13 May

Este texto es literario porque el autor/la autora utiliza un modo de expresión verbal elaborado que se aparta del lenguaje común con el propósito de crear belleza, sorprender y entretener al lector. Por tanto, predominan las funciones poética y lúdica. Características lingüísticas que confirman la función poética o estética son: el uso de recursos literarios (2 ejemplos) y el léxico connotativo (2 ejemplos). *Repeticiones, especial elaboración del lenguaje, plurisignificación…

Asimismo, se establece un doble proceso comunicativo: el externo, que se establece entre el emisor (autor) y los lectores (nosotros) en un proceso de comunicación diferido y unidireccional, mediante un canal (oral/escrito), un código (lengua castellana) y cuyo mensaje es (contenido de la obra). Y un proceso interno, el que se establece en el mundo ficticio creado entre el emisor (personaje) y el receptor (otro personaje) a través del código (lengua, gestos, expresiones) y mediante un canal (oral, visual…) por el cual se emite el mensaje (contenido del fragmento comentado).

Análisis del Género Narrativo

El autor, mediante su publicación, convierte al texto en perdurable e inalterable. En concreto, este fragmento pertenece al género narrativo y está escrito en prosa. El autor/la autora se expresa a través de la voz de un narrador (debes anotar el tipo de narrador) (“ejemplos”), presenta unos hechos (ejemplos) que suceden a unos personajes (puedes hacer un breve comentario sobre el tipo de personaje que aparece en el texto: plano, redondo, protagonista, antagonista, secundario, esporádico…) (ejemplos) en un tiempo pasado/presente/futuro (puedes comentar si el tiempo es lineal o no, si aparecen los siguientes procedimientos: in medias res, flashback, flashforward) (“ejemplos”) y en un lugar determinado (puedes comentar el tipo de lugar: rural o urbano, cerrado o abierto…) (“ejemplos”). Se trata, específicamente, de una novela puesto que es una narración extensa y compleja.

Al tratarse de un texto literario de género narrativo, aparece también la función referencial. Prueba de ello son el uso de oraciones enunciativas en modo indicativo (“ejemplos”).

Modalidad y Funciones del Lenguaje

La modalidad que predomina en este texto es narrativa. También aparece la modalidad expresiva y apelativa.

En conclusión, este texto es literario, pertenece al género narrativo y en él predominan la modalidad […] y las funciones […].

Análisis Detallado

La modalidad que destaca en este texto es la narrativa porque el autor/la autora se expresa a través de la voz de un narrador (debes anotar el tipo de narrador) (“ejemplos”), presenta unos hechos (ejemplos) que suceden a unos personajes (puedes hacer un breve comentario sobre el tipo de personaje que aparece en el texto: plano, redondo, protagonista, antagonista, secundario, esporádico…) (ejemplos) en un tiempo pasado/presente/futuro (puedes comentar si el tiempo es lineal o no, si aparecen los siguientes procedimientos: in medias res, flashback, flashforward) (“ejemplos”) y en un lugar determinado (puedes comentar el tipo de lugar: rural o urbano, cerrado o abierto…) (“ejemplos”). Este fragmento/texto pertenece al planteamiento/nudo/desenlace porque presenta la situación inicial/un conflicto/la resolución de lo acontecido (concretar). O podemos dividirlo en planteamiento/nudo/desenlace (líneas/breve contenido). Predomina la función referencial/expresiva porque aporta información objetiva/subjetiva sobre lo que ocurre (ejemplo). Lo constatan características lingüísticas como el uso de la 3ª persona singular y las oraciones enunciativas / la primera persona singular y las oraciones interrogativas y exclamativas (ejemplos).

Plano Morfosintáctico y Léxico-semántico

En cuanto al plano morfosintáctico, destacan el uso de las oraciones enunciativas (“ejemplos”); las oraciones coordinadas copulativas y adversativas y subordinadas de tiempo, causa, consecuencia y finalidad, que expresan la ordenación lógica y cronológica de las acciones (“ejemplos”); el pretérito perfecto simple, compuesto y pluscuamperfecto, para hechos pasados (“ejemplos”); imperfecto de indicativo, para presentar acciones habituales y acciones pasadas en su transcurso (“ejemplos”); el presente de indicativo (“ejemplos”) y los complementos circunstanciales de tiempo y lugar (“ejemplos”). También aparece el estilo directo y el estilo indirecto (“ejemplos”). Por lo que se refiere al nivel léxico-semántico, predominan los verbos de acción y movimiento (“ejemplos”); pronombres anafóricos (“ejemplos”); adjetivos descriptivos y especificativos (“ejemplos”); deixis (“ejemplos”); adverbios de tiempo, modo y lugar (“ejemplos”) y verbos de lengua o declarativos (“ejemplos”).

Modalidad Dialógica

La modalidad que destaca en este texto es la dialógica porque se reproduce una comunicación entre dos o más personas/personajes (ejemplos) de forma directa (“ejemplos”) / de forma indirecta (“ejemplos”). Se trata de una conversación informal porque el tema se improvisa según la situación; el léxico es sencillo (“ejemplos”); abundan los coloquialismos (“ejemplos”) y predomina el tuteo (“ejemplos”). Se trata de una conversación formal porque el turno de palabra es ordenado; el léxico es de nivel medio-culto (“ejemplos”) y se utiliza el pronombre de respeto (“ejemplos”). En cuanto al plano morfosintáctico y léxico-semántico destacan el uso de las repeticiones; los diminutivos y/o aumentativos (“ejemplos”); elipsis u oraciones inacabadas (“ejemplos”); las muletillas (“ejemplos”); las palabras baúl (“ejemplos”).

Deja un comentario