30 Jun

P.1

a) Diga el nombre de las ciudades que tienen más de 50.000 habitantes.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y Zaragoza.

b) ¿Cómo llamaría usted al eje urbano número 3? Diga el nombre de las Comunidades Autónomas afectadas por dicho eje urbano.

El eje urbano número 3 es el eje mediterráneo o levantino, que se extiende desde Girona hasta Murcia. Comprende las Comunidades Autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

c) Explique los condicionantes geográficos que favorecen la bifurcación en dos ramas del eje urbano andaluz.

El Sistema Bético y Sierra Morena favorecen la bifurcación en dos ramas del eje andaluz. Por un lado, un eje litoral de gran importancia turística y continuación natural del eje mediterráneo, y, por otro lado, un eje transversal andaluz en torno a la A-92, que discurre por el surco intrabético y que pretende su desarrollo y la conexión del territorio interno de Andalucía con la zona levantina.

P.2

a) Dé los nombres de las metrópolis nacionales y de las metrópolis regionales de 1º orden. Diga a qué Comunidad Autónoma pertenece cada una.

Metrópolis nacionales: Madrid (Comunidad de Madrid) y Barcelona (Cataluña).

Metrópolis regionales de primer orden: Valencia (Comunidad Valenciana), Sevilla (Andalucía), Málaga (Andalucía), Bilbao (País Vasco) y Zaragoza (Aragón).

b) ¿Por qué se establecen las categorías que aparecen en la leyenda del mapa, qué diferencias básicas existe entre cada una de ellas, o sobre qué bases principales se hacen esas jerarquías urbanas?

Fundamentalmente por su área de influencia, la especialización de sus funciones, el grado de centralidad de éstas y por su número de habitantes. Las metrópolis nacionales tienen en sus regiones urbanas más de 5 millones de habitantes. Ejercen su influencia sobre todo el territorio nacional y se relacionan con otras metrópolis internacionales. Las metrópolis nacionales están dedicadas a actividades industriales y de residencia. Se concentran las sedes de grandes empresas y tienen gran poder en la red de transporte. Las metrópolis regionales tienen una población que oscila entre 500.000 y 1.500.000 habitantes y su hinterland se extiende en el ámbito regional. Mantienen un flujo de relación económica con las dos metrópolis nacionales a través de una densa red de transportes y tienen una fuerte influencia en su región.

c) Explique brevemente el funcionamiento del sistema urbano de Andalucía nombrando al menos las ciudades que pertenecen a las cuatro categorías primeras.

Andalucía cuenta con una amplia red urbana. Hoy presenta las siguientes características:

  1. No posee una ciudad de tamaño o influencia suficiente para organizar la totalidad del territorio andaluz en torno a ella. El sistema de ciudades de Andalucía es bicéntrico, ya que la población se reparte entre muchas ciudades, pero las funciones económicas tienden a localizarse en dos de ellas: Málaga y Sevilla, metrópolis regionales de primer orden. El área de influencia de Málaga se extiende por el SE (Costera y mediterránea); mientras que la de Sevilla lo hace por el NW (Interior y atlántica).
  2. El grupo de ciudades que superan los 100.000 habitantes tienen rango de metrópoli subregional. Organizan las actividades económicas de la zona y son capitales de provincia. A ellas hay que añadir algunas ciudades, como Jerez de la Frontera, Algeciras, Marbella, Dos Hermanas, etc.
  3. Los núcleos urbanos entre 100.000 y 10.000 habitantes se clasifican como ciudades intermedias. En Andalucía son importantes, ya que son numerosas, concentran el 40% de la población andaluza y constituyen los núcleos de mayor crecimiento en los últimos años. Su especialidad funcional es variada: algunas aglutinan el movimiento económico de una comarca (Antequera, Ronda, Úbeda, Baza, etc.); otras son importantes por su actividad portuaria (Adra, Motril, etc.); por su agricultura intensiva (El Ejido); por su industria (Linares); o por su turismo (Roquetas, Fuengirola, etc.).

P.3

a) Diga los nombres de las ciudades que son metrópolis nacionales y el de las metrópolis regionales

Metrópolis nacionales: Madrid (Comunidad de Madrid) y Barcelona (Cataluña).

Metrópolis regionales: Valencia (Comunidad Valenciana), Sevilla (Andalucía), Málaga (Andalucía), Bilbao (País Vasco) y Zaragoza (Aragón).

b) ¿Qué contrastes existen en la red urbana de España entre el centro y la periferia?

Los contrastes son muy notables entre un litoral muy urbanizado y un interior con tasas de urbanización bajas, excepto Madrid. Proceso de industrialización y proceso de urbanización han estado estrechamente ligados. Estas desigualdades se deben a:

  1. La industrialización. Ha sido el factor de urbanización más importante. Así, la concentración del desarrollo industrial desde los inicios de la industrialización española en las regiones vasca y catalana explican su temprano desarrollo urbano.
  2. El turismo. Ha provocado un aumento muy rápido de la urbanización, aunque ha afectado a espacios más reducidos. Este ha sido el caso de pueblos convertidos en ciudades especializadas en el sector servicios, como Benidorm, Salou, Marbella o Fuengirola.
  3. La influencia ejercida por una gran ciudad. Ésta actúa aumentando el proceso de urbanización entre los núcleos y ciudades próximas, como, por ejemplo, Madrid y el resto de capitales de provincia.
  4. La transformación de los sistemas y técnicas de producción agraria, que originaron el éxodo rural a las ciudades.
  5. El desarrollo de la agricultura especializada y de regadío, que provoca la concentración de población en núcleos urbanos o la descongestión industrial de las áreas tradicionales, como el valle del Ebro, Valencia, Alicante, Murcia, Almería o Canarias.

c) ¿Qué relación existe entre este Sistema de Ciudades, los flujos migratorios y la terciarización de la economía?

Existe una estrecha vinculación entre sistema de ciudades, flujos migratorios y terciarización de la economía. El proceso de industrialización fue una de las causas principales del éxodo rural, que dio lugar a la concentración de la población activa secundaria o terciaria en las ciudades, acelerando el proceso de urbanización y el sistema de ciudades en España. Este crecimiento de las ciudades, junto con el aumento del nivel de vida, la demanda de actividades de ocio, el auge del turismo o la creación del estado del bienestar, entre otros factores, han dado lugar a la terciarización de la economía española.

P.4

a) Identifique mediante el correspondiente número o números las siguientes unidades: Alcázar, Centro histórico, y ensanche.

Alcázar (2), centro histórico (5) y ensanche (3 y 4).

b) Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números 5, 2, 3 y 4.

El plano urbano es la representación gráfica a gran escala de una superficie plana que permite conocer cómo se disponen las calles de una ciudad.

Número 5. Plano desordenado. Es un plano sin forma determinada, con calles estrechas, irregulares, cortas y de trazado tortuoso. No existe la planificación urbana y era característico de la ciudad preindustrial.

Número 2. El alcázar fue fortaleza defensiva con plano en forma de estrella de cinco puntas.

Número 3. Los ensanches tienen un plano ortogonal. Forma de ordenación urbana basada en la existencia de calles bien trazadas, rectas, anchas, y que se cortan en perpendicular formando manzanas cuadradas. Respondió al deseo de la burguesía de fijar su residencia fuera del casco histórico.

Número 4. Corresponde al tercer ensanche de Pamplona. Es una zona residencial para la clase media, edificado entre 1960-80, con bloques y torres separados por espacios abiertos.

c) Explique los factores del emplazamiento de la ciudad de Pamplona en relación con el medio natural.

Pamplona tiene un emplazamiento estratégico de carácter defensivo, sobre una terraza del río Arga, al que se accede por un talud de gran pendiente. La ubicación junto al río aporta también agua dulce a la población urbana. La ciudad se sitúa en la cuenca de Pamplona, en un punto crucial para las comunicaciones y el comercio, tanto con Francia (está al pie del paso más accesible del Pirineo Occidental), como otras regiones (País Vasco, La Rioja, Aragón o Norte de Castilla y León). Además la ciudad está rodeada de un importante entorno agrario.

Deja un comentario