Filosofía DE Santo Tomás El sistema filosófico tomista se puede describir como un aristotelismo cristiano, Santo Tomás propuso como objetivo realizar una síntesis filosófica entre el aristotelismo y el cristianismo Relación FE-Razón:EL ARMONISMO FE-Razón La razón reside en la naturaleza epistemológica del cristianismo y se presenta ante el mundo como depositaria de la verdad única e incuestionable de manera que a la razón le queda otra función el actuar en el limitado marco delimitado por las exigencias de la fe cristiana.De ahí Santo Tomás asume la primacía epistemológica de la fe y se ve obligado a adoptar un cristiano ante el desafío de la razón la cual estaba representada por la filosofía y la ciencia de los griegos.La cuestión de la relación fe-razón constituye el preámbulo epistemológico precio para el tratamiento de los grandes temas sustantivvos de la filosofía. La posición de santo omas se describe en un tipo de armonismo o concordismo: 1 la fe y la razón son fuentes de conocimiento distintas. A las verdades las denomina preámbulos de la fe como por ejemplo la existencia de Dios como creador del mundo o la inmortalidad del alma.
Artículos de la fe. La doctrina de fe tiene una gran importancia filosófica pues le permite fundamentar parcialmente el cristianismo dando a coincidir la fe y la razón. 2 La fe y la razón son fuentes de conocimientos distintos, la razón colabora con la fe y la fe con la razón. La razón colabora con la fe en varios modos , la razón establece preámbulos de fe y suministra a la fe en procedimientos de organización clasificación y sistematización de la teología y la fe colabora con la razón en que la fe anticipa el conocimiento de ciertas verdades y sirve de criterio extrínseco para la razón. 3Hay una amornia entre la fe y la razón, Santo Tomás niega la posibilidad de conflicto real y definitivo entre ambas.No es posible porque la fe y la razón proceden de Dios y ofrecen visiones complementarias de la realidad, y por ello es absurdo admitir la existencia de una doble verdad, el único caso seria si se admitiera la existencia de verdades para la fe pero falsas para la razón, tesis de la doble verdad que constituía un intento desesperado por defender la autonomía de la razón frente a la fe. 4 Santo Tomás acaba subordinando la razón a la fe, se acepta como verdad previa que la fe es el deposito de las verdades cristianas y la razón esta encarnada en la filosofía y ciencia de los griegos.
IDEA GENERAL DEL HOMBRE Santo Tomás adopto el hilemorfismo antropológico de Aristóteles, según el cual el hombre es un compuesto de dos elementos, la materia y la forma y la uníón de ambos da lugar a una única sustancia humana, Santo Tomás es también dualista, del dualismo moderado compuesto de dos elementos inseparables el cuerpo y el alma que constituyen una única sustancia.LA INMORTALIDAD PERSONAL DEL ALMA La inmortalidad personal del alma propone el argumento de la capacidad del alma de autorreflexión y el fundado en el deseo de persistencia en el ser. El primero , si el alma fuese material no podría reflexionar sobre si misma, pero dado que es capaz de autorreflexión hemos de suponer que es inmaterial e inmortal.El segundo deduce la inmortalidad del alma de la existencia de un deseo natural de inmortalidad el cual debe ser implantado por el autor de la naturaleza. ESTRUCTURA DEL ALMA La estructura del alma como principio vital y como principio de la vida mental Las potencias vegetativas comprende la funciones vitales que los humanos compartimos con las plantas Las potencias sensitivas comprende: potencia locomotriz, la capacidad de los animales de moverse de un lugar a otro. Los sentidos pueden ser externos como los cinco sentidos o internos como la memoria o imaginación. Los apetitos sensitivos que son tendencias hacia objetos sensoriales. Las potencias intelectivas o racionales tienen dos clases: de orden cognoscitivo como la razón que puede ser activo o pasivo y del orden tendencial que se distingue de los apetitos sensitivos donde la voluntad se dirige hacia el bien, la felicidad. El atributo fundamental de la voluntad es la libertad o libre albedrío que solo es libre para elegir los medios que conducen a ella.RASGO FUNDAMENTAL DE LA Teoría DEL CONOCIMIENTO Santo Tomás esboza una concepción empirista del conocimiento, ambos sostienen que el conocimiento humano comienza por la experiencia sensorial y depende de ella.Esto significa que la mente humana tiene una capacidad natural para la abstracción y la formación de ideas. Solución AL PROBLEMA DE LA Relación, DEL ENTENDIMIENTO CON LOS SENTIDOS O DEL TRANSITO DEL CONOCIMIENTO SENSORIAL AL INTELECTUAL.El conocimiento empieza por los sentidos y que la información de estos consiste en imágenes que son singulares o concretas, los concepcios del entendimiento son universales y se plantea el problema de explicar como se produce el transito del conocimiento sensorial que es singular al conocimiento intelectual que es universal. La solución al problema reside en la llama abstracción que consiste en aislar de las imágenes lo universal separando de ella lo particular, a esto lo llama entendimiento activo o agente. Una vez formado el concepto y queda impreso lo llama entendimiento pasivo.
SUMA Teológica Y SUMA CONTRA GENTILES(EXISTENCIADE Dios) Santo Tomás reconoce que la existencia de Dios no es evidente y requiere demostración, tras establecerla se distingue dos tipos: Pruebas a priori y a posteriori. Para aprobar a priori la existencia de Dios habría que disponer de un conocimiento previo de su esencia que no esta en nuestro alcance por lo tnto la única forma es con el argumento a posteriori que parten de las cosas del mundo como efectos. Santo Tomás expone cinco pruebas a la que denomina vías : 1Via por el movimiento , hay cosas que se mueven y aplicando el principio de casualidad llega a la conclusión de que existe Dios como motor inmóvil 2Via por la casualidad a partir de la existencia de las causas en el mundo llega la conclusión de que existe una ultima o primera causa de todo lo existente 3Via por la contingencia del hecho de que hay seres contingentes que infiere la existencia de un ser necesario como causa de la existencia de todo ser contingente. 4Via por los grados de perfección en la cual se infiere a partir de la existencia de cosas mas o menos perfectas, la existencia de un ser absolutamente perfecto como causa de los grados de perfección. 5Via por la finalidad hecho de que las cosas naturales tienden a un fin que se concluye afirmando la existencia de un ser supremamente inteligente que en cuanto fin absoluto ha dotado a las cosas de tal finalidad. ESTRUCTURA DE LAS Vías Un punto de partida: un hecho de experiencia. Núcleo de la prueba: Aplicación del principio de casualidad y Aplicación del principio de la imposibilidad de una serie finita de causas, casualidad de dependencia jerárquica o vertical. Conclusión: existe un motor inmóvil, un ser necesario a los que Santo Tomás identifica con Dios Se ha objetado a Santo Tomás que comete un error en la conclusión al identificar al Dios supremo de las vías con el Dios cristiano , lo único que demostraría es que hay un ser supremo como causa primera pero no se demostraría que ese ser sea el Dios del cristianismo o de otra religión.LA ESENCIA DE Dios Una vez demostrada la existencia de Dios se plantea el problema de cómo los humanos podemos conocer la esencia de Dios: La vía negativa , de Dios tenemos un conocimiento negativo y podemos atribuirle los predicados negativos . La vía afirmativa que podemos atribuir a Dios predicados positivos y por tanto saber que Dios es de una forma positiva basándose en la semejanza que hay entre criaturas creadas y Dios, esta tesis se funda la dosctrina de la analogía el cual un termino es análogo cuando se refiere a cosas distintas que en parte son semejantes.ETICALa teoría ética tomista es teológica cuyo gobierno ha establecido un orden en la naturaleza y en el hombre que es la ley eterna. En la naturaleza humana están inculcadas una serie de leyes naturales que son una participación de la ley eterna establecida por Dios. Al conocimiento accesible Santo Tomás lo denomina sindéresis.
Devolución DE LOS PRECEPTOS DE LA LEY NATURAL A PARTIR DE LAS TENDENCIAS DE LA NATURALEZA HUMANA. Para deducir los preceptos de la ley natural : parte del principio de que el objeto primario de la razón practica es el bien y puesto que el bien tiene naturaleza de fin se sigue que el fin primario de la razón practica es la consecución y realización del bien. Esta tesis se obtiene el primer principio o precepto de la ley natural: Haz y persigue el bien y evita el mal.Ahora bien cabe plantearse cual es el contenido del bien que nos indican que es bueno y que es malo fundándose en el repertorio de tendencias naturales genéricas y particulares del hombre : 1 En cuanto que el hombre es una sustancia de ella se infiere los imperativos éticos relativos a la conservación de la vida tanto de la de los demás como de la propia. 2En cuanto que el hombre es el animal tiene la inclinación natural a unirse en parejas obteniendo los preceptos éticos a la uníón en matrimonio y debe cuidar educar y proteger a los hijos.3En cuanto que el hombre es un ser racional posee la inclinación natural a buscar la verdad y a vivir en sociedad y obligar a buscar y decir la verdad y evitar la mentira y la ignorancia y a respetar a los ciudadanos. Así Santo Tomás proporciona una doble fundamentación de la ética próximamente en la naturaleza humana y remota o últimamente en Dios La fundamentación tomista de la ley natural se puede representar: 1 Preceptos de conservar la vida y evitar el asesinato y el suicidio 2Preceptos sobre el matrimonio y el ciudadano y educación de los hijos 3Preceptos relativos al deber de buscar la verdad y evitar la mentira y respetar a los ciudadanos y contribuir a que la sociedad se baje en la justicia. ORIGEN DE LA SOCIEDAD Política Santo Tomás sostiene que la sociedad política tiene un origen natural, la carencia de autosuficiencia de los humanos se ven obligados a vivir en sociedad debido a que una sociedad no puede funcionar ordenadamente si no cuenta con un gobierno que la rija. Santo Tomás busca una fundamentación teológica a la tesis del origen natural según la cual Dios es el fundamento ultimo del origen de la sociedad y del estado. EL MODELO Político IDEAL Santo Tomás adopta la clasificación de Aristóteles según la cual hay tres formas o clases rectas que tiene como objetivo el bien común y las tres formas no rectas(tiranía oligarquía y demagogia) como objetivo el bien particular.El modelo político propone un régimen político mixto resultado de la combinación de las ventajas de las tres formas de regíMenes políticos rectos. Se trata de una monarquía con magistrados y elegidos por el pueblo Relación IGLESIA.ESTADO Supuesto que el hombre posee un fin sobrenatural , el Estado debe estar finalmente subordinado a la iglesia ya que el fin natural del Estado, el bien común, esta subordinado a la consecución del fin sobrenatural.Por lo tanto el orden civil o político cuenta con una cierta autonomía, la iglesia tiene derecho a ejercer un poder indirecto sobre el estado.
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