04 Nov

Técnicas y Estilo

En el Romancero Gitano, García Lorca utiliza un metro regular: el octosílabo con rima asonante en los versos pares. Aparecen en todos los romances rimas llanas excepto «Muerte de Antoñito el Camborio» que tiene rima aguda. Lorca, además de poeta, fue actor dramático, mimo, conferenciante, pintor, tocaba el piano y armonizaba las canciones de tradición popular. El ritmo era el elemento más destacado en sus recitaciones de poemas. Los versos de Lorca están elaborados con esmero. Lorca dijo que le había costado varios meses hacer un romance.

Influencias

En el estilo del Romancero Gitano convergen claras influencias:

  • El vanguardismo
  • El gongorismo
  • La lírica tradicional

El Romancero Gitano es un poemario uniforme donde todos los poemas giran en torno a un tema y a un tratamiento continuo del mismo: la mitificación de lo gitano. Lorca presenta en su poemario un mundo poético subjetivo que parte de la realidad, de lo objetivo. Trabaja con la intuición, la imaginación, la sensibilidad, sin prescindir del intelecto, que regula y ordena la expresión. Quiere dar a su poesía la intensidad de una experiencia esencial. Por ello, enriquece sus poemas con el manejo de un lenguaje original, directo, evocador e imaginativo, a través de metáforas, personificaciones, símbolos, imágenes, sinestesias y multitud de recursos estéticos.

Narración y Técnicas Narrativas

El poeta reduce en sus poemas la anécdota narrativa, elimina detalles y destaca solo lo que tiene la historia de virtualidad poética. Tiende a la deslocalización espacial y a la desubicación temporal. La historia se interrumpe y hay saltos en el tiempo.

El poeta utiliza todas estas técnicas según las considera necesarias para su finalidad estética. A la narración, se suman la descripción y el diálogo. En el poemario hay romances narrativos, dramatizados y líricos.

  • Elipsis: Es un recurso de condensación narrativa. En algunos romances se esconde la información para crear una mayor tensión dramática.
  • Condensaciones expresivas: Se manifiestan a través de las metáforas, metonimias, imágenes y símbolos.
  • Utilización de contrarios o fuerzas opuestas: tierra/mar, noche/día, infierno/gloria…
  • Fragmentarismo: Consiste en que la historia no se presenta completa, sino solo un fragmento de ella. Esto lleva a que el poema comience in media res.

Estilo Poético

Ritmo

  • Abundan las frases declarativas, sin verbo, propias de la descripción.
  • Aparecen repeticiones de palabras y versos que acentúan el ritmo.
  • Hay simetrías y paralelismos.
  • Encontramos frases imperativas, desiderativas, preguntas retóricas y apóstrofes.

Imágenes

Muchos elementos de la poesía lorquiana proceden de los sentidos; sensaciones visuales, olfativas, gustativas… crean imágenes extraordinarias. El poeta utiliza estas imágenes sensoriales para crear contrastes que revelan la pasión o la tragedia.

Metáforas

En el Romancero Gitano, las metáforas captan la intensidad vital y primitiva del gitano mítico. Sirven de nexo entre lo narrativo, lo descriptivo, lo lírico y lo dramático.

Personificaciones

Lorca personifica animales, objetos, fenómenos atmosféricos, situaciones…

Hipérboles

Las exageraciones dotan a los poemas de una mayor carga emotiva.

Epítetos

La adjetivación es abundante, dado el carácter tan descriptivo de los romances.

Vocabulario

Hay en el Romancero Gitano una marcada tendencia cultista que contrasta con los elementos populares y tradicionales (neopopularismo). Aparecen cultismos fonéticos, favoreciendo así el carácter hermético. También encontramos cultismos semánticos que presentan un cambio de significado por desplazamiento. Además del cultismo, abunda el vocabulario popular de procedencia andaluza; los diminutivos en -illo, -ito… aportan un tono afectivo de ternura. Aparecen también palabras y frases que proceden de la lengua oral.

Descripción, Diálogo y Narración

Descripción

El paisaje andaluz es el marco geográfico-histórico de los romances. Hay alusiones a: los árboles, las flores, los frutos, el vino y el aceite, los animales. Se centra fundamentalmente en Córdoba, Sevilla y Granada. Se describen los pueblos andaluces con sus iglesias, calles, plazas… Los interiores también son descritos con detalle. También se describe la gente: los hombres van con corbata y faja, la guardia civil lleva pistolas, cartucheras… las mujeres usan camisa de hilo. Todas las descripciones del paisaje nos acercan a la metáfora, la metonimia y la comparación.

Diálogo

Aparece en casi todos los romances. Puede tomar diferentes formas: que se produzca entre personajes reales o fantásticos.

Narración

Lorca reduce la anécdota y la condensa, elimina detalles y destaca solo lo que tiene visualidad poética.

Deja un comentario