18 Jun
La segunda parte comienza con “ella y un hombre moreno” se relaciona con el pura y exclusivamente por dinero. Este moreno se dedicaba a cuidar a los caballos “de aquellos que las bestias curaban”. El moreno es presentado a través del trabajo.
En este cuento todos los personajes son introducidos a través de su trabajo, Lázaro lo hace para mostrar de dónde sacaban el dinero. Esto era lo que les permitía comer, es por lo único que le parece tener importancia. El tono con el cual se refiere al moreno es tranquilo, parece que esto lo cuenta Lázaro de pequeño ya que demuestra su inocencia.
La comida motiva el cambio de relación con el moreno ya que le empezó cayendo mal pero como traía comida le empezó a caer bien.
Recibe la aparición de su hermanito con alegría, el lector se da cuenta de eso por el recurso que utiliza, el uso del diminutivo. Lo utiliza a este recurso para referirse al hermano y también nos damos cuenta que lo quiere por el calificativo de “bonito”. También nos damos cuenta cuando dice “vino a darme” esta parte parece indicar que Lázaro lo siente como propio. Lázaro tenía la necesidad de tener a alguien con quien jugar.
El negro quería jugar con su hijo y el le tenía miedo, se asustaba del padre e iba con la madre. Por esta razón el padre le insulta, este es un episodio que nos hace reír, ya que este se encuentra entre dos episodios tristes, estos son: la muerte de su padre y el castigo de su padrastro y de su madre. Aquí ocurren descensos de tensión (anticlímax). De estas partes se saca una enseñanza con el carácter moralizante y didáctico.
El niño se asusta de su padre porque este se pasaba mucho tiempo fuera de casa, Lázaro era el que cumplía el rol de padre. El autor quiere dejar una reflexión cuando dice ”¡cuántos debe ser… . aquí Lázaro demuestra que la crítica e hipocresía están en todos lados, sin importar la clase social. Hay una duplicación entre el primer (cuando el padre es castigado) y el tercer episodio (cuando el padrastro es castigado), lo que tienen de semejante son los puntos principales, son iguales en ambos episodios. El hecho de que al padre y a su padrastro les ocurra esta cosa da a entender que a Lázaro le depara ese destino, da la idea de que le va a pasar lo mismo.
Cuando habla de “su fortuna” de manera irónica ya que no tiene fortuna, dice que es la culpa de la suerte cuando en realidad es la culpa de la sociedad que es muy injusta.
El mayordomo denuncia al zaide, esto muestra el individualismo social. El ritmo es rápido es un estilo acumulativo pretende mostrar todo lo que tenía que hacer para mantener a la bebé. Ahí hay un polisíndeton (reiteración de conjunción).
El padrastro robaba cosas que le sobraban a los caballos, esto parece mostrar un absurdo social, o sea los caballos vivían mejor que las personas (mejor que Lázaro y su familia). La estructura tiene dos momentos, en el primero momento hay una anécdota y en el segundo una moraleja al igual que en el episodio del hermano.
“No nos maravillemos” el lector saca una conclusión muy general. El clérigo se queda con las limosnas. “El otro de casa para sus devotas” se refiere a las amantes de los frailes “para ayudar de otro tanto” por si tenían un hijo los frailes con las amantes le pasaban dinero. En el lector genera un cierto rechazo a la iglesia ya que de alguna forma el que ellos tuvieran plata impedía a Lázaro a tener plata, la poca plata que tenía se iba para el diezmo.
“Un pobre esclavo el amor lo animaba a esto” el negro robaba por amor y es duramente castigado en comparación con los frailes y clérigos. Lázaro acusa a su padrastro por miedo, lo estaba amenazando. La institución judicial es sumamente cruel e inhumana, amenazan a un niño. Al acusarlo Lázaro siente culpa, angustia, dolor. Al contar las condenas de su padre y de su madre no muestra carga afectiva, emocional.
“Por no echar la soga tras el cladero” se refiere a que la madre obedece a todo lo que dice el juez. “La triste se esforzó” Lázaro parece sentir pena, compasión con su madre, él siempre habla bien de ella, no siente rencor por la madre, entiende que ella lo hace para mantenerlos.
“Cumplió la sentencia” la mandaron, se fue a servir, cumplió la sentencia se resalta la posición de servidumbre, que está por debajo del resto.
“Quitarse de las malas lenguas” menciona la lengua por la persona que hace malos comentarios sobre el otro. Hay un hipérbole para tratar los problemas económicos que tenían.
“Llevaba vinos, velas, candelas” Lázaro ayudaba a su madre en el trabajo así es también como lo presentan, mediante el trabajo.
Deja un comentario