30 Oct

Política Fiscal Expansiva con Tasa de Interés Fija

P: Explique por qué una política fiscal expansiva basada en aumentar en un peso el gasto público es más efectiva en términos de expansión de la producción que una política basada en reducir en un peso los tributos autónomos. Conteste su respuesta considerando que la tasa de interés es fija (está constante).

R: En un contexto de tasa de interés fija, la política fiscal basada en el aumento de gasto es más efectiva que aquella basada en la reducción de la tributación neta por lo siguiente:

  • Cuando se realiza una política fiscal de gasto, el ingreso aumenta por dos motivos: por el alza inicial del gasto y por el incremento inducido en el consumo.
  • En cambio, cuando se realiza la política de reducción de tributos netos, el ingreso varía sólo por la expansión del consumo.
  • Aún más, en la primera ronda, la demanda no se expande en un peso, pues si el ingreso disponible sube en dicha cantidad (esto ocurre cuando cae el tributo), el consumo y la demanda suben en una fracción dada por la propensión marginal a consumir (la cual es menor a la unidad).

Motivos de Transacción y Especulación para Demanda de Dinero

P: Explique los motivos de transacción y de especulación para demandar dinero. Sea riguroso en su respuesta.

R:

  • Motivo transacción: Establece la existencia de una relación directa entre la demanda de saldos reales y el PIB real. Si se eleva la producción, aumenta el número de transacciones que debe realizar el sistema económico. Dado que el dinero es el medio de cambio, todo aumento en las transacciones trae consigo una expansión en la demanda de saldos reales, demostrándose la relación directa.
  • Motivo especulación: Establece la existencia de una relación inversa entre la demanda de saldos reales y la tasa de interés. Los individuos poseen una cartera de activos formada por bonos y dinero. Si aumenta la tasa de interés, disminuye el valor presente del flujo de fondos de un bono, con lo cual el precio de mercado de estos activos disminuirá. Dicha caída en el precio del bono genera una sustitución a nivel de cartera basada en un aumento en la demanda de bonos y en una disminución de la demanda de dinero. Así, cuando sube la tasa de interés, cae la demanda de liquidez, demostrándose la relación inversa entre las variables.

Política de Autofinanciamiento

P: En el contexto del modelo IS-LM con tasa de interés fija y con tasa impositiva (0<t<1), se define una política de autofinanciamiento como aquella política fiscal que, una vez ejecutada, logra un incremento en el valor del presupuesto fiscal respecto al que existía antes de llevar a cabo la política.
a) Si la autoridad decide aumentar simultáneamente en una unidad monetaria el gasto público y los tributos autónomos: ¿está llevando a cabo una política de autofinanciamiento?

R:

  • Al elevarse el gasto público en una unidad monetaria, la demanda agregada se eleva en una unidad monetaria, con lo cual se produce un exceso de demanda agregada que estimula un alza en la producción agregada, la cual, de acuerdo al efecto multiplicador, se expande en más de una unidad monetaria.
  • Al aumentar los tributos autónomos en una unidad monetaria, el ingreso disponible cae en dicha unidad monetaria, con lo cual el consumo y la demanda agregada caen en menos de una unidad monetaria (debido a que la propensión marginal a consumir es menor a la unidad). Posteriormente se produce una caída en el nivel de producción.
  • Debido a que el efecto inicial sobre la demanda agregada es mayor para el caso del gasto, en términos netos, la política mixta está generando un incremento en la producción.
  • De esta manera se infiere que la política basada en un incremento equivalente y simultáneo de los impuestos autónomos y el gasto es de autofinanciamiento.

Trampa de Liquidez

P: Bajo «trampa de liquidez» es recomendable la política fiscal. Esto, porque la demanda de dinero es insensible a la tasa de interés, por lo que la potencia de la política fiscal sobre el producto se hace máxima.

R: Falso. Efectivamente, bajo «trampa de liquidez» la única política que puede afectar la actividad económica es la fiscal. Sin embargo, la «trampa de liquidez» consiste en la pérdida de efectividad sobre el producto/ingreso de la política monetaria debido al exceso de sensibilidad de la demanda de dinero a la tasa de interés y no a la insensibilidad que se alude en el comentario. En particular, cuando la tasa de interés es muy baja, la demanda de dinero se torna muy elástica, por lo que la oferta monetaria no afecta la tasa de interés y, consigo, tampoco la actividad económica.

P: El fenómeno conocido como «trampa de liquidez» consiste en la insensibilidad de la demanda de dinero a la tasa de interés, lo cual se traduce en la pérdida de efectividad de la política monetaria sobre la actividad económica.

R: Falso. La «trampa de liquidez» consiste en la pérdida de efectividad sobre el ingreso de la política monetaria, debido al exceso de sensibilidad de la demanda de dinero a la tasa de interés. En particular, cuando la tasa de interés es muy baja, la demanda de dinero se torna muy elástica, por lo que la oferta monetaria no afecta la tasa de interés y, consigo, tampoco la actividad económica.

Relación entre Oferta Monetaria y Tasa de Interés

P: Explique de un modo riguroso por qué la oferta monetaria tiene una relación directa con la tasa de interés de mercado (i).

R: Un alza en la tasa de interés de mercado aumenta el spread del sector bancario, con lo cual disminuyen las reservas voluntarias y la tasa de encaje de voluntaria (y por ende la total). La disminución de la TEV aumenta los préstamos disponibles para el público, motivo por el cual el multiplicador bancario y la oferta de dinero (C+D) aumentarán. Análogamente, y por argumentos similares, una caída de la tasa de interés de mercado disminuirá la oferta monetaria.

Motivo de Especulación de la Demanda de Dinero

P: Explique de manera rigurosa el motivo de especulación de la demanda de dinero (riguroso implica, entre otras cosas, explicar la cartera de activos de las personas, en qué consiste el precio de un bono, entre otros).

R: El motivo de especulación establece la existencia de una relación inversa entre la demanda de saldos reales y la tasa de interés. En forma previa a realizar el análisis, se debe consignar que las familias poseen una cartera de activos formada por bonos y dinero. La principal característica de los bonos es que rinden intereses, mientras que para el caso del dinero, la propiedad central es la liquidez. El precio de un bono es el valor presente de los flujos futuros, variable que depende inversamente de la tasa de interés. Al aumentar la tasa, se produce una baja en el precio relativo de los bonos. Al caer el precio de estos activos, los agentes sustituyen dinero por bonos, motivo por el cual se reduce la demanda de saldos reales. Al bajar la tasa de interés, se produce un incremento en el precio relativo de los bonos. Al elevarse el precio de estos activos, los agentes sustituyen bonos por dinero, motivo por el cual aumenta la demanda de saldos reales.

Efectos de la Política Monetaria Contractiva

P: En un equilibrio inicial de pleno empleo, independiente del horizonte temporal, una política monetaria contractiva deprime la actividad económica.

R: Falso. Una política pública solo tiene efectos a corto plazo mientras existan rigideces nominales. En este contexto, una política monetaria contractiva (aumento de tasa de interés o reducción de la oferta monetaria) reduce la tasa de interés de mercado, lo que promueve el ahorro y desincentiva el gasto, por lo que la actividad económica desciende. En cambio, a largo plazo, cuando los precios son perfectamente flexibles y el PIB está en su nivel potencial, las políticas económicas solo afectan el nivel de precios de la economía y no la actividad. En el caso de la política monetaria contractiva, esta solo se traduciría en una caída de los precios, manteniéndose la actividad económica inalterada en su nivel potencial.

Análisis Macroeconómico a Corto y Largo Plazo

P: Indique las principales diferencias del análisis macroeconómico a corto y largo plazo. En ambos horizontes temporales, muestre el efecto de una reducción de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central sobre el producto y el nivel de precios de equilibrio.

R:

  • Largo plazo: Dada una tecnología T y dotación de factores productivos K, L, la producción se encuentra en su nivel máximo: T(K,L) = Y. Esto es, la oferta de bienes y servicios es máxima dadas las posibilidades productivas existentes. En este contexto, cambios en la demanda como consecuencia de políticas macroeconómicas solo se traducen en variaciones en el nivel de precios (inflación).
  • Corto plazo: Hay capacidad productiva disponible y los precios, en cambio, se encuentran rígidos: P = Pfijo. Por tanto, la oferta es horizontal en el plano Y, P, por lo que las políticas económicas sí logran afectar la actividad.

P: En el contexto del modelo IS-LM de economía cerrada, comente la veracidad o falsedad del siguiente comentario: Mientras mayor sea la sensibilidad de la inversión a la tasa de interés, mayor será el efecto expulsión que se deriva de llevar a cabo una política fiscal de gasto.

R: La aplicación de una política fiscal, al generar un alza en la producción, eleva la demanda de dinero y con ello la tasa de interés del mercado. El incremento en la tasa de interés genera una disminución en la inversión, produciéndose un efecto expulsión parcial. Así, mientras mayor sea esa sensibilidad a la tasa, más alta será la caída de la inversión.

Expansión Monetaria a Corto y Largo Plazo

P: Explique las diferencias en la producción, inflación y desempleo que se producen al llevar a cabo una expansión monetaria en una economía de largo y otra de corto plazo.

R:

  • Largo plazo: Supuestos: Pleno empleo, invariabilidad en la disposición de factores, perfecta flexibilidad de precios. De acuerdo a la ecuación cuantitativa, el incremento de la masa nominal se traduce sólo en inflación.
  • Corto plazo: Supuestos: Desempleo de recursos, disponibilidad de factores, rigidez total de precios. El alza en la oferta monetaria causa un exceso de liquidez que se corrige con una baja en la tasa de interés (o alza del precio de bonos). Al caer la tasa, se eleva la inversión, la DA, el empleo y el PIB.

Efecto de la Independencia de la Inversión con respecto a la Tasa de Interés

P: Determine la veracidad de la siguiente afirmación: En el modelo IS-LM, suponga que la inversión en el mercado de bienes y servicios no depende de la tasa de interés. Entonces: La IS es una línea vertical y la política monetaria no tiene efecto sobre el producto.

R: Verdadero. Si la inversión, y tampoco el consumo, no depende de la tasa de interés, el equilibrio del mercado de bienes es tal que el nivel de ingreso no depende de la tasa de interés; luego, la curva IS será vertical en el plano r – Y. Por otro lado, como el producto no depende de la tasa de interés, la política monetaria pierde el mecanismo que le permite modificar dicha variable (la oferta monetaria cambia la tasa de interés y este cambio modifica el nivel de producto); en este caso, este mecanismo se pierde.

Sensibilidad de la Demanda de Saldos Reales y Efecto Expulsión

P: En el contexto del modelo IS-LM, mientras más alta sea la sensibilidad de la demanda de saldos reales al nivel de ingreso, mayor será el efecto expulsión que se generará en la inversión luego de la aplicación de una política fiscal expansiva basada en una reducción de tributos.

R: Verdadero. El efecto expulsión se origina como consecuencia del alza de la tasa de interés que se produce luego del incremento de la producción tras la aplicación de la política fiscal. Mientras mayor sea el alza de la tasa, mayor será el efecto expulsión. Una de las variables que inciden es la sensibilidad de la demanda de dinero al ingreso. Mientras mayor sea esta sensibilidad, mayor será el alza de la demanda de saldos reales ante un incremento del producto. A su vez, un mayor salto de la demanda de saldos reales genera más exceso de demanda de dinero y, en consecuencia, sube más la tasa. Baja tributo, sube ingreso disponible, sube consumo, sube demanda agregada, exceso de demanda agregada, desacumulación no planeada de inventarios, aumento producción, aumento de demanda de saldos reales, exceso de demanda de dinero, alza en la tasa de interés, cae inversión, generándose un efecto expulsión parcial.

Efecto Expulsión con Aumento Simultáneo de Tributos y Gasto Público

P: En el contexto del modelo IS-LM, explique por qué un aumento simultáneo y de igual monto en los tributos autónomos y en el gasto público genera un efecto expulsión en la inversión. Además de lo anterior, especifique bajo qué condiciones el presupuesto fiscal mejora tras la aplicación de la política.

R: Si ambos suben en el mismo monto (gasto y tributos autónomos), igualmente se producirá una expansión del nivel de producto. Lo anterior se produce debido a que el impacto que genera el alza del gasto sobre la demanda agregada es mayor al que se da como resultado del alza del impuesto, ya que en este último caso una parte del alza del tributo induce un menor ahorro, no transmitiéndose íntegramente a recorte de consumo.

  • Aumenta el gasto público en $1 y la demanda agregada se eleva en $1.
  • Aumenta el tributo autónomo en $1 y el consumo cae en b(1-t) < 1 y, en consecuencia, la demanda agregada disminuye en ese mismo monto. (b es la propensión marginal a consumir y t la tasa de impuestos).

Así, el efecto neto sobre la demanda agregada es expansivo. Luego, al aumentar la demanda agregada, se genera un exceso de demanda agregada y una desacumulación no planeada de inventarios que aumenta el empleo y el producto. El incremento del producto aumenta la demanda de saldos reales, produciéndose un exceso de demanda de dinero (y un exceso de oferta de bonos) que induce un alza de la tasa de interés en el mercado monetario. Finalmente, el alza del tipo de interés produce un efecto expulsión parcial en la inversión.

Efectos de una Sequía en una Economía de Pleno Empleo

P: Asumiendo que la economía chilena está en pleno empleo, si hay una sequía generalizada que reduce a la mitad la producción agrícola por un año, los precios de equilibrio de largo plazo se verán afectados al alza.

R: Falso. Ni la DA ni la OA de largo plazo cambian, por lo que los precios de largo plazo no se verán afectados. Solo se genera una reducción de la OA de corto plazo, lo que presiona al alza los precios de corto plazo (y no de largo plazo), así como a una reducción del producto y un aumento del desempleo (todo esto también en el corto plazo).

Deja un comentario