17 Oct

Audición 3: Verano de Vivaldi

Comienza con un violín suave. Data del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII. Se trata del tercer movimiento de Las cuatro estaciones de Vivaldi, concretamente de El verano. Hay contraste en las cualidades del sonido. Presenta melodías largas y complejas, con un carácter dramático. Es instrumental, sin participación de voces humanas. Por ser instrumental, es profana. Se considera música culta, ya que el compositor posee estudios y conocimientos musicales. Presenta polifonía, al intervenir varios instrumentos. Es un movimiento de concierto, con tres partes contrastantes y un solista (en este caso, un violín). La estructura del tercer movimiento es tema con variaciones. Un concierto es una composición musical para varios músicos, generalmente uno o varios instrumentos solistas y una orquesta.

En este caso, se trata de una orquesta barroca: una agrupación instrumental (concierto-forma musical) formada por pocos instrumentos de cuerda frotada (violines, violas y violonchelos). El clavecín realiza el acompañamiento. Además de la orquesta, al ser un concierto, participa un violín solista. Por lo tanto, los instrumentos presentes en esta obra son: violín, viola, violonchelo, clavecín y violín solista.

Audición 4: Área para Contratenor de Vivaldi

Se inicia con sonido de violín y luego una voz masculina afeminada: un contratenor, que utiliza falsete. Pertenece al Barroco, también de Vivaldi. Es un área de ópera. La estructura de una ópera consiste en obertura, sucesión de áreas, partes recitativas y partes corales. Esta es un área para contratenor del siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII. Hay progresión melódica (melodías que se repiten cambiando de altura). Es una obra mixta: orquesta barroca y voz humana. Es profana, como toda ópera. Se trata de música culta, Vivaldi fue compositor de música clásica y la polifonía también es culta. La forma musical es la ópera, una composición dramático-musical donde un texto dialogado se canta y se escenifica con acompañamiento de orquesta. La estructura del área tiene dos partes (A, A’), la segunda parte está más adornada que la primera. La orquesta es barroca, compuesta por cuerda frotada. El cantante es un contratenor, varón con tesitura vocal femenina y voz artificial. Los instrumentos son: cuerda pulsada (laúd), violín, viola, violonchelo, clave y la voz del contratenor.

Audición 6: Quinta Sinfonía de Beethoven

Se escuchan violines fuertes. Es una obra conocida: la Quinta Sinfonía de Beethoven (primer movimiento). Pertenece al Clasicismo, estilo artístico y literario que busca la serenidad, el equilibrio y la armonía de las formas greco-romanas. Surge una nueva forma musical: la sinfonía. La orquesta sinfónica está compuesta por instrumentos de cuerda, viento y percusión. Hay variedad de elementos (diferentes timbres), no hay tantos adornos como en el Barroco, la melodía es equilibrada y las texturas son transparentes. Es instrumental, sin voces humanas. Es profana, no religiosa, y se considera música clásica con polifonía. La sinfonía, género musical nacido en el Clasicismo, se compone de 3 o 4 movimientos. En este caso, escuchamos el primer movimiento. Su estructura es tema con variaciones. La orquesta sinfónica está formada por muchos músicos. Se utilizan instrumentos de cuerda frotada, viento madera, viento metal y percusión (timbales).

Audición 7: Aria de El Barbero de Sevilla de Rossini

Aria de Fígaro con violín. Pertenece al Romanticismo. El autor es Rossini y la obra es El Barbero de Sevilla. Es un aria de ópera. Pertenece al Romanticismo con un toque de Nacionalismo del siglo XIX. Es una ópera cómica mixta: instrumentos y voces. Es profana. Es música culta con elementos de la música popular italiana. Presenta polifonía musical. La ópera, surgida en el Barroco y desarrollada posteriormente, es un género musical y dramático. Se puede representar. Está compuesta de arias (para solistas). Hay tres actos: presentación y argumento, nudo y desenlace. La estructura incluye orquesta y solista. El texto está en italiano. El solista es un barítono (voz masculina). Están presentes las tres secciones instrumentales (cuerda, viento y percusión), aunque la percusión no se escucha. Predomina el contexto romántico. Las arias buscan el lucimiento del cantante. También hay partes cómicas.

Audición 8: Danza Ritual del Fuego de Manuel de Falla

Sonido de violines, timbales bajos y clarinete. Se llama Danza Ritual del Fuego de Manuel de Falla. Su estilo es Nacionalista musical español dentro del Romanticismo. Se crea en el tercer tercio del siglo XIX y siglo XX. Es instrumental, sin voces. Se perciben elementos de la música popular andaluza: cadencias y estructuras armónicas, rítmicas y melódicas propias de Andalucía. Es profana, sin texto religioso. Es música clásica con elementos de la música culta andaluza. Presenta polifonía, con varias voces independientes (diferentes planos sonoros). Es un ballet, género musical y dancístico, concebido para ser bailado. El ballet es una danza clásica ejecutada por uno o varios bailarines sobre un escenario, siguiendo un argumento. La estructura consta de una parte A y una parte B. La pieza se compone en 2 partes, cada una con 2 temas. La orquesta es sinfónica: cuerda frotada, viento madera, viento metal y percusión (timbales). A esta orquesta sinfónica se le añade el piano.

Definición de Sonido y Ruido

El sonido es la sensación auditiva producida por las vibraciones regulares o periódicas de los cuerpos sonoros.

El ruido se produce por vibraciones irregulares. Produce una sensación confusa, sin entonación determinada.

Cualidades del Sonido

Altura o tono: Cualidad que permite clasificarlo como agudo, medio o grave. Se produce por el número de vibraciones por segundo. A más vibraciones, más altura.

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