29 Abr

Kafka es un novelista checo que fue un renovador de la narrativa del siglo XX.El inicio del siglo XX es un tiempo de cambios. Nietzsche señala que “Dios ha muerto” porque el hombre tiene una sensación de vacío ante la falta de apoyo trascendente. La firma del Tratado de Versalles tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) produce el descontento de la vencida Alemania, lo que desencadenará veinte años después una Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Los avances científicos permiten el desarrollo de las comunicaciones, de la medicina .- En el ámbito literario, se abandona la narrativa realista del siglo XIX y se origina una novela que pretende dar cuenta de estos cambios vertiginosos, a partir de una gran renovación de las técnicas narrativas: se multiplican los puntos de vista, empleo del monólogo interior, saltos cronológicos, ausencia de un argumento claro y cerrado …- Además de Kafka, entre los novelistas renovadores de inicios del XX están:Proust, con En busca del tiempo perdido. Reflexiona sobre el paso del tiempo a través de una estructura compleja llena de rupturas temporales y minuciosas descripciones. Joyce, que escribe Ulises, obra que viene a ser modelo de todas las técnicas narrativas del siglo XX. Considerada el reverso de la Odisea de Homero, refleja una mediocridad de ambientes y personajes que contrasta con la grandeza de los héroes antiguos. Virginia Woolf, que imita técnicas de Joyce. Escribe Al faro, que presenta el implacable paso del tiempo con una excursión que fue suspendida y que se plantea años después. Thomas Mann, que escribe La montaña mágica, que refleja a través de las relaciones de unos enfermos de un sanatorio, la desintegración de Europa, que también está enferma. En sus obras se respira un mundo angustioso y oprimente, en el que los personajes se encuentran perdidos ante situaciones incomprensibles y absurdas. La frustración de los personajes contrasta con una prosa fría y sin adornos. Destaca su obra La metamorfosis, en la que Gregorio Samsa despierta una mañana convertido en un insecto.


Tema

En esta obra Kafka encierra sus rasgos principales: 
la pérdida de identidad del hombre, extraviado en un mundo incomprensible. El tema de la pérdida de identidad del hombre, extraviado en un mundo incomprensible. Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su contro.
Un protagonista que se encuentra acorralado, sin posibilidad de reaccionar, incapaz de encontrar una salida que no sea esperar la muerte como única liberación. 
Una acción prácticamente nula, anclada en el absurdo, que florece en la vida cotidiana sin una explicación razonable. Un estilo sobrio, equilibrado, impasible, que transmite los hechos más insólitos.


Personajes

Los personajes principales de la obra son: Gregorio Samsa, Grete Samsa y sus padres.Gregorio Samsa Es el protagonista de este relato. Vive con sus padres y con su hermana Grete y lleva cinco años trabajando en la misma empresa, desde que el negocio de su padre quebró. Entonces Gregorio tuvo que empezar a trabajar para pagar la deuda de sus padres a su actual jefe. Empezó siendo un simple dependiente y, rápidamente, llegó hasta viajante de comercio, lo que suponía altas comisiones que él entregaba, casi en su totalidad, a su familia, puesto que él era el único de la familia que trabajaba.Cuando, una mañana, se levanta y ve que se ha convertido en un enorme y repugnante insecto (por la descripción supongo que se trata de una cucaracha), al principio piensa que está soñando. Aún cuando se convence de que no es así, trata por todos los medios de acudir al trabajo o de hablar con el gerente para que no le despidan, tal es su sentido del deber hacia su familia.Una vez le ve el gerente y sale huyendo, empieza el calvario de Gregorio pues, a pesar de ser un insecto, su conciencia sigue siendo totalmente humana. Así, tiene que enfrentarse a la actitud de su familia (que se verá en el apartado siguiente), a los cambios en sus hábitos (ya no le gusta la comida fresca sino la que está medio podrida, le gusta trepar por las paredes y por el techo y no puede salir de su habitación) y al cambio de nivel económico de su familia.Al principio intenta darles todas las facilidades a su familia (incluso se esconde cuando entran a su habitación para evitarles la repulsión de verle) e intenta que le sigan viendo como a su hermano e hijo Gregorio.


Sin embargo, poco a poco se va frustrando y desengañando (al ver que no le prestan atención) hasta el punto de que cada vez come menos y, finalmente, se muere.Grete Samsa es la hermana pequeña de Gregorio. Tiene 17 años y, hasta la metamorfosis de su hermano, su única obligación era ayudar a su madre de vez en cuando con las tareas de costura, con lo que le quedaba mucho tiempo libre para hablar con su hermano (al que siempre había adorado) y para su gran pasión, tocar el violín.Después de que su hermano se transforme en una cucaracha, se verá obligada a empezar a trabajar de dependienta, lo que no sólo tendrá como consecuencia la falta de tiempo para dedicarle a su hermano y al violín, sino que hará que cambie también su carácter dulce e inocente.El padre. Hasta cinco años antes tuvo su propio negocio, pero tras la quiebra del mismo no volvió a trabajar y se convirtió en un hombre envejecido, débil, siempre fatigado y que apenas salía de casa.Tras la metamorfosis de su hijo, el también se transforma: vuelve a trabajar, esta vez de ordenanza en un banco y se convierte en un hombre fuerte, agresivo y lleno de rabia.La madre. Es una mujer afable y buena que en ningún momento deja de creer que el insecto es su hijo. Hasta la metamorfosis se ocupaba únicamente de las tareas de costura, puesto que tenían una criada; sin embargo, cuando su hijo muta, pasa a hacerse cargo también del resto de las faenas de la casa y de las atenciones a los tres huéspedes que han de coger debido a la escasez de dinero de la familia.


Aspectos formales

La objetividad se manifiesta en el narrador: tercera persona omnisciente. Sin embargo, Kafka escribe desde la perspectiva del personaje protagonista. De este modo, se confunde enteramente con su criatura: el novelista desaparece, queda solo el personaje ante un mundo absurdo con el que tiene perdida la batalla de antemano. Ni siquiera se molesta en describirnos a su creación ni el entorno en que se desenvuelve: Gregor es descrito después de operarse su transformación, cuando es imprescindible para el relato, pero no antes. Todo ello no hace sino agudizar en nosotros la angustia y la indefensión que desea transmitirnos.El relato trascurre de manera lineal, sin digresiones ni flash-backs que la interrumpan. El marco escénico es un espacio cerrado, opresivo: el cuarto de Gregor, que va perdiendo además sus elementos humanos al tiempo que el protagonista. La casa familiar y la calle completan el escenarioEn cuanto al estilo, es ajeno a toda retórica o embellecimiento superfluo. Narra de una forma directa, sin rodeos, centrándose en el mensaje que intenta comunicar, para el que, dada su fuerza humana, no necesita adornos. En el texto predomina el estilo verbal sobre el nominal, debido al dinamismo con el que transcurre la obra y a la escasa importancia que se le concede a la descripción minuciosa del entorno: cotidiano, vulgar, de sobra conocido por cualquier lector. La atención se dirige en exclusiva hacia las acciones y los personajes. La sintaxis es, en general, compleja. En cuanto a los procedimientos discursivos, predomina la narración, complementada por diálogos y descripciones. Como contrapunto, aparecen las reflexiones de Gregor. No son abundantes las figuras retóricas. Destacan las hipérboles, las interrogaciones retóricas y, especialmente, el simbolismo

Deja un comentario