05 Feb
2. El Modernismo
Este movimiento artístico se introduce en las artes plásticas y en la literatura, en ésta, cobra relevancia en la poesía antes que en otros géneros. Por primera vez en las letras en castellano este movimiento llega desde Hispanoamérica a España. Del otro lado el océano hay que destacar a José Martí y Rubén Darío frente a los autores españoles como Manuel Machado, Villaespesa o el primer Juan Ramón Jiménez.
2.1. Características de la poesía modernista
– Reciben la influencia del Parnasianismo y el Simbolismo francés.
– Riqueza del vocabulario, abundante adjetivación, palabras sonoras y uso constante de cultismos y neologismos.
– Abundancia de recursos literarios como la antítesis, aliteraciones, sinestesias, etc.; así como símbolos e imágenes.
– Uso de una métrica innovadora con dodecasílabos, alejandrinos… y estrofas poco corrientes o inventadas además de preocupación por los ritmos y la musicalidad.
– En cuanto a los temas es frecuente la evasión de la realidad para buscar lo exótico, lejano, legendario, lo mítico, lo aristocrático. Tampoco es raro observar una indagación en lo interior con profundo pesimismo y tristeza.
2.2. Rubén Darío
Es una de las grandes figuras de la poesía contemporánea en castellano.
Su obra Azul (1888) es una colección de cuentos y de poemas que inicia su producción modernista muy influido por la poesía francesa.
El estilo modernista se acentúa en Prosas profanas (1896) con una lengua colorista, elegante; un verso cuidado y musical, y un gusto notable por lo exótico.
Se suele señalar como su obra cumbre Cantos de vida y esperanza (1906) donde se aminoran los rasgos más estéticos del Modernismo (pese a la brillantez formal) para acentuar un tono intimista y centrarse en cuestiones humanas más profundamente tratadas.
2.3. Manuel Machado
Este poeta mezcló un tópico colorido andaluz con los nuevos aires de la creación modernista creando colecciones poéticas como Alma, Caprichos o Cante Hondo. Se suele señalar que su poesía es alegre, delicada y profundamente sugerente.
3. Juan Ramón Jiménez
Es otro de los grandes poetas de la España del siglo XX dedicándose exclusivamente a este género a lo largo de su vida que reflejó su evolución por diferentes etapas que reflejan una incansable y permanente búsqueda de la belleza plena. Es frecuente dividir la trayectoria de este poeta en tres etapas: – La primera etapa o sensitiva (1900-1915) oscila entre la influencia del romanticismo de Bécquer y la estética modernista dando en primer lugar un tipo de verso sencillo e íntimo que dará paso a una poesía de mayor calado modernista y sensorial. A esta época pertenecen Arias tristesaparte del célebre Platero y yo.
-La segunda etapa o intelectual (1916-1936) muestra una depuración formal en su búsqueda de la perfección y la pureza, es decir, el «nombre exacto de las cosas». De este periodo es Diario de un poeta recién casado.
– En sus últimos años, en el exilio, siguió buscando la perfección llegando a crear una poesía casi mística en su intento de construcción de un universo propio de eternidad y belleza. La poesía de Juan Ramón siempre tuvo una vocación minotaria que se acentuó cada vez más. Su obra tuvo tal relevancia que su influencia fue decisiva en la famosa Generación del 27.
El 98 Muchos autores consideran que el Modernismo es un movimiento artístico internacional del que la llamada Generación del 98 representa la versión española, pues aunque con muchas particularidades esta generación participó del espíritu de renovación de ese movimiento además de coincidir en el rechazo de las corrientes predecesoras. Toman el nombre del año de la pérdida de Cuba que sirvió como toma de conciencia de la decadencia española en todos los ámbitos. Se suelen considerar parte de esta generación a Unamuno, Baroja, Azorín, Valle-Inclán y Machado. Pese a variedad de estilos y de preocupaciones temáticas se suele advertir el mismo intento renovador de la literatura. En lo estilístico se suele mencionar una cierta tendencia a la sobriedad, la sencillez, el lenguaje cuidado, etc., y en lo temático un interés por reflexionar sobre el problema de España, el paisaje castellano o una evidente preocupación existencial.
Las Vanguardias
En el periodo de entreguerras (1918-1939) surge en Europa un movimiento artístico que se convertirá en el más influyente de todo el siglo XX. Este movimiento supondrá una revolución artística de valores transgresores que se manifestarán en sus diferentes tendencias: Futurismo, Dadaísmo, Creacionismo, etc.
Este movimiento afecta a todas las disciplinas artísticas desde la pintura hasta el cine.
Unas corrientes apenas tienen duración, otras tienen una influencia enorme desde entonces hasta ahora como el Surrealismo. El Surrealismo surge en Francia con Breton como impulsor de una corriente que aboga por la liberación total rompiendo con todas las barreras incluso las impuestas por la realidad y la lógica.
Llegaron a España influencias de diversas corrientes de vanguardia si bien se suelen considerar dos corrientes como originales de España e Hispanoamérica: el Creacionismo y el Ultraísmo.
Si hay una figura destacada dentro del panorama de la creación literaria en castellano ese es el poeta chileno Vicente Huidobro.
Deja un comentario