13 Ago
LA GENERACIÓN DEL 98:
es un grupo de escritores, (ensayistas, novelistas, dramaturgos y poetas) españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social de finales del Siglo XIX. Todos estos autores muestran su preocupación por la realidad española –el tema de España- ante la que adoptan una postura crítica y también muestran su preocupación por los temas filosóficos, existenciales y religiosos. Estilo natural, sobrio y sencillo. Inicialmente la forman el llamado Grupo de los Tres (Pío Baroja, José Martínez Ruiz “Azorín” y Ramiro de Maeztu), y después se unieron Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán. Sus precursores fueron Larra, Ángel Ganivet y Joaquín Costa. Carácterísticas de los autores del 98: 1) Muestran en sus obras sus preocupaciones filosóficas, existenciales y religiosas: se interrogan sobre el sentido de la vida, sobre el tiempo, sobre la muerte, sobre el destino del hombre, sobre Dios, etc., Los protagonistas de muchas novelas son seres invadidos por una angustia. 2) El tema de España: expresan en sus obras su inquietud por la situación del país. Critican los males de España, como el caciquismo, el hambre o la ignorancia, frente a las glorias del pasado. También recurren a la historia indagando en el pasado para detectar las causas de los males del presente y para intentar proponer soluciones. 3) El deseo de modernizar el país les hace volver sus ojos a Europa y expresar la necesidad de «europeizar a España». 4) Sienten un gran interés y amor por Castilla, que se convierte en la representación del alma española; revalorizan las gentes de Castilla, su paisaje, sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo. 5) Rechazan el esteticismo modernista. Prefieren un lenguaje sencillo, más sobrio y preciso que no esté sujeto tanto a la forma y exprese ideas. 6) Renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la nivola unamuniana, la novela impresionista y lírica de Azorín, la novela abierta y disgregada de Baroja, la novela casi teatral y cinematográfica de Valle-Inclán. En el teatro, el esperpento y el expresionismo de Valle-Inclán.
LA PROSA (NARRATIVA Y ENSAYÍSTICA):
Carácterísticas generales de la prosa narrativa y ensayística:
Con respecto a la NARRATIVA destacamos como rasgos: -El narrador pierde importancia con respecto a los personajes -La trama se centra en el mundo interior de un solo personaje. -Los temas están en concordancia con la ideología del autor. -El enfoque subjetivo del personaje central. El ENSAYO se convirtió en uno de los géneros más apreciados. Presenta rasgos narrativos que van desde el reflejo más realista hasta el profundo lirismo. Los temas esenciales del ensayo fueron: La situación de España después del desastre del 98, el amor a Castilla o el sentido de la vida.
Miguel de Unamuno:
Unamuno fue una de las figuras más representativas de la Generación del 98. El pensamiento de Unamuno aparece expresado en sus ensayos. Tratan todo tipo de problemas: el existencial, de índole metafísica, de carácter social, político, filosófico o religioso. En sus ensayos es en donde mejor se aprecian sus preocupaciones filosóficas. Los principales ensayos fueron: En torno al casticismo, Vida de Don Quijote y Sancho, Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo. Las novelas de Unamuno suponen una ruptura con la novela realista. Unamuno creo sus propias novelas y las llamó “nivolas. Las carácterísticas esenciales de sus novelas son: -Expresa en sus novelas sus conflictos existenciales y sus preocupaciones filosóficas. -Cobran mayor importancia las ideas y se reducen la acción y las descripciones. -El interés está en el interior del personaje -fue costumbre de Unamuno exigir la participación del lector con prólogos, epílogos, etc. -Mezcla personajes reales con los de ficción. -Su lenguaje es vivo y apasionado, enfático, lleno de exclamaciones, interrogaciones retóricas. El léxico es culto y sencillo. Sus principales novelas fueron: 1) Paz en la guerra: Centrada en la guerra carlista de Bilbao 2) Amor y pedagogía: sátira feroz contra quienes intentan interpretar al ser humano desde la ciencia y la razón. 3) Niebla (1913): En ella el propio autor se convierte en personaje de ficción. La obra plantea cuestiones como el conflicto entre realidad y ficción; la posibilidad de que los hombres seamos sueños de Dios; la fuerza de la pasión, que anula la razón y la incomunicación entre las personas. 4) Abel Sánchez: Trata el tema de la envidia y el cainismo o fratricidio. 5) La tía Tula: tiene como tema central las ansias de maternidad de una mujer virgen. 6) San Manuel Bueno, mártir: Es una obra de madurez en donde plantea de nuevo Unamuno el tema de la fe y de la inmortalidad del alma.
Pío Baroja:
Vierte en sus novelas su pesimismo y su visión negativa del hombre y de una sociedad donde solo sobreviven los más fuertes. Los rasgos más destacados de la narrativa barojiana son: a) Consideración de la novela como un “género abierto”. B) Sus novelas están centradas en un personaje. C) Diálogos abundantes. D) Marcada presencia del narrador a través de comentarios y reflexiones. E) Descripciones impresionistas. F) Estilo sencillo y sobrio. Sus novelas son más de sesenta. Él mismo agrupó muchas de sus novelas en trilogías: 1) La lucha por la vida: formada por La busca, Mala hierba y Aurora roja. 2) La trilogía Tierra vasca: reúne La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero. 3) La vida fantástica: compuesta por Aventuras, inventos y mixtificaciones de Sivestre Paradox, Camino de perfección y Paradox, rey. 4) La raza: está compuesta por La dama errante, La ciudad de la niebla y El árbol de la ciencia. 5) Las ciudades: abarca César o nada, El mundo es ansí y La sensualidad pervertida.
José Martínez Ruiz, Azorín:
Mezcla la novela y el ensayo: en sus novelas hay reflexiones ensayísticas y elementos narrativos; incluso los temas son los mismos: la melancolía por el paso del tiempo y la búsqueda de lo permanente en lo fugaz. Su estilo es preciso, con frases concisas, de gran riqueza léxica, muy impresionista y atento al detalle. Sus NOVELAS más destacadas fueron: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo. En estas novelas reflexiona sobre el angustioso paso del tiempo. Otras dos novelas suyas fueron Don Juan y Doña Inés, donde reflexiona sobre estos mitos literarios. De sus ensayos destacamos: * La ruta de Don Quijote, * Los pueblos y * Castilla.
Deja un comentario