07 Feb

Estilo autoritario

“no permite que surjan otros lideres. Solo se hace lo que yo diga, yo mando.”

Se limita a mandar, amenazar, castigar…su autoridad esta basada en su condición de experto, todas las decisiones son tomadas x el técnico sin contar con el grupo, anula la iniciativa del grupo. Él es la única fuente de información mientras no diga lo contrario. No argumenta sus decisiones, ni se molesta en conocer el grado de aceptación de sus ordenes. Se considera el jefe y cree que eso es suficiente para actuar así. Las relaciones o no existen o no son de igualdad, el grupo no puede actuar cuando el no esta, el usuario se crea dependencia, rebeldía.

Técnico: anula al grupo, acapara todo el trabajo, impone su voluntad, hace que el grupo se mantenga pasivo, el grupo es incapaz de continuar la actividad sin el, lo importante son los resultados individuales y no se interesa por el ser humano.

Estilo democrático

El técnico coopera con los usuarios y aclara dudas para que ellos puedan ser lo mas autónomo posible. Generalmente acepta otras opiniones, y fomenta el que aparezcan otros lideres ya que reparte responsabilidades. Transmitir el no dejarse vencer por las dificultades.

Técnico: favorece la aparición de otro liderazgo, distribuye el poder de decisión, crea clima de comunicación y integridad ya que no cohíbe a los demás, relaciones naturales y autenticas

Estilo anárquico

El menos recomendable, la técnica es dejar “hacer” a las personas que él debe dinamizar, no adquiere responsabilidad de organizar y dirigir, presencia casi invisible, inseguro y ir reflexible, desligado del grupo, no muestra objetivos claros ni criterios, provoca apatía, aburrimiento y desinterés que conducen al conflicto, o abandono. Se crea “un vacío de poder” por qué nadie lleva o el poder o se pelean por ejercerlos. El mas fuerte se impone y esto crea abandono e incluso desaparición del grupo

Monitor actitud: situaciones de conflictos, no muestra sus ideas, no se cuestiona ni reflexiona, crea desilusión.

Actitud alumno: desorden, agresividad, se impone el mas fuerte.

Estilo paternalista

Mismo sistema que el autoritario pero a través de la sobreprotección.

Dos errores comunes: la sobre actuación el exceso de protagonismo.

El líder quiere hacerlo todo, no valora la iniciativa ajena, hace propias actuaciones y demostraciones, impide otro liderazgo, crea individuos infantiles, inseguros, indecisos, para los problemas el tiene la solución es el único.

Según finalidad:


Animación del grupo

Las acciones se centran en el funcionamiento del grupo.

Desarrolla las relaciones humana y de comunicación

Se pone especial énfasis en la creación de un clima favorable para estimular la acción e interrelación social.

Tiene por objeto la maduración y el crecimiento grupal(confianza, armónía, integración)

Animación actividad

Se centran en la actividad, potenciando la participación y ejecución de los ejercicios por parte de todos los componente

Búsqueda de la máxima gama de actividades que resultan placenteras y satisfagan las actividades.

Una de las carácterísticas del animador, facilidad en crear contactos humanos se pone de manifiesto en la animación en grupo

La carácterística de poseer la capacidad de mandar sin imponer va enlazada con animación en grupo que tiene como objetivo la maduración y el crecimiento.

Animación – un conjunto de actividades diversas cuyo objetivo es dinamizar (estimular y movilizar al grupo)a través de la recreación.

Tiempo vital dividido en dos partes tiempo laboral y tiempo libre.

Periodos de ocio:

Descanso de fin de jornada, descanso de fin de semana, festivos y puentes, descanso de fin de año, descanso de fin de vida laboral.

Ocio – es la dedicación placentera y voluntaria de las personas a tareas que consideran agradables y satisfactorias.

3 aceptaciones:


Ocio como espacio de tiempo mas allá de las obligaciones, ocio como actitud personal, ocio como actividad placentera propiamente dicha.

Factores:


1 – el tiempo real que ocupa la actividad


Dependiendo de lo que nuestro tiempo laboral y tiempo de obligaciones no laborales ocupen de nuestro tiempo, podremos realizar la actividad o no, debemos relacionar el tiempo que ocupa una actividad y el sector de la población a quien va dirigido.

2 – la disponibilidad económica


Importante prever el coste aproximado de las actividades y ajustarlo al mercado y al sector al que va dirigido.

3 – la salud corporal y mental


Hay que tener en cuenta cual es el requerimiento físico y mental de cada actividad.

4 – la personalidad


Se desarrolla con la experiencia y vivencias, ira condicionando tendencias y unos gustos frente a otro.

5 – marco o ambiente cultural


El contexto mas cercano al individuo determinara que unas actividades estén mas o mano, sean mas tradicionales o formen partes de mis costumbres.

6 – bagaje cultural y educativo


El tipo de educación y nivel cultural determina la elección de una actividad u otra, que van desde la que tienes que tener conocimientos previos a las que no requieren esos conocimientos.

Evolución del ámbito deportivo

  1. En el ámbito laboral se desarrollan, nacen o se especializan nuevas profesiones mas o menos relacionadas con el deporte.
  2. En el ámbito de la practica deportiva, las manifestaciones evolucionan según las demandas que van desde el deporte de elite hasta el recreativo, amateur, pilates…
  3. En el ámbito del espectáculo crece y se convierte en un fenómeno aglutinador de masas.
  4. Se crea todo un mercado e consumo en torno al deporte de productos mas o menos relacionados con el.
  5. Adquiere connotaciones políticas mas importantes convirtiéndose en un instrumento de representación y prestigio para otros.
  6. Es una fuente de moda y de identificación de valores.
  7. En la enseñanza se gana en prestigio pedagógico
  8. Deporte de competición donde se ha alcanzado un gran desarrollo tecnológico, sobre todo en las técnicas para mejorar el rendimiento y superar marcas.

Animación deportiva – es parte de la animación social, entendida como un instrumento susceptible de ser utilizado por todos los componentes del sistema deportivo, cuyos objetivos básicos serán animar y estimular a los diferentes sectores de la sociedad, promoviendo una ocupación positiva del tiempo libre mediante las actividades físicas – deportivas que potencian la relación social y la salud.

Objetivos

Pueden ser diversos, van desde la actividad específicamente deportiva a la específicamente social, tienen en común la actividad física como instrumento, cuyos limites los ponen los propios participantes. Según la modalidad de animación, los objetivos pueden expresarse, por ejemplo: fomentar la practica en, practicar la actividad de, aprender los fundamentos básicos de…estos objetivos se caracterizan por desarrollarse en un ambiente no formal, no competitivo, sino relativo y lúdico. El deporte recreativo es un recurso fundamental.

Recreación y deporte recreativo

Es un sentimiento que nace del propio sujeto. Simboliza los valores de diversión, placer, libertad, alegría, que van implícitos en las actividades del tiempo libre, por eso verse bajo la subjetividad de cada participante.

Carácterísticas:


Finalidad principal diversión o placer, sin buscar un determinado rendimiento.

Actividad física instrumento al servicio de los usuarios, para conseguir sus propios objetivos personales.

No existen imposiciones externas, tales como horarios, calendarios…el compromiso es personal y asumido propiamente, no se requieren requisitos de edad, sexo o condición física.

Los objetivos son globales, respetando el equilibrio y desarrollo integral de la persona.

La competición se utiliza de fuente de motivación, ya que a la mayoría de las personas le gusta retarse y competir con fines con otros, para conocer hasta donde llegan sus habilidades y el resultado de su esfuerzo y dedicación, se fomenta la participación y el disfrute.

Aspectos de la socialización

Monitor – interviene en el proceso de socialización como persona mas adulta y como sujeto con estatus técnico superior. El animador es una persona que tiene el poder de reforzar o sancionar y todo ello decimos que interviene en el proceso de socialización

Institución – puede ser la escuela, club, el barrio…cada uno de ellos se rige por una filosofía diferente, transmitiendo unas normas que estimulan determinadas actitudes.

Grupos de amigos – nace dentro de la institución que incide principalmente en la formación de la imagen personal y autoestima.

Actitudes que debe evitar el animador

No debe hacer comentarios a cerca de las escasas disposición o habilidad de algunas mujeres para el deporte o ejercicio físico

Debe proponer las mismas actitudes para hombres y mujeres

Debe escuchar con la misma atención los comentarios y opiniones y propuestas de los chicos/as

No debe usar un lenguaje deportivo insultante

No debe emitir comentarios sobre aspectos ideológicos

Debe emitir visiblemente conductas de respeto por el medio ambiente y de salud

No mostrar preferencia por las personas que poseen mas aptitudes físicas.

Animador como agente social y educacional

No solo transmite conocimientos, sino conductas, actitudes y valores, que son observados, interpretados y reproducidos por los participantes, es una fuente de imitación social, y su comportamiento a de ser ético y cabal en todo momento. Existen otro factores que favorecen la influencia e interacción entre animador y participante, + interacción + influencia, edad suele provocar deseo de imitarlo y el estatus superior como técnico + conocimiento de la actividad. Los participantes favorecen la socialización, la inseguridad en la tarea, la baja autoestima…

Animador como agente relacional

Potenciar vínculos sociales, emocionales y afectivos que surgen en el grupo. El animador debe reconocer cuales son las carácterísticas de estos vínculos, potenciados inicialmente por el animador, cedidos gradualmente por el participante. El animador debe aceptar y comprender, sin perjuicios, lo que el grupo y el individuo sienten y experimentas en las sesiones. Hay que seguir los siguientes principios: el animador es el que va marcando las pautas de la relación y va proponiendo recursos para que este se desarrolle, saber escuchar las demandas y motivaciones importantes, serias y razonables, explicitas e implícitas del grupo y de los individuos , escuchar y atender los conflictos que surjan de forma directa e inmediata, potenciara y apoyara las acciones que surjan desde dentro del grupo para fomentar y desarrollar las relaciones.

Animador como técnico deportivo

Función que se refiere a su papel como experto técnico en una especialidad deportiva, en la actividad física propuesta o en la organización de actividades. Conoce los gestos técnicos, las progresiones, las reglas, los materiales, las instalaciones, las tácticas, los elementos didácticos, las estrategias. El técnico utiliza la actividad física y el deporte con fines educativos y formativos debe conocer los limites de su actuación y debe tener en cuenta el carácter recreativo frete a competitivo. Objetivo dar una formación global y equilibrada, ofreciendo varias posibilidades motrices para que cada uno encuentre su propia forma de recreación y de cubrir sus necesidades. Debe informar de los objetivos y aconsejar sobre las soluciones. Dar al participante la posibilidad de que tome decisiones, siempre que no afecte a la programación o planificación prevista. El animador tienda a desempeñar una función mas que otra dependiendo de las circunstancias y de las propias preferencias personales. El técnico perfecto seria aquel que equilibra las 3 funciones adaptándolas a las circunstancias y objetivos.

Errores

Improvisación


 Intentar solucionar sobre la marcha las dificultades que se puedan presentar en el transcurso del trabajo, este error es a consecuencia de la falta de planificación y organización.

La planificación y la improvisación pueden afectar a las actividades


Este error se da cuando el técnico no ha tenido en cuenta los niveles de aprendizaje y capacidades de los usuarios.

Burocratización en el trato


El técnico en este caso presupone que la información se ha dado y él ha cumplido con su obligación y en realidad no ha sido comprendida ni asimilada correctamente.

Falta de atención despersonalizada


El usuario piensa que el técnico no conoce sus dificultades y sus avances, necesita información sobre su nivel, cuando el técnico no avanza, el usuario se siente poco atendido, poco motivado y puede abandonar la actividad.

La insistencia en las mismas actividades


Debe ser consciente de que innovar es fuente de motivación. Si el técnico no cambia las actividades aburre y es un antiguo.

La actividad desmedida


Centrar excesivamente en la práctica, actividades movidas, sudorosas e intensas, puede olvidarse sus objetivos educativos y recreativos.

Disciplina y orden como objetivos


No deben convertirse en objetivo principal, olvidando que nuestro ámbito es la recreación, el disfrute…

Falta de actualización científica


Deberíamos ser receptivos y evaluar con justicia y sin perjuicios, o no considerarse acabado  y autosuficiente.

Monera

Facilidad en crear contactos humanos para que surjan con rapidez lazos estrechos entre los miembros del grupo

El animador debe tener suficiente personalidad y dinamismo para mandar sin imponer, debe tener cierta viveza intelectual y buena dosis de imaginación para responder a las situaciones nuevas que se presentan en el grupo, así como la suficiente flexibilidad y objetividad para aceptar y apoyar las iniciativas de los otros.

Una gran resistencia física y psíquica para realizar su quehacer que conlleva multiplicidad de tareas y muchas horas de dedicación, así como un amplio sentido de la organización para no verse desbordado por su actividad.

Psicología evolutiva

Estudia el cambio que se produce en el sujeto durante todo su ciclo vital.

Etapa PRENATAL

Recién NACIDOS

1 AÑO

2 AÑO

Este echo tiene una transcendencia social, pues supone la primera norma de socialización, control social sobre el niño

2 – 6 AÑOS

Socialmente, a esta edad el niño esta muy concentrado en si mismo y esto se reflejara en todas sus carácterísticas. Es el periodo del egocentrismo, y dado a esto, surgen los conflictos de socialización entre ellos. Su pensamiento atraviesa la fase mágica, que consiste en relacionar o asociar la realidad con fantasías, encontrando explicaciones absurdas ante las diversas situaciones. Comienza el juego comunicativo, aun persiste cierto egocentrismo y consecuentemente las riñas. Es una etapa clave en la socialización y el respeto a otras personas.

6 – 12 AÑOS

Sobre los 7 años aparece los cambios físicos llamados desarmonización, que consiste en el primer estirón, esto conlleva cierta torpeza en los juegos al principio, para pasar después a una mejor capacidad de regular y controlar la actividad física.

Según Piaget abandonando poco a poco el estadio de pensamiento mágico para entrar en otro estadio de operaciones concretas.

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

La pubertad consiste en cambios físicos que se experimentan entre los 12  – 16 años, mientras que la adolescencia consiste en los cambios psicológicos que se experimentan entre los  12 y 18 años. Suelen dejarse influir en modelos como artistas, deportistas…que representan o dan una imagen real o artificial, de rebeldía o de compromiso social. Es bastante típica la formación de pandillas. Una carácterística importante de estas pandillas es que sus miembros suelen coincidir en la forma de vestir, de pensar e interpretar las normas de igual modo, suelen ser muy homogéneos.

JUVENTUD

Los temores y dudas sobre su físico han desaparecidos. Abandono el pandillero y se potencia las relaciones con otras parejas similares.

ADULTO JOVEN

Generalmente se espera que se haya obtenido la independencia económica y familiar. Puede  haber alteraciones como cambios de trabajo o situaciones de divorcios. Temores a cerca de su propia vitalidad. Suele haber una perdida de la flexibilidad, la velocidad de desplazamiento y cierta fuerza. Únicamente la capacidad de resistencia puede mantenerse si se practica.

ADULTO

Independencia, familia, estabilidad laboral. Crisis de los cuarenta. Existe el peligro de personas sedentarias intenten recuperar la condición física perdida, o el aspecto físico de antes, el tiempo perdido y se someten a una actividad física excesiva poniendo en peligro su salud.

LA VEJEZ

Algunos ancianos optan por el aislamiento. Se llama teoría de la desvinculación, según la cual el anciano necesita replegarse sobre si mismo, alejándose de la sociedad y aislarse, retirándose de la actividad, del contacto y del compromiso. Otros ancianos optan por la postura contraria, necesitan mantenerse activos, realizando otro tipo de actividades diferentes para sentirse útiles y les gusta relacionarse con sus iguales. A esto se llama teoría de la actividad. En mención aparte tiene el miedo a la muerte, Butler. El envejecimiento significa proximidad de la muerte.

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