12 Jul
La Inversión Empresarial
La inversión es aquel acto en el cual la empresa cambia una satisfacción inmediata y cierta a la que renuncia, por la esperanza de obtener una mayor rentabilidad en el futuro.
1.1 Elementos de Inversión
- Desembolso inicial (A): Es la cantidad de dinero que la empresa aporta en el momento inicial (año 0) para llevar a cabo la inversión.
- Duración temporal (n): Es el número de años que va a durar la inversión y en los que habrá cobros o pagos de dinero.
- Flujos netos de caja (Q) (cash-flow): Son la diferencia entre los cobros (C) y los pagos (P) que la empresa recibe en cada uno de los periodos.
- Valor residual (VR): Es el valor que tiene el bien que hemos adquirido cuando llega el final de la vida de la inversión.
1.2 El Valor del Dinero en el Tiempo
Existen varios motivos por los que el dinero vale más hoy que mañana:
- Interés y Rentabilidad: El dinero en el momento actual puede ser invertido para ganar un interés y tener más en el futuro. Por tanto, 1000 euros hoy valen más que dentro de un año, ya que puedo invertirlos y tener más de 1000 dentro de un año.
- Riesgo de Inversión: Toda inversión tiene un riesgo, por tanto, es preferible tener 1000 euros hoy a tenerlos dentro de un año, ya que existe la posibilidad de que no me los devuelvan.
- Riesgo de Inflación: La inflación disminuye el poder adquisitivo del dinero con el tiempo.
2. Valoración y Selección de Proyectos de Inversión
Existen dos enfoques principales para valorar proyectos de inversión:
2.1 Métodos Estáticos
Los métodos estáticos consideran que el valor del dinero es el mismo en cualquier momento del tiempo. Esta valoración no es muy realista, ya que el dinero varía su valor a lo largo del tiempo debido al tipo de interés y a la inflación.
- Payback: Calcula el tiempo que se tarda en recuperar la inversión inicial. El mejor proyecto de inversión, según este método, es el que recupera antes la inversión inicial.
Inconvenientes del Payback:
- No tiene en cuenta los flujos netos de caja recibidos después de que se recupere la inversión inicial.
- No tiene en cuenta el momento en el que se reciben los flujos netos de caja.
2.2 Métodos Dinámicos
Los métodos dinámicos tienen en cuenta el tiempo en la valoración del dinero. Estos métodos consideran que el dinero no tiene el mismo valor en cualquier momento del tiempo, en general suponen que el dinero pierde valor a lo largo del tiempo.
- Valor Actualizado Neto (VAN): Consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual. Es decir, tenemos que calcular cuánto valdrían todos los flujos netos de caja (FNC) en el momento 0.
¿Cómo elegimos entre varios proyectos según el VAN?
- Si el valor del VAN es positivo (VAN > 0), el proyecto es rentable, ya que el valor de las entradas de dinero actualizadas al momento inicial es mayor a las salidas de dinero.
- Si el VAN es negativo (VAN < 0) el proyecto no será rentable ya que no recuperaremos el dinero invertido y el proyecto no debe llevarse a cabo.
- Si el VAN = 0, el valor de las entradas actualizadas será igual al valor de todas las salidas de dinero y el proyecto será indiferente.
Ventajas e Inconvenientes del VAN:
- Ventajas: Tiene en cuenta el momento en el que se reciben los FNC.
- Inconvenientes: La principal es decidir cuál es la tasa de actualización k, ya que no hay un único tipo de interés al que invertir o pedir prestado. Como vemos en la gráfica esa decisión es muy importante, porque a medida que la k aumenta el VAN disminuye.
- Tasa Interna de Rentabilidad (TIR): La TIR es la tasa interna de rentabilidad, que nos indica cuál debería ser la tasa de actualización k que hace el VAN sea igual a 0.
Esa TIR nos permite medir la rentabilidad de la inversión, es decir, cuánto dinero obtengo por cada euro invertido.
- Si TIR > k: la inversión es rentable, ya que nos ofrecerá una rentabilidad superior al interés que paga la empresa y el VAN será positivo.
- Si TIR < k: la inversión no es rentable, ya que nos ofrecerá una rentabilidad inferior al interés que paga la empresa y el VAN será negativo.
- Si TIR = k: la inversión es indiferente, la rentabilidad que obtiene la empresa es idéntica a lo que tiene que pagar por el tipo de interés y el VAN es igual a cero.
De entre todos los proyectos que cumplan TIR > k elegiremos siempre el que tenga una mayor “TIR” ya que es el que ofrece más rentabilidad.
Ventajas e Inconvenientes de la TIR:
- Ventaja: Tiene en cuenta el momento en el que se reciben los FNC.
- Inconveniente: El cálculo del TIR suele ser complicado por lo que es habitual que se usen hojas de cálculo.
3. Fuentes de Financiación
Las fuentes de financiación son todas las vías que utiliza la empresa para obtener recursos monetarios para hacer frente a sus necesidades dinerarias (pagos, inversiones, etc.).
3.1 Clasificación de las Fuentes de Financiación:
- Según el origen de los fondos: Interna si los fondos se han generado en la empresa o externa si se han generado fuera de la empresa.
- Según la propiedad de los fondos: Si pertenecen a la empresa se dicen propios y no han de devolverse nunca. En caso contrario se dicen ajenos y deben ser devueltos en un tiempo establecido junto a unos intereses.
- Según su duración: Si los fondos van a permanecer en la empresa a largo plazo (> de 1 año), si los fondos son a corto plazo, se pagarán en menos de un año.
3.2 Financiación Propia
La financiación propia está formada por aquellos fondos que llegan a la empresa y que no está obligada a devolver.
- Financiación Interna: Está formada por todos los fondos que la propia empresa es capaz de generar a través de su actividad. Por tanto, siempre es propia.
- Autofinanciación de enriquecimiento: Son aquellos fondos que la empresa genera por sí misma y puede ser utilizados para realizar nuevas inversiones que posibiliten el crecimiento de la misma. Nos referimos principalmente a las reservas, que son los beneficios no distribuidos por la empresa.
- Autofinanciación de mantenimiento: Son fondos generados por la empresa con los que busca mantener su capacidad de producción (amortizaciones y provisiones).
- Amortización: Cálculo del valor que va perdiendo el inmovilizado (depreciación) en el proceso de producción. Una parte de los beneficios obtenidos por este activo se utilizarán, al final de su vida útil, para cambiarlo.
- Provisiones: Las provisiones son fondos que se reservan para cubrir posibles gastos o pérdidas futuras.
- Financiación Externa: Es aquella que viene del exterior de la empresa y cuya principal característica es que nunca ha de ser devuelta.
- Capital social: Está formado por las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad y por las sucesivas ampliaciones de capital.
- Subvenciones concedidas por Administraciones Públicas: Son los fondos que se obtienen de forma gratuita, normalmente por las Administraciones Públicas, destinado al fomento de una actividad.
3.3 Financiación Ajena
La financiación ajena se refiere a los recursos financieros que pertenecen a personas ajenas a la empresa (pedir prestado).
Financiación Ajena a Corto Plazo
Son aquellos fondos que la empresa pide prestados durante un periodo inferior a un año.
- Préstamos a corto plazo: La empresa pide dinero a una entidad financiera (banco) para cubrir sus necesidades a corto plazo. Tras menos de 12 meses, la empresa deberá devolver el dinero y los intereses pactados. El coste de la operación son estos intereses.
- Créditos bancarios a corto plazo: Es un contrato entre empresa y entidad financiera, por la que esta última pone a disposición de la empresa una cuenta corriente con un límite de dinero del que puede disponer.
- Crédito comercial: Es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores.
- Descuento de efectos: Es un documento que establece que una determinada persona se compromete a pagar una cantidad de dinero en una fecha determinada.
- Factoring: Consiste en vender los derechos de cobro de la empresa a otra denominada “factor”. Esta empresa nos paga un importe menor al total de los derechos en concepto de intereses y de posible riesgo de impago.
Financiación Ajena a Largo Plazo
Son aquellos fondos que la empresa pide prestados durante un periodo superior a un año. Al acabar ese periodo la empresa debe devolverlos con unos intereses.
- Préstamos a largo plazo: La empresa pide dinero a una entidad financiera (banco). La empresa debe pagar unos intereses en las condiciones pactadas y devolver el préstamo en un periodo superior a 1 año.
- Empréstitos: Son los títulos de crédito (obligaciones, bonos, pagarés, etc.) que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés establecido. Son valores de renta fija porque dan unos intereses fijados de antemano.
- Leasing: Es un contrato de arrendamiento con opción a compra, que permite a la empresa que necesita un equipo productivo disponer de él a cambio del pago de una cuota. Una vez acabado el periodo de arrendamiento, la empresa puede adquirirlo a un precio bajo, renovar el contrato o devolver el equipo.
- Renting: Funciona de manera parecida al leasing. Es un contrato de arrendamiento que permite a la empresa que necesita un equipo productivo disponer de él a cambio del pago de una cuota.
Deja un comentario