06 Nov

Literatura Española: Un Recorrido por las Obras Maestras

La Celestina

Ediciones

  • 1ª edición (Burgos): Sin título ni firma, 16 actos.
  • Toledo (1500): Comedia de Calisto y Melibea, acróstico con iniciales de los versos.
  • Sevilla (1502) y Zaragoza (1507): Tragicomedia de Calisto y Melibea, 21 actos.
  • 1569: Título definitivo: La Celestina.

Género

Considerada una pieza dramática para lectura o una novela dialogada por su complejidad, cambios espacio-temporales y penetración psicológica.

Estructura

  • Diálogo dramático.
  • Ausencia de datos explicativos.
  • Lectura en público (Alfonso de Proaza).

Aspectos Narrativos

  • Descripción de cosméticos.
  • Explicación en los 5 actos añadidos.

Argumento

Calisto se enamora de Melibea. Celestina interviene, Calisto la recompensa. Criados la asesinan, son detenidos y ejecutados. Calisto muere accidentalmente, Melibea se suicida.

Personajes

  • Celestina y criados: Pragmáticos, realistas, materialistas, rufianes.
  • Calisto y Melibea: Amor sensual, hipocresía, egoísmo, ostentación.
  • Calisto: Noble, ocioso, egoísta.
  • Melibea: Noble, apasionada, ciega por amor.
  • Celestina: Antigua prostituta, alcahueta, hechicera.

Lenguaje y Estilo

  • Calisto y Melibea: Lenguaje culto y ampuloso.
  • Criados y Celestina: Lenguaje popular.
  • Celestina (con Calisto y Melibea): Lenguaje culto.

Influencias

  • Medieval: Propósito moralizador, castigo divino.
  • Renacentista: Sensualidad, placer, individualismo.

Petrarca y el Renacimiento

Francisco Petrarca, poeta italiano del siglo XIV, encarna los ideales del humanismo.

Obras

  • Triunfos: Poema alegórico en tercetos encadenados.
  • Cancionero: Más de 350 poemas amorosos inspirados en Laura de Noves.

Petrarquismo

  • Tema: Amor cortés, desamor, lamento poético.
  • Recursos: Motivos clásicos, lenguaje claro, imágenes.
  • Estilo: Antítesis, paradojas, metáforas, sonetos, silvas, canciones.

Poesía Tradicional Española

La renovación renacentista no olvida la poesía medieval. Continúa la poesía culta y la popular con romances.

Garcilaso de la Vega

Poeta español de gran perfección formal e influencia.

Características

  • Influencia latina y renacentista.
  • Tópicos: Locus amoenus, belleza femenina, Carpe diem.

Sonetos

Primer gran maestro del soneto en España. Temas: Desamor, esquivez, celos, muerte.

Canciones

Destacan la 3 y la 5.

Lazarillo de Tormes

Argumento

Lázaro sirve a diversos amos: ciego, clérigo, hidalgo, fraile, buldero, pintor, capellán y alguacil. Aprende hasta ser pregonero.

Trama

  • Prólogo y 7 tratados.
  • Forma autobiográfica.
  • Crítica social y anticlerical.

Temas

  • Hambre.
  • Religión y falsa religiosidad.
  • Honra.
  • Realismo.

Lenguaje

Vivo, popular, coloquial.

Fray Luis de León

Utiliza lira, versos endecasílabos y heptasílabos. Temas clásicos y religiosos. Anhelo de paz y tranquilidad espiritual.

San Juan de la Cruz

Obras Poéticas

  • Noche oscura del alma
  • Cántico espiritual
  • Llama de amor viva

Estilo

Simbolismo, imágenes, alegorías, paradojas.

La Novela

Cervantes

  • La Galatea (novela pastoril)
  • Novelas ejemplares (12 novelas cortas)
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda (novela bizantina)

Don Quijote

Publicación

  • 1605: Primera parte.
  • 1614: Continuación apócrifa.
  • 1615: Segunda parte.

Diferencias entre Partes

  • Primera parte: Hechos y acción.
  • Segunda parte: Diálogo y psicología.

Argumento

Don Quijote y Sancho Panza viven diversas aventuras. Don Quijote muere cuerdo.

Temas

  • Crítica de las novelas de caballería.
  • Idealismo vs. pragmatismo.
  • Evolución de los personajes.
  • Cuestiones literarias, morales, religiosas, etc.

Lenguaje

  • Don Quijote (caballero): Lenguaje arcaizante.
  • Don Quijote (otros temas): Estilo culto.
  • Sancho: Lenguaje coloquial, no vulgar.

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