24 Ago

ANESTÉSICOS

PREGUNTAS TEMA 5

1- ¿Qué controlan los fármacos utilizados en odontología? Indica los más utilizados y su frecuencia de uso.

Los fármacos están relacionados con el control del dolor y de la infección. Los anestésicos más utilizados son los locales, ya que los generales se usan menos por los mayores riesgos. Se usan sedantes como premedicación o se recurre a técnicas de sedación intravenosa o inhalatoria. Otros medicamentos muy utilizados preoperatorios o postoperatorios son los analgésicos antiinflamatorios. (Anestésicos locales, sedantes, analgésicos antiinflamatorios, antisépticos y antibióticos)

2- Tipos de anestesia.

A- Local:

  1. Por infiltración: inyección directa de un anestésico en los tejidos.
  2. Por vía tópica: colocación del anestésico sobre una zona superficial determinada.

B- Regional:

  1. Raquianestesia: inyección en el espacio subaracnoideo de la médula espinal.
  2. Anestesia epidural: inyección entre las espinas vertebrales en el espacio extradural.
  3. Anestesia plexal: inyección en un plexo nervioso, región específica.
  4. Anestesia troncular: inyección que afecta a un tronco nervioso.

C- General:

  1. Por vía intravenosa: anestésico en vena.
  2. Por vía inhalatoria: vapor o gas.
  3. Por vía endotraqueal: tubo en tráquea.
  4. Mixta: varios anestésicos.

3- ¿Qué es un anestésico?

Se emplean para provocar una pérdida total o parcial de la sensibilidad, de las respuestas reflejas y de la movilidad. En odontología habitualmente se administran para eliminar el dolor.

4- ¿Cómo actúan los anestésicos locales? Cita los anestésicos locales más empleados en odontología.

Actúan impidiendo la transmisión del impulso nervioso a través de la célula nerviosa (neurona) y con ello bloquean la percepción del dolor. Las amidas, las más empleadas son la lidocaína, mepivacaína y articaína.

5- ¿Cómo se administran los anestésicos locales? 6- Explica las técnicas infiltrativas para administrar anestésicos locales.

El odontólogo administra el anestésico utilizando carpules (ampollas de uso único), agujas desechables y una jeringa especialmente diseñada para este uso. Actualmente ya existen jeringas de anestesia totalmente desechables. Los anestésicos locales se administran, además de por vía tópica, mediante pulverizadores o toques con torundas en la mucosa, se puede emplear el frío conseguido con el cloruro de etilo o cloroetano. Las técnicas periapicales se usan en la arcada superior. El odontólogo coloca la anestesia por encima de los ápices radiculares de los dientes, a nivel vestibular. Las técnicas tronculares se utilizan en el maxilar superior para inhibir la sensibilidad de varias piezas o de una región, en el maxilar inferior siempre se utiliza esta técnica. La anestesia intraligamentaria está en desuso. La anestesia pulpar se usa en los tratamientos endodónticos. Es complementaria de la anestesia periapical y de la troncular.

7- ¿Cuándo se emplean y vías de administración de los anestésicos generales en odontología?

Al margen de las técnicas de cirugía maxilofacial, se emplean en odontopediatría, con las personas disminuidas psíquicamente, pacientes muy aprensivos o cuando no colaboran. Se administran por vía inhalatoria (óxido nitroso y halotano), vía intravenosa (metohexital y la propanidina). Su empleo queda reducido al ámbito hospitalario o en centros sanitarios que cuenten con equipos adecuados y médicos anestesistas.

OTROS MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN ODONTOLOGÍA

1- ¿Cuándo se prescriben sedantes?

Se prescriben principalmente a los pacientes nerviosos o poco colaboradores.

2- ¿Cómo se administran los sedantes?

La sedación intravenosa se realiza mediante el uso de ciertas benzodiacepinas, cuyo manejo exige personal experto y aparatología idónea. Otros sedantes utilizados son los carbamatos (meprobamato). La sedación más segura, y por tanto la más empleada en las consultas dentales, es la efectuada por inhalación de protóxido de nitrógeno (N2O) combinado con oxígeno.

3- Analgésicos antiinflamatorios más utilizados:

A) AINE: antiinflamatorios no esteroides, salicilatos (ácido acetilsalicílico), las pirazolonas y otras sustancias. Son antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos. No están exentos de efectos secundarios, como la posibilidad de lesionar la mucosa gástrica o provocar reacciones alérgicas. Se emplean solos o combinados con otros fármacos.

B) Corticoides: su empleo se justifica por sus efectos antiinflamatorios, ya sea como terapia general (vía intravenosa o intramuscular) o local (vía tópica). Son la cortisona y la prednisolona.

C) Analgésicos mayores y narcóticos: (alcaloides del opio) podemos incluir los productos derivados de la morfina y de la codeína. Los derivados de esta última se usan combinados con analgésicos menores como el paracetamol.

4- Cita los antibióticos, antisépticos y antifúngicos utilizados en odontología.

Estos antibióticos suelen ser penicilinas, los macrólidos, diversos quimioterápicos de síntesis (metronidazol) y ocasionalmente algunas tetraciclinas. Entre los antisépticos destacan la clorhexidina y la hexetidina, en colutorios. Los antifúngicos se usan la nistatina, el miconazol o el clotrimazol.

5- ¿Cómo se tratan las hemorragias bucales en la consulta dental?

Normalmente solo se precisan actuaciones locales para cortar las hemorragias, ya que si se deben a que la persona sufre trastorno o problemas de tipo angiomatoso se requiere hospitalización. Generalmente basta con algunos puntos de sutura, o con compresión y utilización de sustancias tópicas.

6- Medicamentos coagulantes o hemostáticos.

Algunos hemostáticos tópicos más utilizados son: la esponja de gelatina absorbible, la celulosa oxidada, la trombina (sola o con una matriz esponjosa adecuada) y la vitamina K. Existen antifibrinolíticos como el ácido épsilon aminocaproico (ayuda a la conservación del coágulo) o el ácido tranexámico por vía oral o parenteral.

7- Principales medicamentos de urgencia en la consulta dental y sus indicaciones.

  1. Adrenalina – ampollas – Reacciones alérgicas, Choque anafiláctico, Parada cardíaca.
  2. Aminofilina – ampollas – Broncoconstricción.
  3. Antihistamínicos – ampollas – Reacciones alérgicas.
  4. Efedrina – ampollas – Hipotensión arterial.
  5. Atropina – ampollas – Bradicardia, Hipotensión arterial.
  6. Nitroglicerina sublingual – grageas – Angina de pecho, Infarto de miocardio.
  7. Corticoides de acción rápida (hidrocortisona, metilprednisolona) – ampollas – Reacciones alérgicas, Procesos inflamatorios.
  8. Otros medicamentos sedantes, analgésicos y cualquier otro que estime el odontólogo – Variable, en función del fármaco en concreto – Según del producto que se trate. Ej. Sedantes, Ataque epiléptico.

8- Además de medicamentos ¿Qué otro material de emergencia debe encontrarse en una clínica dental?

Es imprescindible que haya una bala de oxígeno lista para su uso, mascarillas nasales para adultos y niños, balón para ventilación pulmonar asistida, cánulas de Guedel y tubos endotraqueales, laringoscopio, jeringas, agujas intramusculares e intravenosas, sistemas de canalización venosa, sueros, sistemas de sueros, etc.

9- Fármacos que utiliza el odontólogo ocasionalmente.

Cualquier medicamento, pero por ejemplo: Protectores gástricos al recetar antiinflamatorios o antieméticos a personas nauseosas. Otros: antisialogogos (disminuir el flujo salival), relajantes musculares (problemas de articulación temporomandibular), sustitutos de la saliva (carboximetilcelulosa sódica en tratamiento de hiposialias), antihistamínicos (efectos anestésicos tópicos), antiepilépticos (carbamacepina, neuralgias del trigémino), etc.

10- Ej. 10, 11 y caso pág. 125

10- Relación fármacos e indicaciones terapéuticas:

  • Aminofilina – insuficiencia respiratoria.
  • Adrenalina – choque anafiláctico.
  • Efedrina – hipotensión arterial.
  • Antihistamínicos – reacciones alérgicas.
  • Nitroglicerina sublingual – angina de pecho.

11-

  • Antisialogogos – para disminuir el flujo salival.
  • Antiepilépticos – para tratar la neuralgia del trigémino.
  • Antieméticos – contra las náuseas, para tomar una impresión.

11- Define:

Benzodiacepinas: grupo de tranquilizantes menores (diazepam, oxazepam, etc.), efectos: reducción del nivel de ansiedad, relajación muscular y actividad hipnótica.

Hipnótico: Fármaco que induce al sueño (barbitúricos y derivados). Su uso abusivo puede conducir a farmacodependencia.

Flora bacteriana: bacterias que en estado normal habitan en el organismo, ya sea en la boca, en el intestino o en otras zonas como la piel.

Antibiótico: sustancias sintetizadas por diferentes microorganismos, que han sido modificadas químicamente para mejorar sus efectos terapéuticos.

Adrenalina: hormona y neurotransmisor que por su acción vasoconstrictora facilita la resolución de la hemorragia.

Esponja de gelatina: se usa para controlar la hemorragia capilar de zonas muy vascularizadas y difíciles de suturar. Se humedece en suero fisiológico o en solución de trombina antes de usarla.

Celulosa oxidada: es una gasa o algodón quirúrgico tratado que favorece la coagulación más por un efecto físico que por alterar el mecanismo de la coagulación. Se emplea en cirugía bucal y exodoncia.

Deja un comentario