24 Oct

Análisis Estilístico y Lingüístico

Plano Pragmático

La intención del autor es informar y reflexionar sobre… Las funciones del lenguaje predominantes son la referencial y la expresiva, como se observa en… (opinión de forma indirecta). Asimismo, encontramos la función apelativa en… (buscar verbos en 1ª persona del plural) que buscan la adhesión del receptor a la tesis. (Si no hay función apelativa, buscamos una tercera función, por ejemplo, la poética que se observa en «…» y sirve para embellecer/resaltar el texto). Se trata de un texto periodístico/ensayístico de carácter divulgativo publicado en un medio de comunicación de masas como es El País o el libro (Subrayado y la primera en mayúsculas) si es ensayístico.

Plano Morfosintáctico

En el plano morfosintáctico, advertimos la presencia del emisor en el verbo «sabemos» y en el posesivo «nuestra». (Los posesivos son mi, tú, nuestro, vuestro, mío, tuyo, conmigo, contigo. También se pueden considerar los pronombres personales átonos de primera (me, nos) y segunda (te, os) persona del singular/plural). En contrapartida, se muestran rasgos de objetividad en verbos en tercera persona como «llega». En cuanto a la temporalidad verbal, notamos un amplio predominio del presente atemporal («se pinte», «son»). (Incluir el presente gnómico en caso de que aparezca). Advertimos la presencia de una secuencia narrativa con verbos como «coleccionábamos» o «cazábamos» en pretérito imperfecto de indicativo. Prevalece el modo indicativo, excepto en «se pinte» que se emplea el subjuntivo. Predominan los adjetivos de carácter especificativo con un valor connotativo negativo («dominante», «superior» y «sumiso»). Los adverbios intensificadores como más/muy/tan acentúan la alegre compañía de los insectos en la niñez.

Los sustantivos abstractos («inteligencia») crean una atmósfera de subjetividad, apoyados en ideas concretas («teléfono») que materializan la tesis. La metáfora «poner nuestras barbas a remojar» hace notar la necesidad de humildad. La hipérbole final «el hombre se hace hormiga» demuestra la debilidad del ser humano. La sintaxis es subordinante, como en la subordinada sustantiva de infinitivo «Basta escuchar…».

Plano Léxico-Semántico

El texto presenta un nivel de lengua medio o estándar. Para mayor efectividad, el autor acerca sus ideas al lector con expresiones coloquiales, como «ni loco», «partan la crisma» o «armar una bronca». Este léxico informal presenta a veces un carácter ofensivo. Predomina el léxico connotativo. La ironía refuerza la argumentación. Su crítica se aprecia en el compuesto «padres-vándalos» (hipérbole), los niños son «idolillos» (metáfora), acuden en «romería» (metáfora) y andan «sueltos como cabras» (comparación o símil).

Aparecen diversos campos semánticos: la descripción de una muralla («adarves», «almenas», «cañones») y la crianza («padres», «padres-vándalos», «hijos», «criaturas», «niños», «bebés»). En este último campo semántico, destaca la connotación negativa de los sustantivos («sufrimiento», «culpa», «responsabilidad»). La función poética se manifiesta en figuras literarias como… (poner alguna metáfora, personificación, hipérbole…)