21 Sep

Aparato Reproductor Femenino

Genitales Internos

Vagina

Es el órgano femenino de la cópula. Su extremo superior rodea al cuello uterino; los espacios entre el cuello uterino y el extremo superior de la vagina se llaman fondos de saco o fornix anterior, laterales y posterior de la vagina. El fondo de saco posterior de la vagina es el más profundo y está en relación con el fondo de saco peritoneal rectouterino. El extremo inferior se abre en el vestíbulo vaginal. El orificio vaginal está cerrado en parte por una delgada membrana, el himen, que tiene una abertura central para el paso de los productos de la menstruación. A cada lado del orificio de la vagina están los bulbos vestibulares que contienen masas de tejido eréctil cubiertas por el músculo bulboesponjoso. La vagina se ubica detrás de la vejiga y de la uretra, y delante del recto.

Útero

Órgano muscular hueco, grueso, con forma de pera, en posición de anteversión y anteflexión. Consta de cuerpo (aplanado en sentido anteroposterior, presenta una cara anteroinferior o vesical, y una cara posterosuperior en relación con el colon pélvico y asas de íleon). Ambas caras están cubiertas por peritoneo. El peritoneo de la cara anterior del útero se refleja sobre la vejiga formando el fondo del saco vesicouterino. El peritoneo de la cara posterior se extiende hacia atrás, cubriendo al cuello uterino, y se refleja sobre el recto formando el fondo del saco rectouterino (de Douglas). El extremo inferior del cuerpo, que se ha estrechado en forma importante para continuarse con el cuello del útero, recibe el nombre de **istmo**. El cuerpo uterino presenta una cavidad triangular; en la parte alta de ella se abren las trompas uterinas, y en la parte inferior se continúa, a nivel del orificio interno, con el conducto del cuello uterino.

Cuello

Segmento tubular, es la porción más fija del útero, abierto hacia abajo, en una posición denominada anteflexión uterina. En el cuello se reconoce una porción supravaginal y una porción intravaginal que se proyecta dentro del lumen vaginal, formando con ella un surco circular denominado fornix o fondo de saco vaginal. Estructuralmente, el útero presenta:

  • Una cubierta externa, membrana serosa llamada perimetrio, que es peritoneo que cubre al útero.
  • Una capa muscular lisa, el miometrio, muy desarrollada.
  • Una capa mucosa interna, el endometrio, que constituye el ciclo menstrual (fase proliferativa, estrogénica; fase secretora, progestágena y fase menstrual).

La irrigación principal del útero proviene de la arteria uterina, rama de la ilíaca interna, que toma relación con los bordes uterinos y que está contenida entre las hojas del ligamento ancho.

Trompas Uterinas

Son dos conductos, extendidos desde los ángulos uterinos hasta el polo superior o tubárico del ovario. Estructuralmente, están constituidas por:

  • Una capa mucosa, con un epitelio cilíndrico ciliado.
  • Una túnica de musculatura lisa, dispuesta en una capa circular interna y una capa longitudinal externa.
  • Una túnica serosa, el peritoneo.

Las trompas son vísceras peritonizadas móviles, presentan un meso, el mesosalpinx, que las une al ligamento ancho del útero. La irrigación para la trompa uterina, como también para el ovario, surge de la anastomosis entre las ramas de la arteria ovárica y la arteria uterina que llegan a los respectivos órganos a través del mesosalpinx y del meso ovario.

Infundíbulo o Pabellón

Extremo lateral expandido de la trompa con forma de embudo. Las fimbrias recorren la superficie ovárica buscando el lugar donde ocurrirá la ovulación. Su porción estrecha termina en el ostium abdominal.

Ampolla o Región Ampular

Región ensanchada y la más extensa de la trompa; aquí ocurre normalmente la fecundación.

Ovario

Cuerpo con forma de almendra, de 4 cm, es la única víscera de ubicación intraperitoneal. Se encuentra entre las paredes laterales de la pelvis. En el borde anterior del ovario se inserta el mesovario. Su polo inferior está conectado al ángulo lateral del útero a través del ligamento uterovárico. Su polo superior está unido a la pared pélvica por el ligamento infundíbulo pélvico, que transporta a los vasos ováricos. Contiene a los óvulos en sus distintas etapas de desarrollo.

Genitales Externos

Monte de Venus

Prominencia de la piel y tejido subcutáneo que cubre a la sínfisis púbica. Cubierto de pelos en la mujer postpuberal, característicamente ensortijados, y cubre un área cuyo límite superior es horizontal.

Labios Mayores

Fibras musculares lisas, piel y grasa. Cara externa con glándulas sebáceas y bello; protección de la cara interna, lisa y rosada.

Labios Menores

Tejido conjuntivo esponjoso que forma un capuchón llamado prepucio, que cubre al glande del clítoris. En la zona posterior se une formando el frenillo del labio menor. Los labios menores delimitan al vestíbulo vaginal.

Clítoris

Órgano eréctil, homólogo del pene, formado por dos cuerpos cavernosos que se unen en el extremo anterior formando el glande. Se ubica en la zona anterior del vestíbulo vaginal.

Yeyuno e Íleon

Esta porción del intestino delgado, peritonizada y móvil, posee un gran meso, el mesenterio, que aporta irrigación e inervación a la víscera. Los dos quintos proximales corresponden al yeyuno y los tres quintos distales al íleon, no existiendo un límite neto entre estas porciones. El yeyuno tiene una serie de características propias que van progresivamente cambiando hacia el íleon. Un dato interesante es que normalmente el yeyuno no presenta contenido intestinal observable a simple vista (de ahí su nombre que significa vacío). El yeyuno se ubica en la región central de la cavidad peritoneal, en cambio el íleon lo hace en la zona inferior derecha. La porción terminal del íleon desemboca en el ciego, existiendo a ese nivel la válvula ileocecal.

Diferencias entre el Yeyuno e Íleon

  • Las asas yeyunales ocupan la parte central superior del abdomen, las del íleon ocupan la parte inferior del abdomen.
  • El diámetro del yeyuno es amplio, el diámetro del íleon es estrecho.
  • El espesor de la pared yeyunal es grueso, en cambio la del íleon es delgada.
  • El yeyuno es más vascular, más rojo; el íleon es menos vascular.
  • El vaciamiento del yeyuno es rápido, por el peristaltismo más enérgico; el del íleon es más lento.
  • La grasa en el mesenterio del yeyuno es escasa, en cambio en el íleon tiene un mesenterio grueso y grasoso.
  • Disposición de las arcadas de vasos sanguíneos en el mesenterio del yeyuno es de una o dos hileras de arcadas; en el íleon se observan cuatro o cinco hileras de arcadas arteriales.

Deja un comentario