20 Oct

Análisis Químico

Introducción

Un análisis químico es el conjunto de técnicas y procedimientos empleados en diversos campos científicos para identificar y cuantificar la composición química de una sustancia. Se utilizan diferentes métodos para lograr este objetivo.

Clasificación de los Métodos Analíticos

Métodos Clásicos

  • Separación de los componentes de una muestra:
    • Precipitación
    • Extracción
    • Destilación
  • Análisis Cuantitativo:
    • Medidas Gravimétricas (masa)
    • Medidas Volumétricas (volumen o masa)

Métodos Instrumentales

Son métodos modernos de separación, cuantificación e identificación de especies químicas. Se basan en fenómenos químico-físicos conocidos, y su aplicación ha ido en paralelo al desarrollo de la electrónica.

Instrumentos de Medición

Un instrumento de medición es un aparato que se usa para medir una magnitud física. La medición es el proceso que permite obtener y comparar cantidades físicas de objetos y fenómenos del mundo real.

Curva de Calibración

La curva de calibración es un método ampliamente utilizado en química analítica para determinar la concentración de una sustancia (analito) en una muestra desconocida, especialmente en disoluciones. El método se basa en la relación proporcional entre la concentración y una determinada señal analítica.

La calibración establece la relación entre el equipo (instrumento de medición o medida materializada) sujeto a calibración y el patrón. Esta relación se obtiene al tomar las indicaciones del equipo y del patrón y relacionarlas.

Tipos de Calibración

  • Calibración por comparación directa
  • Calibración por transferencia
  • Calibración por sustitución

Señales Continuas y Discretas

Señales Continuas

Una señal continua o señal en el tiempo-continuo es una señal que puede expresarse como una función cuyo dominio se encuentra en el conjunto de los números reales, y normalmente es el tiempo.

Señales Discretas

El valor de una señal, en tiempo continuo o discreto, puede ser continuo o discreto. Si una señal toma todos los valores posibles en un intervalo tanto finito como infinito, se dice que es continua. Por el contrario, si toma valores de un conjunto finito de valores, se dice que es discreta.

Límite de Detección

El cambio mínimo en la concentración que puede detectarse de forma significativa es el límite de cuantificación, y el límite de detección es la mínima concentración que podemos determinar. Para alguien no acostumbrado a trabajar con ambos términos, seguro que no resultan muy esclarecedoras. Con un poco de imaginación, podemos idear un experimento (imaginado) que simplifique el entendimiento de las dos.

Contaminación Acústica

En los núcleos urbanos, las fuentes de contaminación acústica son muy diversas, pero generalmente podemos englobarlas en 4 categorías:

  • Tráfico rodado, circulación de vehículos: Aproximadamente el 80% del ruido producido en una ciudad.
  • Obras, construcciones industriales: Aproximadamente el 10% del ruido total.
  • Ferrocarril
  • Ocio nocturno

Métodos Externos

Un método externo es aquel cuya implementación no se da en el fichero fuente en que es declarado. Estos métodos se declaran precediendo su declaración del modificador extern. Como su código se da externamente, en el fuente se sustituyen las llaves donde debería escribirse su cuerpo por un punto.

La Célula y el Microscopio

El primero en observar células (y en llamarlas así) fue el científico inglés Robert Hooke, quien en 1665, usando un microscopio primitivo, describió y dibujó las células muertas de una lámina de corcho. Pero el primero en observar células vivas fue el holandés Antony van Leeuwenhoek (1632-1723).

Louis Pasteur: la pasteurización y la Edad de Oro de la Microbiología.

Pasteurización

Procedimiento que consiste en someter un alimento, generalmente líquido, a una temperatura aproximada de 80 grados durante un corto período de tiempo, enfriándolo después rápidamente.

Partes del Microscopio

  • Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Capta y amplía la imagen formada en los objetivos.
  • Objetivo: lente situada en el revólver. Amplía la imagen; es un elemento vital que permite ver a través de los oculares.
  • Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
  • Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al condensador.
  • Revólver: Es el sistema que porta los objetivos de diferentes aumentos, y que rota para poder utilizar uno u otro, alineándolos con el ocular.
  • Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque; mueven la platina o el tubo hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial y el micrométrico desplazamientos muy cortos, para el enfoque más preciso. Pueden llevar incorporado un mando de bloqueo que fija la platina o el tubo a una determinada altura.
  • Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera que permite mover la preparación. Puede estar fija o unida al brazo por una cremallera para permitir el enfoque.

Deja un comentario