinidad. Las figuras aparecen insertas en un decorado-capilla inspirado en los arcos de triunfo de la época romana. Destacan elementos arquitectónicos como una bóveda de medio cañón con casetones y columnas jónicas, así como pilastras que sustentan el entablamiento.
Masaccio incorpora la perspectiva de manera magistral, logrando plasmar el punto de fuga con gran perfección. Este aspecto influirá en otros pintores. Las figuras, pintadas a tamaño natural, crean una coincidencia entre el punto de vista real y el de la pintura.
En el cuadro, destacan los componentes de la Trinidad (Dios Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo), San Juan y la Virgen María a ambos lados de la cruz. En la parte inferior, se encuentran los donantes de la familia Lenzi en posición orante. Finalmente, un esqueleto yacente en la base advierte sobre la fugacidad del tiempo.
La interpretación de la obra se centra en la conexión con la Pasión de Cristo. Simboliza:
- El viaje del espíritu humano hacia la salvación.
- La importancia de la oración (donantes).
- La intercesión de San Juan y la Virgen.
- La redención de los pecados (Cristo crucificado).
Catedral de Santiago de Compostela
Ficha Técnica
- Título: Catedral de Santiago de Compostela
- Autor: Maestro Mateo y su taller
- Cronología: Segunda mitad del s. XII (1160-1217)
- Estilo: Arte románico tardío
- Tipología: Catedral
- Materiales: Piedra y granito
- Localización: Santiago de Compostela (A Coruña)
Descripción e Interpretación
La planta es de cruz latina con gran proporción y armonía. Un nártex precede a las tres naves longitudinales. La central, doble de ancha que las laterales, está cortada por el transepto, que se divide en otras tres naves con dos absidiolos en cada brazo y dos portadas. Sobre el crucero se alza una cúpula. Las naves laterales se prolongan en la cabecera formando la girola, con cinco capillas radiales. La bóveda de la nave central es de cañón y las de las laterales son de arista. Los pilares compuestos, los muros macizos y los grandes contrafuertes actúan como elementos sustentantes. La portada principal se enmarca entre dos torres de base cuadrada.
En el alzado se distinguen dos plantas. La primera corresponde a la nave lateral con bóveda de arista. En la segunda se encuentra una tribuna sobre una gran arcada de medio punto que separa la nave central de la lateral, sustentada por pilares con columnas adosadas. Destacan las columnas que se prolongan por ambas plantas e inician los arcos fajones que sostienen la bóveda de cañón de la nave central. La tribuna recorre el templo aumentando su capacidad y permitiendo a los fieles asomarse a la nave central. Otros aspectos a considerar son los sillares de piedra, la oscuridad del edificio a pesar de su grandiosidad, debido a las técnicas constructivas y las estrechas ventanas.
El templo tenía la función de congregar a la multitud de fieles que llegaban de toda Europa para rezar ante la tumba del Apóstol Santiago. Como todos los templos medievales, posee una rica simbología. Por ejemplo, la orientación: la cabecera, orientada al Este, representa el nacimiento de la luz divina; la fachada principal, al Oeste, el ocaso; el crucero, el tránsito de la vida; la fachada norte, el frío y lo oculto; la fachada sur, la calidez y el optimismo. Otro ejemplo es su carácter didáctico.
Deja un comentario