07 Feb
el estilola cúpula d Snta María d las Flores marca el inicio del Renacimiento en lo q al arte se refiere.
Primeramente debe señalarse la relevancia q welve a adkirir la Antigüedad Clásica. El atraso d las artes y la cultura durante el medievo es visto con preocupación. A eyo emos d unirle el nuevo punto d vista d los prohombres del Renacimiento que situaron al ser humano en el centro de la creación, gozando ahora de la significación que merece. El antropocentrismo se convierte de esta guisa en una de las carácterísticas + relevantes del momento e impregnará con su espíritu la mayor parte d las manifestaciones culturales del periodo.//Debemos destacar la existencia de un entramado económico muy complejo enel q las ciudades italianas florecían merced a su dominio de las técnicas comerciales más avanzadas.//En el campo artístico, destaca la concepción que posee el artista, que pasa de ser un mero artesano a un creador. Su nombre aparece junto a su obra y su consideración social aumenta de forma significativa. Se trata d una persona culta que se ha ido formando en talleres de otros artistas, que ha adquirido un bagaje cultural estudiando obras de la antigüedad in-situ y que estudian los tratados sobre arte que a partir de este momento empiezan a proliferar por el solar europeo.//En arquitectura apreciamos una vuelta al empleo de las formas de la Antigüedad, con la recuperación de los 5 órdenes clásicos, los arcos de medio punto, frontones, etc. Destacan obras como San Pedro en El Vaticano .// La pintura empieza a mostrar un inusitado carácter propio e independiente, ya que no se halla exclusivamente sometida a la arquitectura. Aunk sige existiendo pintura al fresco y obras cmo la Última Cena de Leonardo o la Trinidad de Masaccio constituyen un ejemplo significativo a este respecto, lo cierto es q la tabla y luego el lienzo se convierten en los soportes preferidos. El repentino auge de la técnica pictórica junto a la variedad temática, permiten un enorme avance con respecto al gótico. El estudio de la perspectiva, el tratamiento de la luz y el color, la vivacidad del movimiento, el Realismo y las carácterísticas iconográficas que aparecen en las obras nos desvelan que nos encontramos en un período de gran profusión pictórica. Destacarán artistas como Botticelli, Miguel Ángel, Rafael, Leonardo…//En cuanto a la escultura, debemos mencionar que adquiere un mayor protagonismo, al igual que la pintura, no viéndose sometida al marco en la que se inserta. Al contrario de lo que ocurría en el gótico, muchas obras son ideadas para ser situadas en espacios públicos, como ocurre con el David de Miguel Ángel o el Gattamelata de Donatello.
La obra se encuentra en La Plaza del Duomo (Catedral) en la Ciudad de Florencia, cuna del Renacimiento y en la que la enorme concentración de obras maestras de Arte ha dado lugar a la tipificación médica de un síndrome denominado Síndrome de Stendhal o De Florencia, definido como una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son particularmente bellas o están expuestas en grandes cantidades en un mismo lugar. //La construcción de esta cúpula esta únida a dos personajes clave, Cosme de Médicis y Filippo Brunelleschi. Cosme de Médicis, miembro de la nueva clase burguesa, con una nueva mentalidad que acabará con el mundo medieval feudal, que utilizará su poder económico para aumentar su prestigio mediante el mecenazgo que impulsará el trabajo de los grandes creadores renacentistas.//Uno de esos artistas protegidos por el mecenazgo de los Médicis, será el autor de la Cúpula de la Catedral de Santa María dei Fiore. Filippo Brunelleschi. Escultor, arquitecto y uno de los genios del Renacimiento que cambiará el arte e incluso el modo de pensar, para siempre.//Para entender el Renacimiento habría que empezar por decir que por primera vez el progreso se encuentra en el pasado. A lo largo de los Siglos XIV y XV, especialmente en Italia, tanto entre los burgueses que habitaban las crecientes ciudades, cada vez más ricos y mejor preparados, como entre los intelectuales y artistas, se consolida una nueva visión del mundo en retrospectiva. Para progresar hay que mirar hacia atrás, las respuestas a los grandes enigmas y las tecnologías punta se encontraban en el pasado.//Todos coinciden en que los logros de las antiguas civilizaciones griega y romana, de las que pueden ver imponentes restos por toda Italia, habían superado con mucho a los logros de la Europa Medieval de los últimos mil años. Se despierta un enorme interés por sus idiomas, el latín y el griego, único modo de desentrañar sus misterios. Artistas como Brunelleschi estudian con un afán cercano a la obsesión las grandes obras arquitectónicas y escultóricas que se conservaban de aquel pasado remoto que redescubren y quieren hacer renacer e instalar sobre él una nueva época de luz y esplendor para Europa.//El Renacimiento es inseparable d las nuevas clases burguesas urbanas, que utilizan el mecenazgo como un modo de fortalecer su prestigio que no podía basarse en la cuna cmo ocurría con la nobleza. Una familia como los Medici apadrina y sostiene económicamente a artistas clave del Renacimiento como Masaccio, Filipo Lipi,Ghiberti Donatello,Fra Angélico, Filipo Brunelleschi, Boticelli o Ucello. Miguel Ángel,uno de los grandes genios del Renacimiento tuvo una relación tan estrecha con los Medici q lo yevó a vivir con eyos desde la niñez. También Rafael o Leonardo contaron en algún momento con su mecenazgo. Tanto artistas, como literatos o científicos estaban iniciando una nueva época que, a la fuerza, va chocar en muchísimas ocasiones con la rígida mentalidad medieval, de la que Galileo puede ser un buen ejemplo. Contar con padrinos del poder y la influencia de los Medici va ser determinante para que estas nuevas ideas pueden expandirse, aunque no sin muchos problemas.//Los Medici son el símbolo de nueva familia burguesa, enriquecida con el comercio y sobre todo las finanzas que usan sus riquezas para ejercer como mecenas de los nuevos creadores y pensadores que inician el Renacimiento. //El Arte deja de ser un trabajo manual y se convierte en una ciencia, por tanto era imposible crear auténticas obras de arte sin usar el intelecto.
descripción la cúpula de la catedral de Florencia, Santa María de las Flores, realizada por Brunelleschi entre 1420 y 1436.// La cúpula constituyó el elemento de cierre de la catedral gótica iniciada por Arnolfo di Cambio y continuada posteriormente por Giotto. //Brunelleschi va a aplicar la forma de cubierta empleada en el mundo romano: la cúpula. Sin embargo, debe adaptarla a la naturaleza de la catedral, pues no puede realizar una cúpula semiesférica //La maestría del arquitecto le yeva a adoptar soluciones realmente ingeniosas pa solventar las dificultades de un edificio preexistente al que debe adaptarse. Así, el florentino para poder aligerar el inmenso lastre que supone la enorme cubierta idea un concepto de doble cúpula que le permite ahorrar peso y distribuir mejor los empujes. En el interior diseña una cúpula más apuntada que la externa, y entre ambas deja una cámara hueca que permite una mayor ligereza y construir un acceso a la parte superior de la misma para llegar a la linterna. El sistema de presiones se mantiene en equilibrio merced a la doble cúpula, pues la interior y la exterior se complementan para compensar sus fuerzas, permitiendo que el conjunto se mantenga sobre el crucero de la catedral. A eyo se le une la presencia d una serie d semicúpulas d descarga bajo los óculos del tambor.//El material empleado por Brunelleschi , a diferencia d lo ocurrido durante el gótico, no será la piedra, pues le restaría ligereza al conjunto y no podría sostener una cúpula de semejantes dimensiones. Por ello la realiza en su mayor parte con ladrillo y argamasa. En el interior se rodea de grandes anillos de vigas de madera a modo de cimbra, unidas entre sí por barras de hierro.//La obra presenta 8 aristas cubiertas de ladrillo rojo que coinciden con cada una de las caras del tambor sobre el que se asienta. Presenta un aspecto apun-Tadó que es acentuado por el perfil que dibuja la curvatura de los nervios de mármol blanco y que ascienden hacia la cúspide. Sin embargo, son las nervaduras interiores las que adquieren una mayor relevancia en cuanto a la función de sujeción y distribución de empujes, siendo las exteriores un elemento decorativo. //Rematando la cúpula aparece una linterna inspirada en los edificios circulares romanos y abierta al viento.
Primeramente debe señalarse la relevancia q welve a adkirir la Antigüedad Clásica. El atraso d las artes y la cultura durante el medievo es visto con preocupación. A eyo emos d unirle el nuevo punto d vista d los prohombres del Renacimiento que situaron al ser humano en el centro de la creación, gozando ahora de la significación que merece. El antropocentrismo se convierte de esta guisa en una de las carácterísticas + relevantes del momento e impregnará con su espíritu la mayor parte d las manifestaciones culturales del periodo.//Debemos destacar la existencia de un entramado económico muy complejo enel q las ciudades italianas florecían merced a su dominio de las técnicas comerciales más avanzadas.//En el campo artístico, destaca la concepción que posee el artista, que pasa de ser un mero artesano a un creador. Su nombre aparece junto a su obra y su consideración social aumenta de forma significativa. Se trata d una persona culta que se ha ido formando en talleres de otros artistas, que ha adquirido un bagaje cultural estudiando obras de la antigüedad in-situ y que estudian los tratados sobre arte que a partir de este momento empiezan a proliferar por el solar europeo.//En arquitectura apreciamos una vuelta al empleo de las formas de la Antigüedad, con la recuperación de los 5 órdenes clásicos, los arcos de medio punto, frontones, etc. Destacan obras como San Pedro en El Vaticano .// La pintura empieza a mostrar un inusitado carácter propio e independiente, ya que no se halla exclusivamente sometida a la arquitectura. Aunk sige existiendo pintura al fresco y obras cmo la Última Cena de Leonardo o la Trinidad de Masaccio constituyen un ejemplo significativo a este respecto, lo cierto es q la tabla y luego el lienzo se convierten en los soportes preferidos. El repentino auge de la técnica pictórica junto a la variedad temática, permiten un enorme avance con respecto al gótico. El estudio de la perspectiva, el tratamiento de la luz y el color, la vivacidad del movimiento, el Realismo y las carácterísticas iconográficas que aparecen en las obras nos desvelan que nos encontramos en un período de gran profusión pictórica. Destacarán artistas como Botticelli, Miguel Ángel, Rafael, Leonardo…//En cuanto a la escultura, debemos mencionar que adquiere un mayor protagonismo, al igual que la pintura, no viéndose sometida al marco en la que se inserta. Al contrario de lo que ocurría en el gótico, muchas obras son ideadas para ser situadas en espacios públicos, como ocurre con el David de Miguel Ángel o el Gattamelata de Donatello.
Contexto
La obra se encuentra en La Plaza del Duomo (Catedral) en la Ciudad de Florencia, cuna del Renacimiento y en la que la enorme concentración de obras maestras de Arte ha dado lugar a la tipificación médica de un síndrome denominado Síndrome de Stendhal o De Florencia, definido como una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son particularmente bellas o están expuestas en grandes cantidades en un mismo lugar. //La construcción de esta cúpula esta únida a dos personajes clave, Cosme de Médicis y Filippo Brunelleschi. Cosme de Médicis, miembro de la nueva clase burguesa, con una nueva mentalidad que acabará con el mundo medieval feudal, que utilizará su poder económico para aumentar su prestigio mediante el mecenazgo que impulsará el trabajo de los grandes creadores renacentistas.//Uno de esos artistas protegidos por el mecenazgo de los Médicis, será el autor de la Cúpula de la Catedral de Santa María dei Fiore. Filippo Brunelleschi. Escultor, arquitecto y uno de los genios del Renacimiento que cambiará el arte e incluso el modo de pensar, para siempre.//Para entender el Renacimiento habría que empezar por decir que por primera vez el progreso se encuentra en el pasado. A lo largo de los Siglos XIV y XV, especialmente en Italia, tanto entre los burgueses que habitaban las crecientes ciudades, cada vez más ricos y mejor preparados, como entre los intelectuales y artistas, se consolida una nueva visión del mundo en retrospectiva. Para progresar hay que mirar hacia atrás, las respuestas a los grandes enigmas y las tecnologías punta se encontraban en el pasado.//Todos coinciden en que los logros de las antiguas civilizaciones griega y romana, de las que pueden ver imponentes restos por toda Italia, habían superado con mucho a los logros de la Europa Medieval de los últimos mil años. Se despierta un enorme interés por sus idiomas, el latín y el griego, único modo de desentrañar sus misterios. Artistas como Brunelleschi estudian con un afán cercano a la obsesión las grandes obras arquitectónicas y escultóricas que se conservaban de aquel pasado remoto que redescubren y quieren hacer renacer e instalar sobre él una nueva época de luz y esplendor para Europa.//El Renacimiento es inseparable d las nuevas clases burguesas urbanas, que utilizan el mecenazgo como un modo de fortalecer su prestigio que no podía basarse en la cuna cmo ocurría con la nobleza. Una familia como los Medici apadrina y sostiene económicamente a artistas clave del Renacimiento como Masaccio, Filipo Lipi,Ghiberti Donatello,Fra Angélico, Filipo Brunelleschi, Boticelli o Ucello. Miguel Ángel,uno de los grandes genios del Renacimiento tuvo una relación tan estrecha con los Medici q lo yevó a vivir con eyos desde la niñez. También Rafael o Leonardo contaron en algún momento con su mecenazgo. Tanto artistas, como literatos o científicos estaban iniciando una nueva época que, a la fuerza, va chocar en muchísimas ocasiones con la rígida mentalidad medieval, de la que Galileo puede ser un buen ejemplo. Contar con padrinos del poder y la influencia de los Medici va ser determinante para que estas nuevas ideas pueden expandirse, aunque no sin muchos problemas.//Los Medici son el símbolo de nueva familia burguesa, enriquecida con el comercio y sobre todo las finanzas que usan sus riquezas para ejercer como mecenas de los nuevos creadores y pensadores que inician el Renacimiento. //El Arte deja de ser un trabajo manual y se convierte en una ciencia, por tanto era imposible crear auténticas obras de arte sin usar el intelecto.
descripción la cúpula de la catedral de Florencia, Santa María de las Flores, realizada por Brunelleschi entre 1420 y 1436.// La cúpula constituyó el elemento de cierre de la catedral gótica iniciada por Arnolfo di Cambio y continuada posteriormente por Giotto. //Brunelleschi va a aplicar la forma de cubierta empleada en el mundo romano: la cúpula. Sin embargo, debe adaptarla a la naturaleza de la catedral, pues no puede realizar una cúpula semiesférica //La maestría del arquitecto le yeva a adoptar soluciones realmente ingeniosas pa solventar las dificultades de un edificio preexistente al que debe adaptarse. Así, el florentino para poder aligerar el inmenso lastre que supone la enorme cubierta idea un concepto de doble cúpula que le permite ahorrar peso y distribuir mejor los empujes. En el interior diseña una cúpula más apuntada que la externa, y entre ambas deja una cámara hueca que permite una mayor ligereza y construir un acceso a la parte superior de la misma para llegar a la linterna. El sistema de presiones se mantiene en equilibrio merced a la doble cúpula, pues la interior y la exterior se complementan para compensar sus fuerzas, permitiendo que el conjunto se mantenga sobre el crucero de la catedral. A eyo se le une la presencia d una serie d semicúpulas d descarga bajo los óculos del tambor.//El material empleado por Brunelleschi , a diferencia d lo ocurrido durante el gótico, no será la piedra, pues le restaría ligereza al conjunto y no podría sostener una cúpula de semejantes dimensiones. Por ello la realiza en su mayor parte con ladrillo y argamasa. En el interior se rodea de grandes anillos de vigas de madera a modo de cimbra, unidas entre sí por barras de hierro.//La obra presenta 8 aristas cubiertas de ladrillo rojo que coinciden con cada una de las caras del tambor sobre el que se asienta. Presenta un aspecto apun-Tadó que es acentuado por el perfil que dibuja la curvatura de los nervios de mármol blanco y que ascienden hacia la cúspide. Sin embargo, son las nervaduras interiores las que adquieren una mayor relevancia en cuanto a la función de sujeción y distribución de empujes, siendo las exteriores un elemento decorativo. //Rematando la cúpula aparece una linterna inspirada en los edificios circulares romanos y abierta al viento.
Deja un comentario