27 Jun

Temas Sociales en la Obra de Durkheim

Durkheim trata una serie de temas directamente relacionados con temas sociales. Nos hemos centrado en cinco de ellos que hemos creído que son los principales, entre ellos se encuentran: el suicidio, la anomia, la división del trabajo social y junto a ello los dos tipos de solidaridades positivas, y por último la religión.

            Como caso práctico nos ha parecido interesante tratar el tema del divorcio enlazando con esos cinco temas.

El Suicidio

El suicidio, según Durkheim, es la muerte que resulta de un acto positivo o negativo realizado por la misma víctima. Existen diferentes factores que han sido estudiados para llegar a posibles explicaciones de dicho fenómeno.

Unos de ellos serían los factores psicopáticos, relacionados con la locura del suicidio, en la que aparecen cosas como la alienación, maníacos, melancólicos e impulsivos. Esta teoría se desecha porque se vio que no tenía nada que ver con la locura.

Otros factores fueron los psicológicos normales, en los que aparece la raza como un conjunto de individuos que tienen rasgos comunes transmitidos por herencia. Un autor llamado Marselli hizo una división en 3 razas: esclavos, celta-romanos y germanos, pero Durkheim lo desechó.

Encontramos también factores cósmicos, que se refieren al clima y la temperatura como posibles factores de influencia. Durkheim lo basa en lo psicológico de depresión, aunque se descubre que no hay una verdadera relación sino que el suicidio es más bien tomado como consecuencia de causas sociales.

Por último, estarían los factores relacionados con la imitación, que vienen a decir que se ejercería por la copia de conductas entre individuos de una misma sociedad. Esto se basa en tres definiciones: los que no piensan más que por su conciencia, los que siguen los modos de convivencia de una sociedad o algo que simplemente vemos y lo copiamos.

Sin embargo, estas conceptualizaciones no abarcan ser una influencia para el suicidio, por lo que se dice que es cuando un acto tiene como antecedente la representación de otro acto semejante realizado por otro sin que entre esta representación y en la ejecución se intercale ninguna operación intelectual que se relacione con caracteres intrínsecos. Para poder decir que fueron imitación basta con comprobar que no tiene que ver el hecho social producido por causas sociales. Podría verse como un encadenamiento de eventos individuales. Al haber diversas causas es lógico que los individuos a su vez sean clasificados en distintos tipos.

Tipos de Suicidio

Existen 3 tipos diferentes de suicidio:

  1. Suicidio Egoísta: Se le da importancia a las religiones, no hay el mismo nivel moral y social pero hay semejanzas. En la religión no hay fundamentación concreta. Este tipo de suicidio no se da bajo fundamentaciones sociales, lo que provoca que el individuo piense menos en sí mismo y más por el bien común. Se produce cuando hay desintegración en lo religioso, político y familiar.
  2. Suicidio Altruista: Se produce cuando hay una individualización excesiva o muy poca. Se produce tanto cuando un individuo está muy integrado en la sociedad como cuando está excesivamente desplazado. Dentro del suicidio altruista se encuentran 3 variaciones que son el altruista obligado, el altruista facultativo y el altruista agudo. Existen casos como el suicidio heroico que tienen la misma raíz que el altruista.
  3. Suicidio Anómico: Se da debido a la falta de regulación de las normas sociales. La sociedad es un poder que regula y hay relación entre su manera de regular con las tasas de suicidio. Existe una gran influencia de las crisis, tanto económicas como industriales en la sucesión de suicidios. Durkheim establece que la pobreza protege contra el suicidio porque es un elemento que hace de freno, ya que cuanto menos posee uno, menos intenta extender el círculo de sus necesidades, sin embargo, la riqueza da ilusión de que nos engrandecemos a nosotros mismos.

Tras establecer los diferentes tipos de suicidio, se observa que cada grupo social posee una inclinación propia al suicidio.

Anomia

Durkheim en su obra “desarrolla el concepto de anomia en La División del Trabajo Social y El Suicidio, identificando el momento en el que los vínculos sociales se debilitan y la sociedad pierde su fuerza para integrar y regular adecuadamente a los individuos, generando fenómenos sociales tales como el suicidio”[1]. Creía que los procesos de cambio que ocurren en el mundo contemporáneo son tan rápidos e intensos que generan dificultades sociales aún mayores.

El hecho de que la sociedad sufra cambios genera otros en el modo de vida, la moral, las creencias y los patrones aceptados de comportamiento. Cuando estos cambios son rápidos y continuos las personas comienzan a abandonar sus antiguos valores antes de haber incorporado unos nuevos. En este momento se ha dado la anomia, se genera entre las personas de una sociedad la sensación de falta de sentido, de terror o de desesperación que provoca la vida social moderna, lo cual deja a muchos individuos de las sociedades contemporáneas con la sensación de que su vida cotidiana carece de sentido y de estructura.

Este hecho se observa en la división del trabajo ya que crea funciones excesivamente especializadas las cuales provocan que la cohesión social se vea afectada, y que cada individuo comienza a mirar solo por y para su trabajo viéndose afectada la moralidad colectiva, originando una situación de insolidaridad o individualismo.

Como consecuencia se da una situación de competitividad, lucha de clases etc donde las personas no tienen clara su función social. Esta etapa se verá mejorada con la intervención de corporaciones o grupos profesionales los cuales impulsarán el establecimiento de reglas comunes.

Durkheim destaca que la anomia no será posible donde los órganos solidarios se mantengan en contacto suficiente durante un tiempo prolongado. Tendrán la facilidad de advertirse de cada circunstancia, los cambios se podrán realizar de forma sencilla al igual que tendrán la capacidad de regularse ellos mismos.

La División del Trabajo Social

Durkheim desarrolló la división del trabajo social con el objetivo principal de construir la ciencia de la moral. Los hechos morales constituyen fenómenos: tienen ciertos caracteres distintivos por lo que es posible reconocerlos, observarlos, describirlos, clasificarlos y buscar las leyes que los explican.

La cuestión que dio origen a este trabajo es la relación entre la personalidad individual y la solidaridad social ya que le sorprendía que cuando un individuo de nuestra sociedad es más autónomo, al mismo tiempo es cada vez más dependiente de la sociedad y es que plantea que estas ideas aunque parezcan contradictorias se desarrollan paralelamente. La división del trabajo social aumenta el rendimiento de las funciones divididas  y hace que los individuos sean más solidarios. Sin esa solidaridad las sociedades actuales no serían posibles debido a que los individuos están ligados los unos a los otros. Por lo tanto se desarrolla ese paradigma que hemos comentado anteriormente, que en las sociedades modernas cuando los individuos son más autónomos a la vez son paralelamente más interdependientes de la sociedad. La especialización de la tarea que cada individuo desarrolla hace que sea incompleto por lo que depende de otra persona por lo que es por estas relaciones por lo que se mantiene la sociedad siendo esta la única fuente de solidaridad social.   

Con el término función, este autor se refiere a poder identificar las carencias, las necesidades que gracias a la división del trabajo social están cubiertas. Explica además que el progreso de la ciencia, de la industria o de las artes no responde a ningún tipo de necesidad moral, es decir no hay ningún tipo de obligación social pero al mismo tiempo existe una ética socialmente aceptada que sanciona cualquier conducta contraria al progreso de la sociedad. 

Las Solidaridades

Durkheim nos relaciona la división del trabajo con la solidaridad ya que a partir de esta pretende demostrar que la función de la división del trabajo está ligado a la moral, puesto que las necesidades de orden, armonía y la solidaridad social son morales. A su vez, intenta realizar esa comparación mediante el derecho, que es un hecho externo que simboliza la solidaridad social que no se puede analizar por su carácter moral. Por lo tanto, hay que clasificar las diferentes clases de derecho y así conseguiremos saber cuales son las especies de solidaridad social.

Durkheim dice que hay que clasificar las dos reglas jurídicas según sus sanciones. Por un lado están las que causan dolor o las que intentan perjudicar al agente (el derecho penal), que implican sanciones represivas organizadas. Por otro lado tenemos las que intentar restablecer el orden de las cosas (derecho civil, mercantil, procesal, administrativo y constitucional), que implican sanciones restitutivas.

A continuación, busca las clases de solidaridad social que corresponden a cada una de esas especies de reglas jurídicas. Para empezar, nos presenta la solidaridad mecánica o por semejanzas y nos la relaciona con el derecho penal, es decir, con las reglas jurídicas que implican sanciones represivas organizadas. Todos los miembros de la sociedad sienten una conexión entre ellos porque se parecen y por la sociedad que forman al unirse. En cada individuo hay dos conciencias que están ligadas entre ellas, ya que en la realidad son una misma; una, contiene los estados que caracterizan a cada individuo personalmente y, la otra, contiene los estados que caracterizan en común a todo el conjunto de la sociedad. Al estar ligadas entre ellas, se dice que son solidarias, uniendo al individuo a la sociedad. Su función es mantener la unión social mediante la conservación de la conciencia común. Cuando se la contradice, se provoca el dolor que produce al agente. La solidaridad que nace de las igualdades alcanza su punto álgido cuando la conciencia colectiva anula por completo a la conciencia individual, la personalidad del individuo desaparece, ya que en ese momento solo es el ser colectivo; si no se diese de esta manera, el colectivo no podría moverse con unidad, como las moléculas de los cuerpos inorgánicos, por esto es que le llama solidaridad mecánica a esta especie de solidaridad.

Después, nos presenta la solidaridad debida a la división de trabajo u orgánica y la relaciona con las sanciones restitutivas. Mediante estas sanciones, al individuo que ha infligido la norma, no se le causa daño sino que se le condena a someterse. Se vuelve al pasado para intentar restablecerlo a su forma natural; además, crea órganos especiales para ello (como bien pueden ser los tribunales, abogados, magistrados…). La sociedad también cumple su papel y es por eso que el derecho restitutivo tiene en común a la solidaridad social: en todos los contratos, detrás de los individuos comprometidos se encuentra la sociedad para asegurarse de que se cumplen los compromisos. Es decir, que las relaciones que maneja el derecho restitutivo y la solidaridad que estas exteriorizan, surgen de la división del trabajo social. Esta solidaridad supone la diferenciación entre individuos, es necesaria la personalidad individual, por lo tanto la conciencia colectiva tiene que dejarle espacio a la conciencia individual: la unión del colectivo es más fuerte cuando se da más individualización; por eso que la solidaridad debida a la división del trabajo se llame orgánica.

En resumen, podemos decir que investiga dos clases de solidaridad positiva: la primera une al individuo y a la sociedad sin ningún tipo de intermediario, en la segunda en cambio depende de la sociedad; en la primera, cuando se hace referencia a la sociedad, se habla de un conjunto de creencias y sentimientos comunes entre los miembros del grupo, en la segunda, la sociedad es un sistema de funciones especiales que une relaciones definidas (son dos aspectos de una sola sociedad).

Religión

El mundo se divide en dos esferas según nos dice Durkheim. La primera sería lo profano y la segunda lo sagrado. Dice que ahora algo sagrado no tiene por qué ser un espíritu, también un árbol, una roca o un perro podrían serlo. Hay cosas que solo una persona puede hacer y decirlas, para ello tiene que ser sagrada. Lo sagrado está formado por diferentes cúmulos de cosas, ritos y creencias. Estas tres cosas están en contacto siempre y cuando las dos últimas se entrelazan entre ellas y funcionan correctamente, crean un sistema de unidad y a su vez, constituyen una religión.

Según la teoría de la religión de Durkheim, “una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir, separadas, interdictas, creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral, llamada Iglesia, a todos aquellos que se adhieren a ellas”

Nos dice que existe algo natural y sobrenatural. Para ello, hay que relacionarlos entre sí, pero para lograr eso que llama sobrenatural hay que entender según él dice lo natural de un modo positivo y científico. Concluye diciendo que la religión no se define gracias a lo que lo sobrenatural propone.

Las cosas sagradas no están todas a la misma altura. Por ello es que el hombre se siente mucho más cómodo con unas que con otras. Dice que, los Dioses están sujetos a los hombres, es decir, si las personas no hiciesen sacrificios los Dioses no seguirán vivos.

El bien y el mal son cosas completamente opuestas de un mismo género. Deja claro que el principio de la religión está la esfera de lo sagrado. Para esto dice que, en la interpretación animista, dice que tal vez nos exista un mundo espíritus, pero este no tiene nada que ver con lo sagrado. Lo único que es sagrado para sí mismo es la sociedad, ya que está relacionado con lo natural.

También dice que la religión nos hace entender una realidad perfecta de la sociedad. Subraya que la sociedad no justifica lo que es lo sagrado, solamente es la idea, es decir, poder transformar cualquier realidad. El hombre suele adorar lo que merece serlo.

Una cosa curiosa de Durkheim es que no hay que hablar diciendo la palabra sociedad si no que sociedades. Gracias a la teoría del totemismo hemos logrado entender mejor las creencias con mayor importancia de la religión. Hay un doble problema respecto al tótem y para ello se divide en dos. El primero, que determina que el clan escoja un cierto emblema. El segundo, porque tienen que ver estos emblemas con los animales o los vegetales. Cuando muestran la unidad social en algo material como es este caso, muestran signos de debilidad.

Deja un comentario