17 Nov
Análisis del amor y la muerte en El amor en los tiempos del cólera
El amor en sus variantes
La novela es un tratado sobre el paso del tiempo y sobre el amor, presentado en todas sus variantes: amor ilusionado, insatisfecho, apasionado, sexual… El amor que Florentino Ariza mantiene con Fermina Daza es un amor que sobrepasa los límites del tiempo, lleno de lirismo y pasión. También encontramos el amor domesticado de los esposos Juvenal Urbino y Fermina Daza: un amor convencional, resignado y práctico.
El amor auténtico está asociado a la idea de la muerte, que es severa e inteligente. El amor de Florentino Ariza se presenta ante Fermina el día del entierro de su marido, Juvenal Urbino.
El amor y la muerte son los dos grandes temas de la novela, que cuenta la historia de un amor que solo la muerte puede terminar: no hay amor sin muerte. De esta manera, podemos decir que el amor se representa de varias formas.
Tipos de amor
1. Amor platónico
El amor platónico es el que se presenta entre Florentino y Fermina en su juventud: un amor fervoroso y lleno de misterios.
Fermina siente curiosidad por Florentino, un individuo extraño, silencioso y sombrío. Fermina llega a enamorarse de Florentino, pero la realidad le aconseja que ponga fin a esa relación. Florentino queda perturbado y siempre vivirá con el recuerdo, la constancia y la fidelidad. Su amor sobrevivirá a la indiferencia de su amada, casada con Juvenal Urbino.
Tras el “viaje del olvido”, Fermina decide no mantener la relación, pero esto provoca en el poeta la determinación de que será suya tarde o temprano.
El amor de Fermina y Florentino termina cediendo el paso a la realidad. Florentino es un romántico empedernido que ofrece a su amada los efectos de su locura. Cuando Fermina se va a su “viaje del olvido”, Florentino sufre un gran dolor y todo es tristeza por el amor contrariado. Estas son algunas de las reacciones que provoca el desmedido amor de Florentino: idealización de la amada y baja autoestima del personaje despechado. Nunca deja de pensar en la amada, desvaría…
2. Amor como consentimiento y como meta
Florentino muestra hacia la amada y hacia sus propios sentimientos un sentido de lealtad; deja que su emoción transcurra por la ruta de la poesía y de los cantos. Aunque, a pesar de esto, siente algo bastante profundo por Leona Cassiani, con la que no llega a mantener ninguna relación (amistad).
El sentimiento de Florentino llega hasta la extravagancia y lo cómico, como cuando Florentino se empeñó en comprar un espejo porque vio reflejada a Fermina en él. Otras de las manifestaciones en las cuales se entiende y se siente el amor es la recompensa final, después de tantos años de espera, en su decisión amorosa y cuando consigue satisfacer su sueño.
El amor es correspondido y van en el buque “Nueva Fidelidad”.
3. Amor sin amor o amor de fuerza
Florentino se instruye en este “amor sin amor” al poner a disposición un cuento en un prostíbulo donde comienzan los episodios de sus amores furtivos. Tras la final e inesperada decisión de Fermina, comienzan una serie de aventuras amorosas que consisten en suplantar el amor único por un amor de cama, “en el amor de cintura para abajo”. Algunas de las mujeres son: la viuda de Nazaret, Olimpia Zuleta, Leona Cassiani…
Florentino busca el alivio a los desdenes de Fermina en otras mujeres, objetos de una pasión enfermiza, que alivian las penas de un amor no correspondido, aunque a veces también ha habitado la ternura, como en el caso de Olimpia Zuleta, a la que miraba con más ojos aparte de los de la cama.
El doctor Urbino también llega a mantener relaciones fuera del matrimonio con Bárbara Lynch, infidelidad que dañó su relación.
4. Amor convencional de marido y mujer
Juvenal Urbino quedó sorprendido por los encantos de Fermina y finalmente le pidió matrimonio. Tienen una vida matrimonial escasa de emociones y vacía de sentimientos únicos. Juvenal, el soltero más apetecido, eligió a una mujer que únicamente conoció a Florentino.
Viven un amor domesticado, rutinario, con crisis, pero con una felicidad resignada y cómoda. Juvenal, segundos antes de morir, le hace una declaración: “Solo Dios sabe cuánto te quise”, situación muy diferente a lo cotidiano; distinto es lo que se dice de lo que se piensa y se siente.
Fermina elige a Juvenal frente a Florentino sin saber por qué; elige al médico presuntuoso y triunfador, opta por la seguridad, el equilibrio, el sosiego, es decir, algo parecido a la felicidad. A Juvenal lo atrajo la actitud, la seriedad y la fuerza de Fermina, y siempre aparecieron en público como un matrimonio ejemplar.
Deja un comentario