15 Feb
La educación en la ilustración /
La Ilustración (mediado Siglo XVIII-comienzos XIX) :
La Ilustración surge el Siglo XVIII también conocido como el siglo de las luces, metáfora acuñada por los propios ilustrados, es una época de transformación social que anticipa el origen de un nuevo sistema de pensamiento. Que trataba la idea de superación, del rechazo del pasado es decir se creía que según vas adquiriendo conocimientos te ilustras, venciendo a la superstición de la religión. Durante la Ilustración se desarrolló un nuevo concepto sobre el Universo gracias a los descubrimientos científicos del Siglo XVII. Estos descubrimientos estaban basados en las observaciones empíricas es decir contacto personal directo, no mediante la interpretación de los autores clásicos. Los científicos no procuraban encontrar la esencia de las cosas, sin descubrir cómo funcionaban, podrían desembocar en una postura dubitativa ante la fe (Dios no sirve como centro de explicación de todo). En la ilustración Dios deja de ser el centro, proceso de ser humano, el ser humano se perfecciona. Es una corriente preocupada por las ideas políticas y sociales. Hay un progreso económico y mejoras en las condiciones de vida
LA ILUSTRACIÓN
La Ilustración abríó una época nueva en la educación de Europa Occidental. El nuevo pensamiento de hombres libres se organiza en torno a la nacíón , proceso económico individual técnico. Surge la idea de que todos tienen derecho a la educación (porque todos somos iguales), al contrario que en la Edad Media que era según tu posición social, ahora somos hombre libre y por tanto tenemos derecho a todo (es decir de nacimiento). La educación deja de ser tan religiosa gracias a la aparición de nuevas ciencias. La condición es una condición indispensable para garantizar el desarrollo de los individuos de la sociedad. Berlín en 1788, definíó la Ilustración como “el esfuerzo del espíritu humano por iluminarse de acuerdo a la razón”. Aparecieronnuevos conceptos de progreso (material e individual), razón y naturaleza. La naturaleza por medio de la ciencia, se pone a los pies del hombre. El progreso económico está hecho por el humano, no por Dios y lleva a dominar la naturaleza, ya que no es creada por Dios, sino por el humano. Se cree que la razón perfeccionada puede sustituir a Dios como el creador, uno de los pensadores con esta idea fue Adam Smith Rousseau (1712-1778)Rousseau nacíó en Ginebra en Junio de 1712 en el seno de una familia humilde, es el pensador, educador más claro de la Ilustración además del máximo exponente de la ilustración de Francia.
Sociedad y corrupción en Rosseau
Para Rousseau su sociedad es corrupta y por tanto intenta cambiarla con la educación. Es un camuflaje de las desigualdades sociales del hombre, Por lo tanto, era necesario romper/destruir el sistema político vigente justificado en las buenas maneras y la cultura refinada (en contra de la Monarquía e Iglesia). El hombre, en cambio, es un ser bueno. El progreso de la humanidad es una involución, pues la razón ha acabado imponiéndose sobre el instinto natural. La iglesia tiene un papel en tu posición social, en como debes ser. Rousseau habíaa crecido en la sociedad estamental (sociedad de privilegios , cuantos más privilegios acumules ,más libre eres).La sociedad era un sociedad desigualitaria,el hombre es un ser fuerte , en cambio la mujer es débil.
EL hombre en estado de naturaleza
Su idea de naturaleza se cree que el ser humano es Bueno al nacer, es un ser que no esta corrompido por, se corrompe cuando entra en la sociedad de la monarquía absoluta( por obra de Dios) .El hombre en el estado de naturaleza no era plenamente racional. Acostumbraba a vivir solo y era un ser sensible. Estaba caracterizasdo por la inocencia. La corrupción de los hombres comenzó con la sociedad, caracterizada por la envidia, competencia y lucha. El papel de la educación es, por lo tanto, evitar las desigualdades. Para entender la naturaleza de Rousseau es impresindible referirse al Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres presentado a concurso en la Academia de Dijon en 1755 en el que se dice que el progreso de la humanidad es una involución, pues la razón ha acabado imponiéndose sobre el instinto natural. Para Rousseau la virtud está en el control de nuestras necesidades. Otro de los aspectos cardinales de la noción de naturaleza rousseauniana es el tema de la libertad. Para él el hombre salvaje es libre pues únicamente obedece a sus instintos y busca su placer, mientras que el hombre «civilizado» se halla por todas partes encadenado Educación según Rosseau
Para Rousseau la educación está para combatir la parte corrupta. Él exprésó su idea de educación en el libro Emilio publicado en 1762 el libro constituye un punto de inflexión en el discurso pedagógico que marcará el posterior cambio de la acción educativa. El libro Emilio no tuvo una buena acogida ya que tras publicarse fue quemado en Ginebra, ordenándose también a la persecución de su autor. Rousseau fue desterrado de Francia obligado a buscar refugio en Prusia. Por medio del libro quería mostrar como formar al individuo, enseñar a través del niño como educar. EL niño debe ser educado en la naturaleza, por el solo. Por medio de Emilio expone como debe ser la educación, el ser humano es libre en la naturaleza, por medio de a sus cinco sentidos y la razón, no a través de un libro. El niño debe aprender a leer cuando es adolecente, no cuando tiene 3 años (como ahora), es decir solo cuando ha experimentado con el mundo. En esta época se consideraba adolecentes a los niños de 7/8 años de edad. Todos los hombres somos iguales, por lo que merecen la oportunidad de tener educación. El defendía la idea de defender la educación en 4 etapas, prestando mucha atención a los sentimientos y emociones de los niños. Los niños debían desarrollarse de una manera natural a través de la experiencia, por medio de los sentimientos. No debían estar obligados a leer hasta que fueran adolecentes. Debía haber diferencias entre los hombres y las mujeres. Las mujeres eran delicadas, pasivas, y seres débiles por lo que se debían dedicar a tejer y coser y dependían de un hombre. Los hombres, por lo tanto, eran fuertes y activos. Pero con la idea de hombre libre deja su grano para que más adelante la mujer también se considere libre, de acuerdo con la naturaleza .
España y la Ilustración
La ilustración a España llega con cierto retraso ,a diferencia de Francia, en España se pretendíó transformar la religión. No eliminarla. El precursor fue el padre Benito Feijoo (1676-1764). Ejemplo claro: Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) y el rey Ilustrado Carlos III. /Como España no era un país muy avanzado, especialmente en Ciencias, Feijoo criticaba lo siguiente: la cultura de corte y las buenas maneras. Las Universidades obsesionadas con Aristóteles, la superstición de la gente .
Carlos III(1759-1788) El rey Ilustrado
El rey ilustrado por excelencia es Carlos III, reino en España en los años (1759-1788).En 1789, es la revolución española , sus ponentes están atrapados en España m se cierran las fronteras y se vuelve al pasado (defilustración), su objetivo es el progreso del individuo a través de la razón. En España la religión y estado van de la mano, hubo enfrentamientos entre iglesia y monarquía.
Carlos III tomo medidas respecto a la educación: Procuró reducir el control/importancia de las ilustraciones religiosas sobre la educación. Reforma educativa en todos los niveles. Expulsión de los jesuitas (1767), de alguna manera sustituido por el “Estado”. Estimulación de la construcción de las escuelas de “Primeras Letras”. Desarrollo de las Escuelas Secundarias, sin control de las órdenes religiosas. Reforma de las Universidades con nuevos planes de estudios y manuales. Las reformas no siempre fueron exitosas: Éxito mayor en escuelas secundarias, éxito muy parcial en las Universidades, espacios tradicionales contrarios a la innovación, progreso en la fundación de las escuelas de “primeras letras”.Escuelas técnicas basadas en conocimientos técnicos como plantación de árboles, agriculturas, pesca etc. Instituciones alternativas; Sociedades económicas de amigos del país. La monarquía de Carlos III intenta hacerse cargo de la educación Sociedades económicas de amigos del país
Eran centros de “debate público” donde eran discutidos las vías a través de las cuales España podía obtener el progreso.-Agricultura y pesca-Ciencias y arte-Industria-Comercio.Nueva percepción del bosque y de los recursos naturales. Por qué centrados en las cuestiones más materiales o prácticas indispensables para el progreso económico del país.En las escuelas de Primeras Letras se enseñaba a coses y tejer, preceptos religiosos y primeros contactos con la lectura.
Pedro Rodríguez de Campomanes I conde de Campomanes (1723-1802)/La ilustración desde el gobierno
Trabajó en el gobierno, ocupo los puestos más altos de la administración. Desde el gobierno, fortalecer el poder de la corona (gobierno central), porque empieza a surgir la idea de que la educación tiene que responder a la corona. Va en contra de una organización privilegiada “la mesta”. La mesta es una asociación de ganaderos que se articulan y dirigen el ganado de las ovejas (las ovejas se comen todo, les gusta los nuevos cultivos, árboles, por donde pasan no quedan nada. La ganadería se impone sobre la agricultura). Educación popular (escribíó dos tratados): la gente sin recursos que se dedicaban a producir, coser, plantar…. -> 1877 (censo: registro estadístico). Campomanes, escribíó un tratado sobre la educación popular explicando de manera simple y lo imprimíó de manera masiva: consejos de cómo mejorar la productividad, la educación, vender las ideas de la ilustración…Él redujo los privilegios de la mesta y de los gremios. En lugar de espacios de privilegios, debían ser lugares de desarrollo y enseñanza.Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)Jovellanos fundó en 1794 el Real Instituto Asturiano. En 1801 fue arrestado, donde permanecíó hasta 1808.Memoria sobre la educación pública (1802); Bases para la formación de un plan general de instituciones públicas (1809). Para él la educación debía ser pública, gratis y universales (no a toda la población). Era una cuestión que concerínía al estado. El hombre era un ser perfectible, que a través del desarrollo de sus capacidades podía obtener la felicidad y contribuir al bien público Los enemigos de la IlustraciónLa ilustración tenía enemigos -> la propia corona (revolución francesa acaba con ella), los privilegiados (los nobles, la gran aristocracia y el clero alto), la censura (la santa inquisición –> se encarga del control de los libros). Los sectores más privilegiados, aunque no todos, temieron que la ilustración acabara con el orden social establecido (privilegios). La inquisición fue un instrumento de control. El Rey Fernando VII (1808-1833) defendía estas ideas. Defendían el rol de las Universidades. Recuérdese que eran espacios de la tradición
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