04 Oct
Cartílagos Laríngeos (Laringe)
Epiglotis
Cartílago delgado y flexible, impar, se asemeja a un pétalo ovalado. Se fija en el ángulo entrante del cartílago tiroides gracias al ligamento tiroepiglótico y supera, por arriba y por delante, el borde superior del cartílago tiroides. Su cara posterior, convexa por arriba y cóncava en su parte inferior, está directamente recubierta de mucosa laríngea. La epiglotis se abate sobre el orificio laríngeo durante la segunda fase de la deglución, al tiempo que se eleva el conjunto de la laringe.
Tiroides
Constituye la defensa de la laringe. Está formado por dos láminas cuadriláteras (alas tiroídeas o placas tiroídeas) verticales, unidas por delante por su borde anterior y que configuran un ángulo diedro abierto hacia atrás de unos 90º. La arista de este ángulo constituye por delante la prominencia laríngea o nuez (manzana de Adán), y por encima de ella se encuentra la escotadura tiroídea.
Cada lámina cuadrilátera presenta en su cara externa una línea oblicua dirigida hacia abajo y adelante, en la que se insertan dos músculos participantes en el aparato suspensor de la laringe: Músculos Tirohioideo y Músculo Esternotiroídeo.
El borde posterior (vertical) de la lámina cuadrilátera se prolonga hacia arriba en una apófisis, el asta superior (mayor) del cartílago tiroides, y hacia abajo por otra apófisis, el asta inferior (menor) del cartílago tiroides, la cual se incurva para articularse con la superficie articular del cartílago cricoides.
Cricoides
Situado por debajo del cartílago tiroides, con el que se articula. Se asemeja a un anillo cuya piedra se sitúa hacia atrás (lámina del cricoides). La parte contraria es llamada arco del cricoides en donde se sitúa un tubérculo. A ambos lados de este tubérculo cricoideo se insertan los músculos cricotiroideos.
Por el borde superior del anillo se insertan los músculos cricoaritenoideos laterales. Este borde se une con el borde inferior del cartílago tiroides mediante el ligamento cricotiroídeo.
Cerca de la lámina cricoidea, a ambos lados y en su porción superior se encuentran las caras articulares que reciben las astas inferiores del cartílago tiroides, punto en el cual se articulan.
En la lámina cricoídea se estudia:
- Una cara posterior, que incluye una cresta media y a cada lado una depresión en la que se insertan los músculos cricoaritenoídeos posteriores.
- Un borde superior, que se continúa con los bordes correspondientes al arco.
Este borde superior presenta a cada lado, en los puntos de unión con el borde superior del arco, una superficie articular para el cartílago aritenoides (donde se sitúa la cuerda vocal).
Aritenoides
La función fisiológica de estos cartílagos es fundamental. Son pares, simétricos, tienen forma de pirámide triangular con vértice superior. Presenta una apófisis muscular en donde se insertan los músculos responsables de la rotación de los cartílagos y una apófisis vocal en donde se inserta propiamente el músculo tiroaritenoideo inferior (cuerda vocal).
Corniculado
Cartílago accesorio que se encuentra sobre el cartílago aritenoides.
Musculatura
Músculos Masticadores
Los músculos masticadores permiten que la mandíbula tenga tres movimientos: 1.- descenso/elevación, 2.- propulsión/retropulsión 3.- lateralización o diducción.
Músculo Temporal
Parte en la fascia temporal, entre la línea temporal superior y la inferior del cráneo, baja por dentro del arco cigomático y se inserta mediante un gran tendón en la cara externa de la apófisis coronoides de la mandíbula.
Su acción es la de elevar la mandíbula (apretar dientes).
Músculo Masetero
Músculo que presenta dos fascículos que se insertan por arriba en la apófisis cigomática del hueso cigomático o malar. Y descienden hasta la rama mandibular y su ángulo.
Su acción también es elevar la mandíbula.
Pterigoideos Laterales
Sus fibras se insertan principalmente en la base del cráneo, bajo el ala mayor del esfenoides y en la apófisis pterigoides del mismo hueso. Luego sus fibras se dirigen hacia atrás y se unen para terminar mediante un tendón que va a insertarse en la cara anterior del cuello de la mandíbula.
Su acción define el movimiento de propulsión de la mandíbula. Cuando solo funciona uno de estos dos músculos se produce el movimiento de diducción.
Pterigoideos Medios
Se inserta en el ángulo que queda entre las alas medias y lateral de la apófisis pterigoides. Sus fibras se dirigen hacia abajo, atrás y afuera y terminan en la cara interna del ángulo de la mandíbula.
Su acción permite la elevación de la mandíbula.
Músculos Faciales
Presentan tres características comunes, todos presentan una inserción móvil en la cara profunda de la piel, todos están inervados por el nervio facial (VII) y todos se agrupan alrededor de los orificios faciales a los cuales dilatan o constriñen.
(Reconocimiento de los músculos mediante láminas)
Músculos Respiratorios
Son 5 grupos
1.- Músculos Elevadores del Tórax
Escalenos
Son oblicuos que se extienden entre las vértebras cervicales y la primera y segunda costilla. Presentan tres fascículos denominados anterior, medio y posterior.
Su acción es elevar el tórax y son flexores de la cabeza. Es un músculo que se utiliza en la inspiración forzada (músculo inspiratorio).
Esternocleidomastoideo
Músculo que presenta tres fascículos con inserciones en la apófisis mastoides del hueso temporal, en la clavícula y en el esternón.
Su accionar interviene en la flexión de la cabeza, dirigen la cara hacia los lados y elevan el tórax en la inspiración moderada y en la muy incrementada (músculo inspiratorio)
2.- Músculos Espinales (Inspiratorio Accesorio)
Músculos que se presentan en 4 modalidades y se insertan principalmente en las apófisis transversas (vértebra), en la apófisis espinosa (vértebra), en las láminas vertebrales y en los ángulos posteriores de las costillas.
Su accionar extiende la columna vertebral y participan en una respiración muy acelerada.
3.- Músculos Intercostales
Son músculos que se encuentran entre las costillas, se presenta en tres capas: interno, medio y externo. Se puede decir que unas capas son inspiratorias y otras espiratorias, no obstante su accionar es controversial.
4.- Músculo Diafragma (Inspiratorio Principal)
Es el tabique que separa el tórax del abdomen, se asemeja a una cúpula y tiene múltiples inserciones. Presenta un centro tendinoso – fibroso (aponeurótico) y una región muscular periférica.
La contracción del diafragma da lugar a un aumento del volumen torácico en sus tres dimensiones: vertical, horizontal (adelante atrás), horizontal (izquierda-derecha).
5.- Músculos Abdominales
Son tres llamados oblicuo menor (interno), oblicuo mayor (externo) y los rectos del abdomen.
Su acción es antagonista al diafragma, son músculos espiradores. Su acción comprime la masa visceral empujando hacia arriba al diafragma. Intervienen en la respiración abdominal. Los rectos del abdomen intervienen en la voz de apremio e insistencia y en consecuencia en el forzamiento vocal.
Otra acción de los oblicuos tienen que ver con la rotación del tronco y del recto del abdomen en la flexión del tronco y elevador de la parte anterior de la pelvis.
Músculos del Velo del Paladar
Son músculos que intervienen en la motilidad del velo produciendo cierre y apertura del anillo velo faríngeo. Esto permite la articulación de sonidos nasales y orales. Cuando el velo interviene en el cierre velo faríngeo se producen los fonemas orales y el aire escapa en su totalidad por la boca. Cuando este anillo está abierto se produce el escape nasal característico de los fonemas /m/, /n/ y /ñ/.
Después del paladar óseo, compuesto en su parte interna por los huesos palatinos, se extiende el velo del paladar que está compuesto por una aponeurosis del velo que es una lámina fibrosa que le da estructura al velo. Vamos a estudiar 4 músculos y su accionar.
Periestafilino Externo
Por arriba se inserta en el esfenoides y en la porción cartilaginosa de la trompa de Eustaquio. Desciende y se pliega íntimamente en la cara superior de la aponeurosis del velo.
Su accionar permite la tensión del velo del paladar y la dilatación de la trompa de Eustaquio.
Periestafilino Interno
Músculo que también surge de la base del cráneo (esfenoides) y por dentro de la zona cartilaginosa de la trompa de Eustaquio. Bajan y se imbrican con las fibras del lado opuesto por sobre la porción de los periestafilinos externos.
Su accionar eleva el velo del paladar y dilata la trompa de Eustaquio. Su acción es importante en el habla por otorgar la calidad oral o nasal de los fonemas.
Glosofaríngeo
Pertenece también a músculo de la lengua. Se inserta por arriba en la cara inferior de la apófisis palatina y bajan para constituir el arco anterior del velo. Sus fibras se imbrican con el músculo estilogloso que es parte de la lengua.
Su accionar constriñe el istmo de las fauces, hace descender el velo y eleva la base de la lengua. Participa activamente en el habla.
Ácigos de la úvula
Se alargan de adelante hacia atrás en la cara superior del velo, también se inserta en la aponeurosis palatina y las fibras terminan en el tejido submucoso de la úvula.
No se conoce bien su accionar, no obstante participa en el cierre velofaríngeo.
Músculos de la Lengua (pendiente)
Músculos de la Faringe
Constrictor superior
Constrictor medio
Constrictor inferior
Deja un comentario