05 Jul

Análisis literario de Crónica de una muerte anunciada

Temas

La trama de la obra gira en torno al matrimonio entre Bayardo San Román y Ángela Vicario, que es devuelta a su madre por no ser virgen. Esto desencadena una serie de eventos que culminan en el asesinato de Santiago Nasar por los hermanos Vicario, en un intento de vengar el honor de su hermana. El tema principal de la novela es el honor, que motiva las acciones de los personajes, destacándose la educación de la madre de los Vicario en la importancia de conservarlo.

Otros temas presentes en la obra son:

  • Machismo
  • Violencia
  • Intolerancia
  • Religiosidad
  • Amor (a través del romance de Ángela y Bayardo)
  • Destino trágico y fatalidad

Perspectivismo

Uno de los aspectos más interesantes de la técnica narrativa utilizada por García Márquez en esta novela es la constante variación del narrador y del punto de vista de la historia. El narrador tiene acceso parcial a la historia y debe reconstruirla a través de informes, cartas y testimonios. Actúa como un personaje secundario que puede narrar en primera, tercera persona o incluso en plural. Esta alternancia gramatical rompe con la naturalidad del relato.

El narrador, como personaje, vive una vida común y corriente, frecuentando lugares como el prostíbulo. Cuando narra en tercera persona, accede a varias fuentes de información y se muestra frío y distante al relatar los horrores de un asesinato brutal. La superposición de diferentes voces en el relato aporta objetividad al mismo.

En su intento por reconstruir el pasado, el narrador recurre a interrogar, consultar documentos y recoger testimonios. Presenta diálogos entrecomillados y se mantiene distante al reproducirlos, permitiendo al lector sacar sus propias conclusiones. La memoria borrosa de los habitantes del pueblo dificulta la reconstrucción del pasado, generando diferentes versiones de los hechos. A pesar de que la crónica pretendía ser real, se revela que recuperar el pasado es prácticamente imposible. Esta novela perspectivista requiere la participación activa del lector para formar sus propias conclusiones y añadir su propia perspectiva al relato.

Técnica del Realismo Mágico

El realismo mágico floreció en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta debido a las discrepancias surgidas entre la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. La “magia” se convierte en un elemento cotidiano. En Crónica de una muerte anunciada se pueden observar algunos de los rasgos que caracterizaron ese movimiento renovador en lo literario:

  • El tratamiento novedoso del ámbito rural.
  • Algunos destellos de realismo mágico.
  • El uso de novedosas técnicas narrativas y de un estilo extraordinariamente versátil.

En la narración fantástica, los hechos irreales no tienen justificación alguna, no existe una certeza sobre lo que ocurre, el lector necesita explicaciones y estas no son provistas por el relato, por lo que la ambigüedad existe hasta el final.

El realismo mágico se diferencia del uso tradicional de los elementos fantásticos en la literatura, porque:

  • Presenta lo real como maravilloso y viceversa. Representa la coexistencia y coincidencia de dos mundos: el real y el mágico.
  • El acontecimiento mágico no irrumpe precisamente en el discurso realista, sino que corre paralelo a él. En este tipo de narraciones, lo maravilloso no es maravilloso, sino natural.
  • Los personajes toman los sucesos maravillosos, mágicos o exagerados como algo perteneciente a la realidad básica, es decir, no se sorprenden.
  • También, evita cualquier efecto emotivo de escalofrío, miedo o terror, provocado por un acontecimiento insólito. Lo insólito deja de ser lo desconocido, para incorporarse a lo real. La “magia” se convierte entonces en un elemento cotidiano, que en realidad lo era, pues en las culturas hispanoamericanas aún pervive la superstición en muchos aspectos.

Análisis de los personajes

1. Santiago Nasar

Es el protagonista de la novela, un joven apuesto y adinerado que es asesinado por los hermanos Vicario. Santiago es descrito como un personaje carismático pero arrogante, que ha tenido relaciones con varias mujeres en el pueblo. A lo largo de la historia, se revelan detalles sobre su vida y su relación con los diferentes personajes del pueblo.

2. Ángela Vicario

La novia de Bayardo San Román y hermana de los asesinos de Santiago Nasar, los hermanos Vicario. Ángela es un personaje enigmático y misterioso, cuyo secreto sobre la identidad de su amante es lo que desencadena la cadena de eventos que llevará al asesinato de Santiago.

3. Bayardo San Román

Es un personaje misterioso y desconocido para los habitantes del pueblo, que llega con Ángela Vicario como su prometida. Bayardo es descrito como un hombre rico y atractivo, que adquiere la casa más grande del pueblo para vivir con Ángela. Su relación con Ángela y su reacción al descubrir su secreto son clave para el desenlace de la historia.

4. Los hermanos Vicario

Pedro y Pablo Vicario son los hermanos que asesinan a Santiago Nasar. Son descritos como hombres trabajadores y respetados en el pueblo, que deciden vengar el honor de su hermana después de que esta regresa a casa la noche de bodas con Bayardo San Román. Los Vicario son personajes que despiertan sentimientos encontrados en los habitantes del pueblo, que se sienten divididos entre la justicia y la lealtad.

Deja un comentario