29 Oct

Sonetos de Amor

Ir y Quedarse

Análisis

Este poema de amor tiene como tema principal la ausencia del ser amado y la separación. El autor intenta explicar el amor caracterizándolo con imágenes, verbos opuestos y una referencia a la mitología.

Ya desde el primer verso se juega con verbos opuestos (Ir y quedarse, y con quedar partirse), donde se intenta explicar que ante la ausencia del ser amado, una parte de ti se va, pero se queda con ella mentalmente. También se refiere a partirse en el sentido de dividir su corazón (partir sin alma y ir con alma ajena), ya que su alma quedó con ella y él se quedó con la de ella. Luego, se hace referencia al poema de Ulises (oír la dulce voz de una sirena, y no poder del árbol desasirse), comparando su amor con el de Ulises, ambos sufriendo amor a distancia; intenta explicar que todavía oye su voz pero no puede librarse de los impedimentos para volver a tenerla.

Después, da una imagen de una vela consumiéndose (arder como la vela arder como la vela y consumirse), donde el amor es la llama: lo que le da la vida, le da la muerte; ahora está iluminando, pero lo está consumiendo. Con la frase (haciendo torres sobre tierna arena) da otra característica de una persona enamorada y apasionada: la idea de proyectar sueños y fantasías sin saber lo inestable del piso donde las construye, sin apoyo. A continuación, con la frase (caer de un cielo, y ser demonio en pena, y de serlo jamás arrepentirse) lo describe como una persona que sufre pero que jamás se arrepiente porque de esta manera lo sigue recordando; caer de la felicidad hacia la infelicidad pero no arrepentirse.

Luego, da la imagen de un enamorado hablando solo (hablar entre mudas soledades) ya que imaginariamente le cuenta de su vida y se imagina diálogos con ella. Y argumenta que el enamorado cree que su amor es eterno (pedir pues resta sobre fe paciencia, y lo que es temporal llamar eterno).

Finalmente, cuenta que la persona vive en una ilusión constante, pensando a todo momento que va a volver (creer sospechas y negar verdades), y termina con la frase (es lo que llaman en el mundo ausencia, fuego en el alma, y en la vida infierno), donde fuego reemplaza al amor y el infierno serían las consecuencias del amor.

Desmayarse, atreverse

Análisis

Este poema habla de los sentimientos de bipolaridad de la persona enamorada a través de verbos opuestos. Otro recurso utilizado es el dato escondido visto en el remate, que impacta al lector al terminar el poema.

En la primera estrofa se observa una seguidilla de adjetivos opuestos que muestran al amor como un desequilibrio.

Luego, comenzando la segunda estrofa, (no hallar fuera del bien centro y reposo) intenta explicar que sin ella, reemplazando el bien por la destinataria del poema, no encontraría la felicidad, siendo centro y reposo como un estado de nirvana. A esto le sigue otra serie de adjetivos opuestos.

En la tercera estrofa, habla de que se engaña constantemente convenciéndose de que la relación va a ser eterna (huir el rostro al claro desengaño) y luego muestra una comparación entre el amor y el veneno (beber veneno por licor suave), donde se muestra al amor como algo exquisito, maravilloso y hermoso pero que en el fondo te destruye lentamente.

En la cuarta estrofa se narra que es imposible creer que puede haber felicidad dentro del amor, ya que este es como un desengaño. Esto se nota en la comparación entre felicidad y cielo e infierno amor (creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño) y termina con un remate donde el lector descubre el sentido de la pieza poética (esto es amor, quien lo probó lo sabe).

San Martino del Corso

De estas casas
no ha quedado
más que algún
pedazo de muro

De tantos
a quienes estaba unido
no ha quedado
ni siquiera eso

Pero en el corazón
ninguna cruz falta

Mi corazón
es el país más devastado.

Análisis

Este poema trata de la pérdida de los seres queridos y utiliza recursos como imágenes exteriores de devastación que se conectan con una devastación interior. Para comprender el poema hay que relacionar una imagen con otra, siendo esta una forma directa de expresión. El lector debe relacionar estas estructuras paralelas para lograr el efecto deseado del poeta, que es engrandecer sus sentimientos.

Primeramente, se ve una imagen de devastación en una ciudad (De estas casas no ha quedado más que algún pedazo de muro) que se asocia con un sentimiento de pérdida de sus seres queridos (De tantos a quienes estaba unido no ha quedado ni siquiera eso).

Luego, se compara al corazón con un cementerio; esto causa emoción ya que las cruces representan a todas las personas que lo amaban y ahora están fallecidas, pero él todavía las tiene presente (Pero en el corazón ninguna cruz falta).

Finalmente, el autor remata el poema haciendo una analogía entre una imagen exterior de la destrucción de una ciudad y una imagen interior de su corazón.

Deja un comentario