19 Jun

PRIMERA PREGUNTA. Constitución de 1812

En 1812, las Cortes liberales de Cádiz aprobaron la primera Constitución española para la supresión del Antiguo Régimen:

  • Soberanía nacional representada por los diputados en Cortes. Se estableció la igualdad entre la Península y los territorios americanos.
  • División de poderes:
    • Ejecutivo (en manos del rey, que presidía el gobierno y tenía derecho de veto sobre las Leyes de las Cortes).
    • Legislativo (en manos de unas cortes unicamerales que compartían atribuciones con el rey).
    • Judicial (en manos de tribunales independientes).
  • La nueva forma de Gobierno era la monarquía constitucional, donde el poder del monarca quedaba limitado por la Constitución.
  • Sufragio universal masculino indirecto.
  • La unidad de Códigos del estado, unificaba el cuerpo legal español, pero las Cortes podían variarlo.
  • Desaparición de los privilegios y del orden estamental → igualdad ante la ley y el impuesto.
  • Derechos individuales: libertad de expresión y derecho a la educación, pero se mantenía un estado católico.
  • Instauración del servicio militar obligatorio con una milicia Nacional para el cumplimiento de la Constitución.
  • División del territorio en provincias y municipios.

Promulgaron además leyes para la modernización del país como: abolición de los señoríos jurisdiccionales, supresión de la inquisición o desamortización de tierras comunales y de bienes de órdenes religiosas disueltas. Su vigencia fue intermitente hasta 1837 y sirvió de modelo para otras constituciones.

SEGUNDA PREGUNTA. Conflicto entre liberales y absolutistas

Fernando VII regresó en 1814 y fue bien recibido como símbolo de libertad de la nación, pero seguía siendo absolutista y suprimió la Constitución de 1812 y la obra de Las Cortes de Cádiz, restableciendo el Antiguo Régimen. Fue apoyado por la nobleza, la Iglesia, el ejército y la mayoría del pueblo. Los liberales y afrancesados fueron perseguidos.

La situación durante el Sexenio Absolutista (1814-1820) fue de crisis por el empobrecimiento tras la guerra y por la quiebra de Hacienda Pública. Varios sublevados liberales fueron reprimidos hasta que en 1820 el comandante Riego se puso al frente de las tropas con destino a América y se levantó y triunfó contra Fernando VII en Sevilla, restituyendo la Constitución de 1812. Con esto dio lugar al Trienio Liberal con un nuevo gobierno y Cortes, que desarrollaron una amplia obra legislativa poco efectiva por el regreso al absolutismo y por el boicoteo del Rey. Se procedió a la desamortización de una parte de los bienes del clero, supresión de la inquisición y restablecimiento de las Obras de las Cortes de Cádiz. Existió un enfrentamiento entre liberales moderados y liberales radicales (querían duras reformas en la Constitución de 1812 y la limitación del poder del rey).

En 1823 Fernando VII firmó el Tratado de La Santa Alianza entre potencias absolutistas y un ejército de franceses invadió España, restauró el trono absolutista e inició la Década Ominosa. Las medidas tomadas por el rey fueron: la supresión de la Constitución de 1812 y del Trienio Liberal, caza a los liberales, creación del Consejo de Ministros, aprobación de leyes que favorecieron los intercambios comerciales e inició contacto con los doceañistas para asegurar la sucesión de Isabel.

El problema se inició tras la supresión de la Ley Sálica (que prohibía reinar a las mujeres), frente a la posibilidad de tener a una hija. El hermano del rey, Don Carlos y sus seguidores se opusieron, ya que lo creían el único y legítimo sucesor. Fernando VII se acercó a los liberales moderados, formando parte del Consejo de Ministros para garantizar el apoyo a su sucesor. En 1833, el rey muere y el país quedó dividido entre isabelinos (liberales) y carlistas (absolutistas), dando lugar a la I Guerra Carlista.

TERCERA PREGUNTA. Independencia de las colonias americanas

Entre 1808 y 1825 se llevó a cabo la independencia de las colonias españolas en América, dirigida por los criollos (descendientes de españoles nacidos en América) propietarios de las tierras y empresas. Las causas fueron:

  • Las colonias estaban dirigidas por peninsulares y los criollos aspiraban a este cargo.
  • Monopolio comercial por parte de la metrópoli.
  • EEUU y Reino Unido ofrecieron ayudas militares por intereses comerciales.
  • En las colonias se difundieron las ideas de la Ilustración, la Revolución Francesa, el liberalismo y los beneficios de la independencia de EEUU.
  • Los jesuitas expulsados de España promovieron lo americano y la independencia.
  • La derrota de Trafalgar mermó la flota española, debilitando la defensa de las colonias y la Guerra de Independencia causó una grave crisis limitando el ejército.

La guerra de Independencia contra la ocupación francesa formó fieles a Fernando VII en muchas ciudades. No obstante, estos gestaron el movimiento insurreccional. Los criollos ocuparon el poder, independientemente de la metrópoli. Cada junta organizó un ejército con el apoyo de EEUU e Inglaterra.

Fernando VII negó la autonomía a las colonias, pero el apoyo extranjero a la independencia y el pronunciamiento del general Riego en 1820 (que impidió el envío de refuerzos españoles a la rebelión en América) aceleraron la independencia. A partir de esto, solo Cuba y Puerto Rico quedaron bajo el poder español.

Deja un comentario