10 Nov

Don Quijote de la Mancha

Estructura y Argumento

Don Quijote se compone de dos partes publicadas en 1605 y 1615, con extensión desigual.

Argumento: En total, tres salidas de estructura circular.

  1. 1ª Parte: Realiza dos salidas, la primera sin Sancho. En el prólogo, Cervantes insiste en la intención de burlarse de los libros de caballerías. Pretende ridiculizar el estado de locura en el que se halla Don Quijote a causa de la lectura de aquellos libros. Sale por segunda vez acompañado de Sancho.
  2. Parte: Cervantes se defiende de las acusaciones de Avellaneda. Se produce la tercera salida de Don Quijote, animado por Sansón Carrasco, quien intenta curarlo de su locura.

Lenguaje

El estilo de Cervantes se basa en la falta de unidad, al incorporar gran cantidad de materiales y estilos. La obra posee un estilo sencillo que da entrada a múltiples registros. Un rasgo fundamental es también el uso de los diálogos, que nos permiten conocer las personalidades de los personajes.

Espacio y Tiempo

Al inicio de la obra encontramos las directrices espacio-temporales en que se desarrolla la historia. Los personajes frecuentan espacios realistas. El camino favorece, además, el encuentro con personas de todo tipo y diferentes estratos sociales. En cuanto al tiempo, es contemporáneo al autor. En la obra, el tiempo es lineal; los saltos temporales derivan de historias interrumpidas que luego se continúan. Don Quijote vive fuera de su tiempo; los anacronismos derivados del choque entre los dos mundos (real y ficticio) serán una de las bases de la parodia.

Personajes

Los personajes principales son redondos y van variando.

  • Don Quijote: Es un hidalgo pobre llamado Alonso Quijano, valiente, idealista, con un gran sentido de la justicia, cuyos rasgos físicos distan de los de los héroes caballerescos. Es un antihéroe.
  • Sancho Panza: Es el escudero que le acompaña en sus aventuras. Trasciende el papel tradicionalmente asignado a tipos literarios como el gracioso.

En un principio, Don Quijote y Sancho representan el enfrentamiento entre el idealismo y el realismo, evolución psicológica que provoca la quijotización de Sancho y la sanchificación de Don Quijote.

Otros personajes secundarios pueblan el universo del Quijote. Destacan Dulcinea, una mujer rústica de una aldea vecina, convertida en dama ideal por la imaginación de Don Quijote; el bachiller Sansón Carrasco, que pretende curar a Don Quijote; la sobrina y el ama de llaves, que representan su hogar; el cura y el barbero, que ayudan al protagonista en su vuelta a casa. Dada la cantidad de historias que se intercalan, existen otros personajes protagonistas.

Narradores

La obra se caracteriza por la polifonía, es decir, la existencia de distintas voces narrativas:

  • Narrador principal: Cervantes, convertido en personaje, encuentra y traduce la historia, parodiando así un recurso habitual. El autor dice haber leído la historia; la fortuna le hace encontrar el resto en un manuscrito arábigo, que ha de traducir.
  • Segundo narrador: Un autor ficticio presentado como verdadero, al que presenta en el capítulo IX como primer autor, para lo cual, además, necesita un traductor morisco. Contribuye al juego dialéctico entre historia y poesía. El recurso del falso autor era frecuente en las obras caballerescas; habitualmente va unido al recurso del manuscrito encontrado.
  • Narradores-personajes: Cumplen la función de contribuir a la fama de Don Quijote.

Historias intercaladas: Intercala en las dos partes historias correspondientes a distintos géneros: novela pastoril, picaresca, morisca.

Recursos y Temas Cervantinos

El recurso del manuscrito encontrado produce un distanciamiento del autor a través de una actitud crítica ante la veracidad del relato encontrado. El hallazgo del manuscrito encontrado se pone al servicio de la parodia y del juego entre realidad y ficción.

La Parodia

Los elementos que pone Cervantes al servicio de la parodia son:

  • El propio personaje: Todos los elementos necesarios para convertirse en caballero andante forjan la imagen paródica del mismo.
  • El realismo del universo novelesco: Sitúa la acción en un lugar concreto y poco heroico.
  • El hidalgo es casi contemporáneo al autor: Hazañas de los héroes caballerescos en tiempos lejanos.
  • Extensos parlamentos en lenguaje rimbombante: Su lenguaje causa sorpresa. Esto contrasta con el habla coloquial y vulgar de Sancho Panza, plagada de refranes. Aparecen diferentes lenguajes que sirven para ironizar los géneros y estilos literarios de la época.
  • Uso del humor.

Narradores y Perspectivismo

El perspectivismo se da en la polifonía: ofrece varias versiones de un mismo hecho. Esta progresiva riqueza psicológica que ganan los personajes obliga al lector a rehacer continuamente sus conclusiones.

La Literatura dentro de la Literatura (Metaliteratura)

Dos aspectos:

  • La primera parte como elemento novelesco en la segunda. El hecho de presentar, además, al héroe como un personaje histórico otorga verosimilitud; relaciona héroes caballerescos, cuya historia relataba un cronista.
  • La crítica literaria dentro de la obra. La propia obra es, en este sentido, una forma de experimentación literaria.

Deja un comentario