08 Sep

Análisis de Orina y Transfusión Sanguínea

1. Elementos Encontrados en la Orina

Células Epiteliales Escamosas

Contaminación vaginal o metaplasia escamosa de la vejiga.

Fragmentos Tisulares

Necrosis papilar renal o tumores de la vejiga.

Espermatozoides

Eyaculación o coito. No se informa.

Cilindros Renales

Pueden ser fisiológicos o patológicos (enfermedad renal).

2. Urocultivo

Es un método estándar para el diagnóstico de infección del tracto urinario. El examen bacteriológico permite, en caso de infección de las vías urinarias, identificar el agente patógeno responsable.

La recolección de orina para un urocultivo tiene exigencias mayores que para un análisis simple. Se deben utilizar envases estériles para evitar la contaminación de la muestra.

El urocultivo se realiza mediante la siembra de una pequeña cantidad de orina homogeneizada, lo que permite la cuantificación de las eventuales bacterias presentes. Las bacterias se contabilizan utilizando el criterio de «UFC/ml», porque de acuerdo a esta técnica se considera que cada bacteria en la muestra diluida dará origen a una colonia. El conteo de las mismas se efectúa luego de un período de incubación de 24 horas a 37 °C, para permitir la multiplicación bacteriana.

Se considera generalmente que un conteo superior o igual a 105 UFC/ml es altamente indicativo de infección bacteriana, mientras que guarismos menores a 103 UFC/ml no se consideran relevantes. Los conteos intermedios se consideran dudosos y exigen la obtención de una nueva muestra y repetición del urocultivo. De todas formas, solo un 80% de los resultados superiores a 105 UFC/ml representan una verdadera infección, correspondiendo el resto a bacteriurias asintomáticas. De aquí que se requieran en estos casos evaluaciones complementarias, mediante observación clínica integral. En caso de efectuarse toma clínica de muestras al azar en cualquier porción de la uretra o mediante punción supra púbica y detectarse presencia de bacterias, se considera bacteriuria significativa cualquier valor encontrado, ya que la orina contenida en la vejiga es estéril.

La muestra de orina se siembra en uno o más medios de cultivo específicos, generalmente McConkey y CLED, que permiten el crecimiento de bacterias Gram negativas y Gram positivas, así como de hongos, en el 99% de las veces del género Cándida. En una segunda fase del examen, las bacterias que crecieron en la etapa de aislamiento son incubadas en los medios adecuados para su identificación y la susceptibilidad a los antibióticos, también llamado antibiograma. Los resultados representan importantes guías para el tratamiento médico individual, y colectivamente para la evaluación epidemiológica.

3. Transfusión Sanguínea

Test de Coombs

Hay otro tipo de antígeno: el ABO y RH.

Los niveles de hemoglobina por debajo de 6 g/dl pueden indicar un shock hipovolémico.

Antiguamente se hacía transfusión de sangre completa.

La sangre tiene elementos celulares: glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

Se necesita plaquetas cuando hay problemas de coagulación, ahí se indica una transfusión de sangre, porque las plaquetas duran de 4 a 6 horas.

Recolección de Sangre

  • 500 – 1000 cc
  • 500 ml

De ellos, 450 corresponden a sangre y 50 corresponden a anticoagulantes.

Una vez obtenida la sangre, se separa en componentes plasmáticos para un paquete globular.

Por cada unidad de paquete globular, se agrega cerca de 1.5 g/dl de hemoglobina.

Pruebas de Tamizaje

Se realizan 7 pruebas de tamizaje para descartar:

  • VIH
  • Hepatitis B
  • Hepatitis C
  • Sífilis
  • HTLV-I
  • Enfermedad de Chagas
  • Malaria

Pruebas de Compatibilidad: Test de Coombs

El Sistema ABO

Es un método para determinar el tipo específico de sangre. El tipo de sangre depende de la presencia o ausencia de ciertas proteínas, llamadas antígenos, en los glóbulos rojos.

En este caso, la sustancia que determina el grupo sanguíneo son los azúcares, y según su composición, la sangre se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro tipos:

  • Tipo A: Tiene proteína A.
  • Tipo B: Tiene proteína B.
  • Tipo AB: Tiene ambas proteínas (A y B).
  • Tipo O: No tiene ninguna (A o B) en la superficie del hematíe.
Características del Sistema ABO
  • Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el plasma.
  • Las personas con sangre del tipo B tienen glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el plasma.
  • Las personas con sangre del tipo O no tienen los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos, pero tienen anticuerpos contra ambos tipos.
  • Las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.

Deja un comentario