14 Ago

Corazón: Su vértice lo constituye el ventrículo izquierdo. El miocardio está formado por tejido propio del corazón y presenta valvas de tipo semilunares o sigmoideas al comienzo de las arterias aorta y tronco pulmonar. Desde el punto de vista funcional, se puede hablar de dos corazones: uno derecho y otro izquierdo. El ventrículo derecho expulsa sangre por la arteria aorta hacia todo el cuerpo. El cuarto ventrículo se encuentra en el tronco encefálico. El nodo sinusal se ubica en la pared anterior de la base de la vena cava superior. En la sístole atrial, las valvas semilunares se cierran. En el mediastino superior se encuentran el esófago, la tráquea y la aorta torácica. La circulación mayor tiene como función principal el transporte de sustancias desde y hacia los tejidos. La irrigación del corazón está a cargo de las arterias coronarias. El seno coronario drena la sangre del corazón hacia el atrio derecho, donde llega sangre con mayor concentración de CO2. Las venas pulmonares no drenan sangre con mayor concentración de CO2 hacia el atrio izquierdo. El sistema excitoconductor da el impulso; el nodo sinusal y la fosa oval se encuentran en la pared del septo interventricular. Los grandes vasos que se continúan del corazón son: aorta, vena cava superior, vena cava inferior y tronco pulmonar. La cisterna del quilo se ubica en relación al ducto torácico. La linfa de la pierna del lado derecho es drenada hacia el ducto torácico. El SNC ocupa una posición central en el plano medio del cuerpo. El cerebelo pertenece al encéfalo; el vermis es la zona central entre ambos hemisferios cerebelosos, posee sustancia gris periférica y blanca central, y está conectado al tronco encefálico mediante pedúnculos cerebelosos. La médula mide de 43 a 45 cm y presenta sustancia gris central. Su canal central corresponde al canal del epidídimo y está recubierto por meninges. La sustancia gris es simétrica bilateralmente en cualquier segmento medular. El hipotálamo se ubica en el diencéfalo; el tálamo lo envuelve, dejándolo en una posición central. El líquido cefalorraquídeo circula por ventrículos encefálicos, foramen interventricular, espacios subaracnoides y acueducto cerebral de Silvio. Los ventrículos cerebrales 3 y 4 están unidos por el acueducto cerebral y contienen líquido cefalorraquídeo (LCR). Los ventrículos laterales se ubican en cada hemisferio cerebral. El tercer ventrículo tiene como paredes laterales el tálamo y el hipotálamo, y se comunica con los ventrículos laterales por medio del foramen interventricular de Monroe. El área visual se encuentra en la corteza cerebral del lóbulo occipital; el área del lenguaje se ubica en el lóbulo frontal; el área sensitiva, la información cruza desde la médula hasta el tronco del encéfalo. Los núcleos basales son: caudado, putamen, claustro y globo pálido. Las fibras de proyección son la cápsula interna y la corona radiada. La duramadre: las granulaciones aracnoideas se ubican solamente en el seno sagital superior.


Aparato Urinario: Consiste en un grupo de órganos y conductos que filtran desde la sangre productos de desecho del metabolismo y los eliminan hacia el exterior. Está constituido por el riñón y la vía urinaria. Es uno de los sistemas que permite mantener la homeostasis (equilibrio ácido-base y balance hidrosalino), extrayendo de la sangre productos de desecho del metabolismo celular y eliminándolos hacia el exterior. Los riñones son los órganos de filtración. Los uréteres llevan la orina hacia la vejiga urinaria. Desde esta, la orina es expulsada, bajo control voluntario, a través de la uretra hacia el exterior, pasando por el meato urinario externo. Los riñones, uréteres y vejiga urinaria son semejantes en el varón y la mujer, pero la uretra presenta diferencias en su trayecto y relaciones con los órganos del sistema reproductor y el periné según el sexo. Los riñones se ubican retroperitonealmente, en la parte alta de la pared abdominal, apoyados sobre el diafragma y el músculo psoas mayor. El borde interno del riñón derecho se relaciona con la vena cava inferior, mientras que el riñón izquierdo lo hace con la aorta abdominal. Estas relaciones producen diferencias de longitud de los vasos renales que pasan transversalmente hacia cada hilio. La vena renal izquierda es considerablemente más larga que la derecha; a la inversa, la arteria renal derecha es más larga que la izquierda.


Nefrona: La unidad estructural del riñón está constituida por el corpúsculo renal (glomérulo + cápsula glomerular o de Bowman), el túbulo contorneado proximal, el asa de Henle y el túbulo contorneado distal, que desemboca en el tubo colector.


Uréter: Conducto muscular y mucoso extendido entre la pelvis renal y la vejiga urinaria. Presenta una porción abdominal y una porción pélvica. La porción abdominal es retroperitoneal y toma relación con los músculos de la pared abdominal posterior, en especial con el músculo psoas, siendo cruzada ventralmente por los vasos cólicos y los vasos gonadales. La porción pélvica es subperitoneal, toma relación con las paredes laterales de la pelvis, y es cruzada ventralmente en la mujer por la arteria uterina y por el conducto deferente en el hombre. El uréter presenta tres estrechamientos.


Vejiga Urinaria: Es un órgano impar, medio, de forma piramidal de base triangular. Con una cara superior cubierta por peritoneo, dos caras inferolaterales en relación con la pelvis ósea, y una cara posterior o base que toma relación con el recto en el hombre y con la vagina en la mujer. En la superficie interna de la base de la vejiga se ubica el trígono vesical, limitado lateralmente por la desembocadura de los uréteres y anteriormente por el comienzo de la uretra. Esta es la zona menos distensible de la vejiga.


Aparato Reproductor Masculino: Los genitales internos incluyen testículo, epidídimo, ducto deferente, vesículas seminales, conducto eyaculador, próstata, uretra y glándulas bulbouretrales. Los genitales externos comprenden al escroto y al pene.


Testículo: Son cuerpos ovoideos, de superficie lisa, que están suspendidos por el cordón espermático en la bolsa escrotal. Miden 4.5 cm de longitud. El borde anterior y las caras laterales de los testículos están envueltas por la túnica vaginal. En el borde posterior del testículo se fija el epidídimo. La cavidad vaginal, que como vimos es una pequeña extensión del peritoneo, permite que el testículo se desplace libremente en la bolsa escrotal. El testículo puede ser ascendido activamente por la contracción del músculo cremaster. El testículo tiene una envoltura propia, fibrosa, la albugínea testicular. Desde la cara interna de esta túnica fibrosa se desprenden tabiques. En estos lóbulos se ubican los túbulos seminíferos, en cuyo epitelio ocurre, en el sujeto postpuberal, la espermatogénesis. Hacia el borde posterior del testículo, los túbulos seminíferos convergen formando una red intrincada, la rete testis o red de Haller.


Epidídimo: Es un delgado y largo conducto enrollado sobre sí mismo, que forma una masa que encaja en el borde posterior del testículo. Estructuralmente está compuesto por una mucosa con glándulas y una capa muscular lisa. Durante la eyaculación, serán impulsados al ducto deferente y a la uretra, formando cabeza, cuerpo y cola, donde se produce el depósito de esperma y la maduración del espermatozoide.


Próstata: Glándula impar, de 3 cm de alto, ubicada debajo de la vejiga, delante del recto y atravesada por la uretra prostática. Está compuesta por folículos glandulares entremezclados con fibras musculares lisas. La secreción prostática es drenada por una decena de conductillos que se abren en la uretra prostática, a los lados del colículo seminal. La próstata está formada por dos lóbulos laterales y un lóbulo medio.


Vesícula Seminal: Glándula accesoria del aparato genital masculino. Se ubica en la cara posterior de la vejiga y consiste en un conducto ciego enrollado sobre sí mismo que forma una masa de 5 cm de longitud. Está formada por una mucosa secretora y una capa muscular lisa. Durante la eyaculación, las vesículas seminales secretan un líquido rico en fructosa que forma la mayor parte del semen.


Ducto Deferente: Es la continuación del epidídimo, abandona la bolsa escrotal junto con los vasos (arteria testicular y plexo pampiniforme) y nervios que forman el cordón espermático. Cruza el conducto inguinal y luego sigue por la pared lateral de la pelvis, debajo del peritoneo pélvico, hasta tomar relación con la cara posterior de la vejiga. En la parte final de su trayecto, el conducto deferente se dilata formando la ampolla del conducto deferente, que se encuentra en relación con la cara posterior de la vejiga y, por dentro de la vesícula seminal. La vesícula seminal y la ampolla se estrechan en la base de la vejiga y se unen para formar el conducto eyaculador.


Genitales Externos


Escroto: Es un saco fibromuscular ubicado en la región perineal que aloja a los testículos. Está formado por la piel y la fascia del dartos, y tiene función de termorregulación. Alberga al testículo, epidídimo y conducto deferente.


Pene: Órgano de la cópula, constituido por tejido eréctil organizado en dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Los cuerpos cavernosos forman la mayor masa del pene y se fijan atrás a las ramas isquiopubianas; por delante se unen a través de una envoltura fibrosa común. Debajo de ellos se ubica el cuerpo esponjoso que, desde la zona anterior del periné, se extiende hacia adelante, rebasando a los cuerpos cavernosos. El cuerpo esponjoso contiene a la uretra esponjosa o peneana y presenta una dilatación posterior, el bulbo, y una dilatación anterior, el glande, que cubre al extremo de los cuerpos cavernosos. En el vértice del glande se ubica el meato urinario externo.


Aparato Reproductor Femenino


Genitales Internos


Vagina: Es el órgano femenino de la cópula; su extremo superior rodea al cuello uterino. Los espacios entre el cuello uterino y el extremo superior de la vagina se llaman fondos de saco o fornix anterior, laterales y posterior de la vagina. El fondo de saco posterior de la vagina es el más profundo y está en relación con el fondo de saco peritoneal rectouterino. El extremo inferior se abre en el vestíbulo vaginal. El orificio vaginal está cerrado en parte por una delgada membrana, el himen, que tiene una abertura central para el paso de los productos de la menstruación. A cada lado del orificio de la vagina están los bulbos vestibulares que contienen masas de tejido eréctil cubiertas por el músculo bulboesponjoso. La vagina se ubica detrás de la vejiga y de la uretra, y delante del recto.

Deja un comentario