22 Jun

COMEN 11

1. LOCALIZACIÓN:

Nos encontramos ante un texto histórico, publicado en el periódico nacionalista Bizkaitarra en 1894 durante la regencia de María Cristina de Habsburgo durante el periodo de la Restauración. Es de carácter público, dirigido sobre todo a los nacionalistas vizcaínos. En cuanto a su forma, se trata de un conjunto de normas legales por las cuales se regula el funcionamiento del Euskeldun Batzokija, con lo cual es un texto legislativo. El texto es de contenido político ya que refleja la doctrina política de esta asociación. No es un documento firmado, pero sabemos que fue Sabino Arana, el ideólogo del nacionalismo vasco, quien redactó estos estatutos. El objetivo principal es dar cobertura legal a la primera asociación de carácter nacionalista en Bizkaia.

3. CONTEXTO HISTÓRICO:

El nacimiento del nacionalismo vasco surgió a finales del siglo XIX con el bizkaitarrismo, ya que comenzó siendo un partido unido exclusivamente a Bizkaia, aunque más tarde incluyó en su reivindicación a todas las provincias de la población vasca. Los elementos en que se basaba la nacionalidad vasca son la raza, la religión, la lengua, la ley, el carácter y las costumbres, siguiendo la corriente de la escuela alemana.

– El impulsor de este nacionalismo fue Sabino Arana, el fundador del PNV, que abogaba por la separación con España y la proclamación de la independencia. Según este, la independencia política defendería a la sociedad vasca ante los males del mundo moderno, como los emigrantes, la industrialización, etc. Desde una perspectiva fuerista tradicional, se limitó a recoger y dar coherencia a estas ideas que flotaban en la sociedad.

– La ley que eliminaba los fueros históricos, en 1876, aportó dos tipos de reacciones y filosofías: la de los que supieron beneficiarse de la situación para transformar la pérdida en conciertos económicos en beneficio propio y la de los que, recurriendo al tradicionalismo, defendieron la recuperación constituida por los fueros. Estos últimos eran los perdedores de la Guerra Carlista, partidarios de un País Vasco tradicionalmente agrario, contrario al fenómeno urbano y de su industria, para quienes la defensa de los fueros totales correspondía a la defensa de lo esencialmente vasco. La industrialización y la llegada de inmigrantes eran enemigos de la sociedad tradicional vasca, junto con el gobierno liberal español, que había abolido sus fueros.

– El 31 de julio de 1895 se fundó el PNV con el deseo de restaurar en el territorio el orden jurídico tradicional. Pero el partido no fue capaz de conseguir nada en los movimientos de los seguidores de Sabino Arana (la pequeña burguesía bilbaína tradicionalista), hasta que aumentó sus bases hacia una burguesía más moderna e industrial. Fue entonces cuando apareció la tensión interna entre los defensores de la independencia y los que buscaban como objetivo más viable y práctico, la autonomía dentro del estado español.

– Junto al nacionalismo etnicista y ruralista de Sabino Arana, apareció el de Ramón de la Sota, procedente del liberalismo fuerista. Así, formará un medio de comunicación llamado “Euskalduna” mientras que los independentistas fundaron el “Aberri” dirigidos por Luis Arana.

– En 1910, el PNV sufrirá un corte entre sus elementos más progresistas, separándose el grupo Askatasuna, que era el más favorable a un nacionalismo laico y republicano. No obstante, no tendrá éxito hasta la 2ª República cuando se funde ANV (Acción Nacionalista Vasca).

4. VALORACIÓN:

Este documento es imprescindible para conocer la ideología de Sabino Arana, en pocos artículos aparecen los principios fundamentales de los primeros nacionalistas vascos. La creación de Euskeldun Batzokija tuvo como objetivo la persuasión a todas las personas que aceptaran las bases políticas del nacionalismo sabiniano.

– En 1895 se fundó el Partido Nacionalista, en principio limitado a Bizkaia. Con la muerte de Sabino Arana, en 1903, el Partido se expandió enormemente, pero eran evidentes sus divisiones internas.

– Hasta 1920 se produjeron tensiones internas dentro del partido entre los antiguos miembros de la Sociedad Euskalerria y los sabinianos puros, que finalizó con el triunfo de los aberrianos en 1908. En 1921 el nacionalismo se dividió en dos partidos: Comunión Nacionalista Vasca y PNV. Con la dictadura de Primo de Rivera, se persiguió duramente a los nacionalismos por lo que las actividades en contra del régimen se realizaron desde el exilio. Durante la II República, la principal labor del PNV fue la consecución del Estatuto de Autonomía, que llegó en plena Guerra Civil en octubre de 1936.

Deja un comentario