25 May
Análisis del Acto XI de La Celestina: Emoción, Agradecimiento y Diferencias Sociales
El texto que comentamos se incluye en el acto XI de La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea: Celestina llega muy contenta a casa de Calisto después de haber conseguido que Melibea accediera a tener una cita con él. Los criados escuchan la conversación de Celestina, que es una especialista en el suspense, ya que al principio solo dice a Calisto que ha conseguido que Melibea se interese por él. Entonces Sempronio lo anima para que dé una recompensa a Celestina por su trabajo. Calisto, emocionado, se lo agradece con una cadena de oro. Al final, Celestina dice a Calisto que le ha conseguido una cita.
La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea es la obra capital del siglo XV y una de las más sobresalientes de la literatura española. La primera edición se publicó en Burgos en 1499 y su autor es Fernando de Rojas. Se ha discutido si La Celestina es teatro o novela. La disposición del texto (la estructura dialogada, la organización en varios actos y las acotaciones) la acercan al género teatral; pero por su longitud parece una novela. Por eso, algunos prefieren denominarla “novela dialogada” y otros, en cambio, hablan de “comedia humanística”. En todo caso la obra fue concebida para ser leída y no representada.
Tema y Estructura
El tema del fragmento es la emoción y el agradecimiento de Calisto ante la cita con Melibea, conseguida por Celestina. En cuanto a la estructura interna, en el contenido del fragmento se pueden distinguir cuatro momentos esenciales:
- En el primer momento, que se corresponde con las intervenciones 1ª y 2ª, los criados en un aparte, comentan lo contenta que llega Celestina y se disponen a escuchar su conversación con Calisto.
- En el segundo momento, que se corresponde con las intervenciones 3ª a la 8ª, Celestina informa a Calisto de que ha conseguido que Melibea se interese por él. Entonces Calisto regala una cadena de oro a Celestina, animado por Sempronio.
- En el tercer momento, que se corresponde con las intervenciones 9ª y 10ª, los criados en otro aparte, hablan de la cadena de oro.
- En el cuarto momento, que se corresponde con las intervenciones 11ª a la 14ª, Celestina, que ha dejado lo mejor para el final, dice a Calisto que le ha conseguido una cita con Melibea.
Si nos referimos a la estructura externa, el fragmento es un diálogo directo formado por catorce intervenciones precedidas de los nombres de los dos personajes que hablan: Pármeno, Sempronio, Calisto y Celestina. Hay en el fragmento cuatro apartes usados por Sempronio y Pármeno con los que conspiran contra su amo. Todo el diálogo se lleva a cabo en tiempo presente y no aparecen acotaciones que indiquen los movimientos de los personajes o los cambios de tiempo.
Análisis de la Forma y el Contenido
Si hacemos un análisis de la forma relacionándola con el contenido, observamos que la lengua de la obra es reflejo de la condición social de los personajes.
1. El lenguaje de Calisto
Por un lado, en la intervenciones de Calisto, encontramos el lenguaje formal de los señores caracterizado por un léxico culto, expresiones latinizantes, citas filosóficas y una gran cantidad de recursos literarios. Veamos, en primer lugar, varios ejemplos de expresiones latinizantes que consisten en que el verbo aparece al final de la frase, como en latín.
- “de mucha generosidad has usado”
- “tu cordura que alterada estaba”
- “he dejado perder otros en los que bastante me iba”.
Los múltiples paralelismos tienen la intención de resaltar e intensificar determinadas estructuras sintácticas de parecida o igual estructura.
- “Melibea es mi señora, Melibea es mi Dios, Melibea es mi vida, yo su cautivo, yo su esclavo”
- “Mozos, ¿estoy yo aquí? Mozos, ¿oigo yo esto? “
- “No soy capaz de tanta gloria, no soy merecedor de tan gran regalo”
La anadiplosis aporta intensidad y efecto sonoro al repetir el último elemento de un grupo de palabras al principio del grupo siguiente.
- “Ya que tan buena recaudación traigo, porque te traigo muchas buenas…”
También aporta intensidad y efecto sonoro la geminación, que consiste en la repetición de una palabra o de términos sinónimos en contacto:
- “tus órdenes y tu voluntad”
- “yo su cautivo, yo su esclavo”
- “poco apreciarte y tenerte en tan poco”
- “Señor Dios y Padre celestial”
Son muy numerosos los casos de epítetos o adjetivos innecesarios que se añaden al sustantivo para embellecer la expresión.
- “buena recaudación”
- “débil vieja”
Celestina se sirve de tres símiles con los que aporta calidad estética e intensifica lo bien que ha hecho su trabajo y lo mucho que Melibea siente por Calisto:
- “Que es más tuya que de sí misma; más quiere cumplir tus órdenes y tu voluntad que la de su padre Pleberio”
- “Melibea piensa más horas en tu persona que en la suya”
Las hipérboles o exageraciones de forma intencionada son muy usadas en el discurso de Calisto para hablar de la fuerza de su sentimiento hacia Melibea:
- “Melibea es mi Dios, Melibea es mi vida, yo su cautivo, yo su esclavo”
- “Muerto estoy de aquí a esa hora”
Calisto utiliza también multitud de antítesis o términos opuestos con la intención de aportar énfasis a dichos términos.
- “día/noche”
- “buena/ mala”
- “cierta/dudosa”
2. El lenguaje de Sempronio
Por otro lado, en las intervenciones de Sempronio, encontramos el lenguaje coloquial de los criados, que recoge refranes, frases hechas y expresiones vulgares.
- “Buena viene la vieja”
- “¡Cadenilla la llama!”
- “Que oigas y calles, que para eso te dio Dios dos oídos y una lengua sola”
Conclusión
, este pasaje es representativo de una obra teatral que está a caballo entre dos épocas: la mentalidad medieval y la nueva visión renacentista. También observamos que la lengua del fragmento es reflejo de la distinta condición social de los personajes: la lengua formal de Calisto y la coloquial de su criado Sempronio.
Deja un comentario