23 Nov
El texto que nos ocupa se titula «Es que somos muy pobres», incluido en la obra El Llano en Llamas, escrita por Juan Rulfo. Esta obra se compone de 17 cuentos, 8 de los cuales fueron publicados previamente en revistas a partir de 1945. Una beca le permitió a Juan Rulfo escribir los siete restantes, que, junto con los anteriores, se incluyeron en el libro aparecido en 1953. Otros dos cuentos se agregaron a partir de la edición de 1970.
Género y Función
Este texto pertenece al género narrativo, ya que relata una historia. El subgénero es el cuento, por su breve extensión. La función predominante es la referencial, pues el autor narra la historia de una familia de bajos recursos que sufre una pérdida ante un desastre natural: su cosecha y una vaca muy importante para ellos. También destaca la función emotiva, al mostrar la relación entre la muerte, la pobreza y las desgracias.
Contexto del Autor
Juan Rulfo (1917-1986) fue un profundo conocedor de la bibliografía histórica, antropológica y geográfica de México, temas que un estudio minucioso de su obra literaria y fotográfica permite rastrear. A partir de 1945, comenzó a publicar sus cuentos en revistas como «América» y «Pan». En 1952, obtuvo una beca del Centro Mexicano de Escritores. En 1953, publicó El Llano en Llamas y, en 1955, Pedro Páramo. Las dos últimas décadas de su vida las dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México. Las nuevas generaciones de escritores y lectores se aproximan con renovado asombro a las páginas de los libros de Rulfo. Su obra literaria no cesa de editarse en español y en un número creciente de idiomas, que se acercan al medio centenar actualmente.
Tema y Estructura
El tema principal del texto es la desgracia que sufre una familia a raíz de las inundaciones: la pérdida de la cosecha (único sustento de la familia) y de la vaca Serpentina.
Presenta una estructura externa dividida en dos párrafos. El relato comienza con la frase «Aquí todo va de mal en peor», que presagia un final trágico. La historia trata sobre las desgracias que tuvo una familia por la inundación en su pueblo: la pérdida de la cosecha de cebada y de la vaca Serpentina, que fue arrastrada por el río. Esta pérdida es una gran desgracia, pues el padre creía que la vaca podría atraer pretendientes para Tacha, evitando que siguiera los pasos de sus hermanas, a las que considera «pirujas». La única esperanza que queda es el becerro; sin embargo, el hermano de Tacha, ya sin esperanzas, acepta el destino de su hermana: «El sabor a podrido… como si de repente comenzaran a hincharse para empezar a trabajar por su perdición».
En cuanto a la estructura interna, podemos decir que es paralela, ya que el tema principal se trata a lo largo de todo el cuento.
Personajes y Tiempo
Entre los personajes que intervienen en el texto, encontramos a…
El tiempo se presenta de manera lineal en la mayor parte del texto, en presente. Solo recurre al pasado cuando…
Narrador y Estilo
El narrador de este cuento es un narrador testigo-protagonista, ya que es el niño quien nos…
En cuanto al lenguaje y al estilo, destaca el uso de un léxico popular (ej. …). En el nivel morfológico, destacan adjetivos como “…”. En cuanto a los sustantivos, predominan “…”. En el nivel semántico, destacan los campos referidos a …
Figuras Literarias
Encontramos figuras literarias como la personificación del río como elemento destructor. También se personifica a la vaca: «se asustó», «trató de regresar», «entreverada». Hay una hipérbole en la primera oración del cuento: «Aquí todo va de mal en peor», empleada para advertirnos de la gravedad de la historia. Se utiliza un símil: «Por su cara corren… como si el río se hubiera metido dentro de ella», que refleja que, de cierto modo, Tacha y el río son lo mismo, pues para el narrador su cuerpo trabaja para su perdición, así como el río acabó con su futuro. Estas figuras literarias tienen como propósito aumentar el significado de las palabras para conferir el pesimismo en el que se encuentra esta familia respecto al destino de su hija menor.
Conclusión
En definitiva, nos encontramos ante un texto que nos refleja que, en cualquier momento de nuestras vidas, puede suceder algo inesperado que nos quite todo o lo más preciado que tenemos.
Deja un comentario