30 Oct

Análisis de Romeo y Julieta

Temas

El Amor

Con el paso del tiempo, sus protagonistas han pasado a ser considerados como iconos del amor joven destinado al fracaso. Otro punto a considerar es la consumación del amor. Aun cuando el amor entre ambos era apasionado, la pareja solo consuma su amor después de casados.

Destino y Azar

Todavía no hay consenso que decida si los personajes están destinados a morir juntos o si los sucesos ocurridos se deben a una serie de eventos desafortunados, por ejemplo, esta frase: «las estrellas han predeterminado el futuro de ambos».

Luz y Oscuridad

Diversos estudios han identificado el uso de imaginería relacionada con la luz y la oscuridad. La luz como un símbolo de la belleza natural del amor joven. Julieta y Romeo se miran recíprocamente como una manifestación conjunta de la luz en un entorno oscuro. Incluso cuando ella permanece estática sobre la tumba, él exclama: «tu belleza hace de esta bóveda un lugar lleno de luz». Este contraste de luz y oscuridad se puede entender simbólicamente como amor y odio, la juventud y la madurez de una forma metafórica. Al final de la historia, cuando la mañana se ensombrece y el sol está ocultando su rostro de tristeza, la luz y la oscuridad han regresado a sus lugares apropiados: la oscuridad externa ahora refleja la verdadera lobreguez interior de la disputa familiar, más allá del pesar por el trágico desenlace de los amantes. La luz como elemento temático en el guion juega también un papel imprescindible al estar involucrada con el tiempo. Shakespeare la utilizó como una manera de expresar el transcurso del tiempo a través de las descripciones del sol, la luna y las estrellas.

Tiempo

La percepción del tiempo juega un papel muy importante en el lenguaje y la trama de la obra. Tanto Romeo como Julieta luchan por mantener un mundo imaginario ausente del transcurso del tiempo frente a las duras realidades que les rodean. Desde un comienzo, los jóvenes son catalogados como un par de enamorados con estrellas opuestas, situación que refiere a un vínculo entre las creencias astrológicas y el tiempo. Se pensaba que las estrellas controlaban el destino de la humanidad y, con el paso del tiempo, se movían progresivamente en el cielo trazando el destino de la vida humana. Al enterarse de la muerte de Julieta, desafía a las estrellas preguntando qué es lo que tienen destinado para él. Otro tema central es la precipitación; se percibe que el autor utilizó referencias a corto plazo para la relación de los jóvenes.

Personajes

Romeo Montesco

Desde que inicia la historia, es romántico y enamorado. Se muestra como un personaje pacífico al inicio al intentar evitar una disputa entre Teobaldo y Mercucio, pero también vengativo. Por amor, se ve dispuesto a todo, como hasta morir por su amada, lo que es una actitud inmadura y también falta de gallardía.

Julieta Capuleto

Al inicio de la obra, se ve como una persona sumisa y obediente a las órdenes de sus padres. No está de acuerdo con la decisión de su padre para casarla con Paris. El personaje tiene una característica ansiosa cuando espera la aparición o noticias de su amado. También, en algunas escenas, se muestra decidida a retar el destino y el odio entre las familias para proteger su amor con Romeo.

Fray Lorenzo

Personaje fundamental en la tragedia, él casó a los amantes. Se ve como una persona comprensiva y bondadosa. Fray Lorenzo fue quien simuló la muerte de Julieta, lo que llevó al suicidio de Romeo.

Mercucio

Es el mejor amigo de Romeo. Es el más destacado del grupo de amigos por su sagacidad y sus intervenciones agudas y críticas. Critica todo lo que le rodea. Finalmente, muere al enfrentarse con Teobaldo.

Teobaldo Capuleto

Actitud belicosa y de odio absoluta a la familia de los Montesco. Siempre produce enfrentamientos armados en la plaza. Violento cuando muestra la idea de acabar con Romeo. No es limpio, huye cobardemente.

Paris

Es refinado y de buenas costumbres. Es apreciado por Capuleto por su linaje y distinción. Acepta la proposición de matrimonio para su hija Julieta.

Ama

Aparece como personaje incondicional y cómplice de todos los actos de Julieta. Se la contrapone a los amigos de Romeo. Es inteligente y conoce lo que le conviene a Julieta, como al tratar de convencerla de que se case con Paris. En sus intervenciones, se observa el carácter vulgar y falto de tacto.

Capuleto

Se observa como un personaje fuerte, de actitud decidida y rápida. Muestra actitudes furiosas ante la negativa y desacuerdo de Julieta.

Acción

La obra presenta muchos momentos de acción, como los enfrentamientos fuertes entre Montesco y Capuleto. La acción más importante que se encuentra en la obra es el momento de incertidumbre reinante desde el momento en que se comienza a ejecutar el plan de Fray Lorenzo. Julieta se ve obligada a arriesgar su vida con la ampolleta de la poción, a una muerte horrible enterrada viva, y la desesperación de Romeo por llegar a Verona a suicidarse junto a ella.

El Plan

Se ubica en la etapa renacentista inglesa. Shakespeare utiliza esta obra como medio de ajustarse a la temática del periodo literario que estaba en uso en esa época. Comprendía un estilo romántico y digno que hablaba de una nueva clase social llamada la burguesía. Fue una obra maestra con la que Shakespeare quiso reflejar, mediante la tragedia, las dificultades que pasan sus personajes por las costumbres burguesas, pero principalmente el amor que trasciende todo límite.

Deja un comentario