08 Sep
pH
El riñón, junto con el pulmón, interviene en la regulación de la concentración de H+ en el líquido extracelular, fundamentalmente regulando la concentración de HCO3- plasmático. Esta función se ejerce a través de:
- Recuperación de bicarbonato filtrado
- Producción de nuevo bicarbonato
- Excreción de NH4+, H2PO4-
En condiciones patológicas, adquiere importancia la excreción de cuerpos cetónicos y otros ácidos orgánicos.
La excreción normal de H+ le da características ácidas a la orina, por lo que el rango normal de pH urinario oscila entre 5 y 6. El pH es una de las determinaciones realizables utilizando las tirillas reactivas. Dietas enriquecidas en el consumo de frutas y verduras dan orinas ligeramente alcalinas, mientras que la ingesta abundante de carnes da orinas ácidas.
En casos patológicos, se pueden detectar aumentos o disminuciones del pH. La reacción ácida es causada por fiebre, acidosis metabólica o cetoacidosis diabética. El aumento del pH urinario suele asociarse con dietas alcalinas, estado post-prandial, vómitos, infección urinaria y alcalosis metabólica.
El Examen Químico
Rutinariamente se analiza la presencia de proteínas, hemoglobina, glucosa, cuerpos cetónicos, sales biliares y bilirrubina. Todas estas pruebas están incluidas en las tirillas reactivas y normalmente la reacción debe ser negativa. En caso de observarse reacción positiva, se informa con una a cuatro cruces (+ a ++++), según la intensidad del color desarrollado. Cabe destacar que esta técnica aporta resultados semicuantitativos, debiéndose procesar la muestra por métodos de tipo cuantitativo si se desea establecer la concentración exacta de tales sustancias.
Tirillas Reactivas
En el laboratorio de análisis clínicos es corriente el uso de tiras reactivas para investigar la presencia de varios elementos químicos en la orina.
Las tiras reactivas de orina consisten en unas pequeñas cintas de plástico rígido a las que van pegados unos cuadraditos impregnados de reactivos, que son diferentes dependiendo de lo que se quiera analizar. Si el compuesto que se quiere analizar se encuentra en la muestra, se pone en contacto con los reactivos presentes en el cuadradito, produciendo una reacción de color fácilmente observable. Además de ser positivo (cambio de color) o negativo (sin cambio), las diferentes intensidades de color darán idea de la cantidad de compuesto analizado presente en la muestra, permitiendo una semicuantificación de dicho compuesto.
Descripción de las Determinaciones Incluidas en las Tirillas Reactivas
pH
La tirilla contiene una mezcla de indicadores de pH que en contacto con la orina dan una nítida graduación de colores, desde el naranja (pH 5) al azul (pH 9).
Resultado normal: 5-6 en orina fresca.
Leucocitos
Los granulocitos (un tipo de leucocitos) poseen la enzima esterasa, que reacciona con los reactivos de la tirilla dando un producto de color violeta.
Resultado normal: Negativo (no existe límite definido entre la excreción fisiológica y patológicamente elevada de leucocitos. Mayormente se indica 10 a 20 leucocitos/ul como síntoma sospechoso y más de 20 como hallazgo patológico).
Nitritos
Se utiliza una amina que en medio ácido reacciona dando una sal de diazonio, que reacciona con un cromógeno para formar color rosado.
Resultado normal: Negativo.
Proteínas
La tirilla contiene un indicador que en presencia de proteínas virales cambia del amarillo al verde. Normalmente negativo (ausencia). La concentración de proteínas en la orina puede aumentar en los estados febriles, en el embarazo, después de un esfuerzo físico intenso o en insuficiencia renal, como en el síndrome nefrótico, o en el mieloma múltiple, caracterizado por la proteinuria de Bence-Jones (es decir, en la orina se encuentran fragmentos de anticuerpos monoclonales, producidos por el organismo a partir de un mismo grupo de células plasmáticas).
Resultado normal: Negativo (hasta 30 mg% en orina matinal, la tirilla no detecta esta cantidad).
Glucosa
Normalmente negativo (ausencia). La glucosuria se manifiesta, generalmente, cuando hay una elevada concentración de azúcar en sangre (glucemia), lo que sucede en la diabetes mellitus, o bien en caso de una funcionalidad renal alterada.
Resultado normal: Negativo (glucosuria fisiológica hasta 15 mg% en orina matinal, la tirilla no la detecta).
Cuerpos Cetónicos
Normalmente negativo (ausencia). Sólo el acetoacetato y la acetona reaccionan con nitroprusiato de sodio y glicina en medio alcalino dando un complejo de color violeta. El β-hidroxibutirato no reacciona.
Resultado normal: Negativo (hasta 5 mg% en orina matinal, la tirilla no los detecta).
Urobilinógeno
El urobilinógeno reacciona en medio ácido con una sal de diazonio, dando un compuesto rojo.
Resultado normal: Hasta 1 mg%.
Urobilina y urobilinógeno aumentan por hemólisis y trastornos hepáticos.
Bilirrubina
La bilirrubina reacciona con una sal de diazonio en medio ácido, dando un compuesto rosa violáceo.
Resultado normal: Negativo.
La bilirrubina presente en orina es de tipo conjugada, forma hidrosoluble que se filtra en el glomérulo renal, al que llega luego de pasar por la circulación enterohepática.
La bilirrubina está ausente en la orina en casos de ictericia hemolítica y aumentada en casos de hepatitis, ictericia obstructiva o neoplasias de cabeza de páncreas.
Sangre
La hemoglobina tiene actividad seudo-peroxidásica, por eso es capaz de liberar O2 a partir del H2O2. En las tirillas reactivas se acopla esta producción de oxígeno a la oxidación del indicador bencidina (forma oxidada azul verdoso). Si la muestra contiene eritrocitos intactos (hematuria), se ven como puntos verdes aislados o en grupos sobre el fondo amarillo. Si hay hemoglobinuria (hemoglobina libre en orina) el color verde es homogéneo. Estos resultados se deben corroborar con la observación del sedimento urinario.
Resultado normal: Negativo (hasta 5 eritrocitos/ul).
Deja un comentario