12 Oct

Análisis de Personajes en la Narrativa Infantil

Metodología

Morfología:

  • Onomástica
  • Forma exterior (físico, vestimenta)
  • Forma interior

Sintaxis: Relaciones del personaje principal con el resto de personajes (oponente, ayudante, neutro).

Semántica:

  • Significado profundo del personaje principal.
  • Personaje principal como portador de una visión del mundo.
  • La palabra como caracterizadora del personaje.

Pragmática:

  • Interpretación del personaje principal.
  • Actor y personaje principal.
  • Distintos tipos de encarnación actoral.
  • Importancia de la palabra.

Elementos de la Narrativa

Narrador: Punto de vista de la acción (1ª, 2ª o 3ª persona). Las más frecuentes son 1ª y 3ª persona. La 2ª persona se suele utilizar como ejercicio de estilo.

Personajes:

  • Principales:
    • Protagonista: Lleva a cabo la acción principal.
    • Antagonista: Mismo plano de importancia que el protagonista.
  • Secundarios: Su acción incide directamente en la del protagonista.
  • Comparsas: Su acción no incide en la del protagonista.

Espacio: Lugar, real o fantástico, en el que se mueven/habitan los personajes.

Tiempo: Momento en el que transcurre la acción. En los cuentos con elementos mágicos, el tiempo suele ser limitado o no estar explícitamente indicado. Otras veces se establece un plazo específico para realizar una acción fantástica.

Narrativa de Tradición Oral

Cuento: Narración oral situada en un tiempo y espacio definidos, protagonizada por personajes ficticios y simbólicos.

Mito: Narración oral situada en un tiempo protohistórico, protagonizada por dioses, semidioses y héroes culturales, con una dimensión religiosa.

Leyenda: Narración oral situada en un espacio relacionado con la comunidad que la cuenta, en un tiempo anterior, pero histórico para dicha comunidad.

Subgéneros del Cuento

  • De hadas o maravillosos: Comienzan con una circunstancia trágica, e inician un viaje para superar pruebas y transmitir una enseñanza.
  • Graciosos, alegres o burlescos: El cuento burlesco o satírico aborda lo inmoral.
  • De animales: Presentan normas, pasiones o actitudes humanas proyectadas a través de los animales.
  • Mínimos y de nunca acabar.

Tipos de Narradores

  • Intradiegético o autodiegético (protagonista): Cuenta su propia historia.
  • Homodiegético (testigo): Narra en 1ª persona, pero no es el protagonista, sino un espectador. También puede ser un personaje secundario que participa en la trama.
  • Extradiegético o heterodiegético:
    • Omnisciente: Conoce todo.
    • Conocimiento relativo u objetivo: Similar a una cámara de cine que recoge solo lo que ocurre en la escena.
  • Metadiegético: Puede ser cualquiera de los anteriores.

Lenguaje del Cuento Popular

Se caracteriza por su sencillez, lenguaje directo, fluido y expresivo, con escaso artificio. Utiliza palabras y giros arcaizantes, onomatopeyas, jitanjáforas, refranes, proverbios, modismos y formas coloquiales. Emplea comparaciones, estilo directo y fórmulas narrativas iniciales y finales. Los comienzos de los cuentos maravillosos buscan crear un alejamiento temporal. Carecen de descripciones detalladas de ambientes y paisajes. Los personajes son esquemáticos, sin perfil psicológico, y actúan mecánicamente en virtud de la causalidad mágica. Las cosas se nombran sin describirlas y el relato progresa linealmente. Todo se subordina a la acción, lo que explica la falta de descripciones y la esquematización de los personajes.

Contar y Leer Cuentos

La palabra dicha tiene el poder de convocar imágenes primordiales, construir ámbitos imaginativos, afectivos y literarios, y resuena de manera esencial en el niño. La poesía y el cuento maravilloso encierran en sí materia simbólica, dando lugar a múltiples significados que ayudan al niño en su interpretación del mundo. La fascinación del niño por la palabra oída (tono, afectividad, emoción) graba una huella mnémica, la memoria oral, que almacena las imágenes afectivas junto con estructuras y formas de lo oral. El cuento es el contacto inicial del niño con la literatura y lo encamina hacia el placer por la lectura. Es un elemento idóneo de integración.

Animación a la Lectura: Tipología

  • De descubrimiento: Uso de la biblioteca escolar (ficheros, catálogos, descubrir una serie, un género).
  • De animación: En torno a un libro concreto (encuentros con el autor, debates, presentación de obras nuevas).
  • Libroforum: Una vez leído un libro, se muestran cuatro tipos de reacciones del acto lector: personales o afectivas, interpretativas, críticas y creativas. Siempre oral, en forma de tertulia dialógica dirigida.
  • De placer: Hora del cuento o de la poesía, con teatro, marionetas, concursos de lectura, recitales de poesía.
  • De gestión: Los alumnos participan en la elección y compra de libros, talleres de reparación.
  • De utilización: Consolidar la lectura a lo largo de la escolaridad, técnicas de búsqueda documental y la lectura de textos literarios.
  • De producción: Escritura de artículos para el periódico escolar, realización de fichas técnicas para la biblioteca, actividades de escritura creativa.

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