17 Nov

Análisis Musical II: Romanticismo

Preludio Op.28 nº 4 de F. Chopin

Análisis de la siguiente frase musical (compases 1 al 8) comentando detalladamente con terminología adecuada los siguientes aspectos:

A) Aspectos Musicales

Rítmicos
  • Compás: 2/2 (dos blancas por compás).
  • Tempo: Largo (muy lento).
  • Mano izquierda: Acompañamiento en flujo continuo de corcheas.
Melódicos
  • Ámbito: De Si2 a Re5 en la primera frase. Ámbito total de Mi0 a Do6 (casi 6 octavas).
  • Perfil melódico: Inicialmente estático, se vuelve ondulante.

Nota: El Do central del piano es Do4, escrito en la primera línea adicional inferior en clave de Sol o en la primera línea adicional superior en clave de Fa en 4ª.

Armónicos
  • Tonalidad: Mi menor, con cromatismos notables.
  • Destacan retardos, apoyaturas, floreos y pasos.
  • Resoluciones excepcionales de tensiones armónicas.
  • Uso frecuente del acorde de 7ª disminuida.
  • Primera frase termina en semicadencia (IV – V) en el compás 12.
Alteraciones
  • Armadura: Fa# (Mi menor).
  • Numerosas alteraciones accidentales, presentes los 12 tonos.
Dinámicos
  • Frecuentes signos de dinámica: p, f, pp, reguladores, indicaciones de agógica y carácter.
  • Ejemplos: Compás 3 (piano y espressivo), compases 8-9 y 12 (reguladores), compás 16 (stretto), compás 17 (forte con diminuendo hasta compás 19), compases 20-21 (cresc.), compases 21-23 (smorzando), compás 24 (pianissimo).
Textura
  • Monodía acompañada: Melodía en mano derecha y acompañamiento en mano izquierda con acordes y retardos.

B) Estructura Formal

Frase de 12 compases dividida en tres bloques de 4 compases. La fórmula rítmica inicial (blanca con puntillo y negra) se utiliza a lo largo de la pieza.

Comentario y Análisis de la Pieza Completa

Melódicos
  • Segunda frase similar a la primera, pero con mayor agitación y movimiento melódico.
  • Divisible en dos secciones (compases 13-18 y 18-23) más una prolongación conclusiva (últimos dos compases).
Armónicos

Características similares a la primera frase, destacando el cromatismo.

El Preludio Op. 28 nº 4 es una pieza de carácter, término aplicado a la música para piano del siglo XIX. Forma parte de una colección de 24 preludios que recorren todas las tonalidades.

Cuestiones

a) Características del Romanticismo en la obra

Rítmicos
  • Ritmo más libre y menos estructurado.
  • Uso de tempo rubato, tresillos, síncopas.
  • Ritmos complejos y personales.
Melódicos
  • Melodías líricas y apasionadas.
  • Frases menos regulares y simétricas.
  • Influencia del folclore.
Armónicos
  • Frecuentes cambios de tonalidad y cromatismos.
  • Uso de nuevos acordes y modulaciones.
  • Resoluciones excepcionales de tensiones armónicas.
  • Acordes de 7ª y 9ª como fuerza expresiva.
Dinámicos
  • Amplio rango dinámico (pppp a ffff).
  • Contrastes para expresar sentimientos.
Textura
  • Texturas ricas y variadas, predominando la melodía acompañada.
Características Formales
  • Desarrollo de pequeñas formas (nocturno, estudio, preludio).
  • Forma libre y poco sujeta a esquemas preestablecidos.
  • Transformación de la forma sonata.
Estilo
  • Extremos en la duración de las piezas.
  • Virtuosismo instrumental.
  • Interés por lo exótico y el folclore.

b) Otras formas musicales del Romanticismo

Vocales e Instrumentales
  • Pequeñas formas para piano (nocturno, balada, scherzo, impromptu, preludio, rapsodia, estudios).
  • Lied y ciclos de lieder.
  • Sinfonía programática.
  • Poema sinfónico.
Formas mantenidas del pasado
  • Ópera.
  • Sonata.
  • Sinfonía.
  • Concierto.
  • Música de cámara.

Definiciones

Formas Musicales

  • Lied: Canción breve para solista y acompañamiento, con unión íntima entre poesía y música.
  • Poema Sinfónico: Composición orquestal de un movimiento, inspirada en elementos poéticos o descriptivos.

Conceptos

  • Leitmotiv: Melodía o secuencia tonal corta y recurrente asociada a un contenido poético.
  • Bel canto: Estilo vocal italiano del siglo XVIII-XIX, caracterizado por el legato y la agilidad vocal.

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