20 Jul

Antropología

Estudio que integra todos los conocimientos del ser humano para considerarlo de una manera unitaria y compararlo con el resto de animales.

Hubo un filósofo y pensador llamado Max Scheler, considerado el padre de la Antropología filosófica. En 1928 escribió El puesto del hombre en el cosmos, en el cual dice textualmente: “El desarrollo en los últimos tiempos de la ciencia y el conocimiento permite saber que el humano es diferente de los animales”. Este autor defenderá que es necesaria la creación de una Antropología filosófica.

Escala de la vida

Dentro de los seres vivos, habrá una escala gradual para clasificarlos en cuanto a complejidad. Cuanto más complejo, más arriba está de la escala de la vida.

El ser humano es el ser más complejo de todos y que más arriba se encuentra, ya que tiene dimensión personal y racional, aparte de su dimensión biológica.

Hay dos tipos de escalas:

  • Gradual: Mide valores cuantitativos, es decir, valores que podemos medir. Un ejemplo de esto es la velocidad. La escala de la vida no pertenece a este tipo de escala.
  • Esencial: Aquella que agrupa objetos dependiendo de su naturaleza, es decir, mide cosas cualitativas. Un ejemplo de esto es la escala de la vida

Uexküll

Uexküll será un filósofo el cual dirá que lo que diferencia a los humanos de los animales es el Umwelt (entorno). Según él, el Umwelt de los animales está determinado por sus necesidades, mientras que el de los humanos es por el cosmos. Por ejemplo, el Umwelt de un pez será una burbuja, un coral…etc., pero un humano, al poder superar sus necesidades, va a considerar al resto del universo como algo de interés.

Clasificación biológica de los seres vivos

Carlos Linneo (S. XVIII) fue un científico que viajó por todo el mundo clasificando todos los seres vivos. A esta clasificación la llamará taxonomía. Se divide en:

  • Especie: Comunidad de individuos similares, capaces de generar descendencia fértil
  • Nomenclatura binomial: Sistema que designa a cada especie de manera unívoca y universal
  • Taxones: Conjunto dentro de la taxonomía. Grupo de organismos clasificados que se consideran una unidad. Son 7: Reino, filo, clase, familia…(mínimo 3)
  • Diferencias somáticas: Características corporales específicas e individuales
    • Específicas (entre especies)
    • Individuales (entre individuos)

Diferencias somáticas específicas del ser humano

  • Inespecialización: Más significativa. Desvinculación de cualquier ambiente
  • Cerebro: Especialmente desarrollado
  • Mano: Movilidad desarrollada. Pulgar
  • Rostro: Mayor expresividad
  • Lenguaje: Mayor desarrollo a partir de su aparato bucal

Génesis

La evolución biológica es el proceso de cambios anatómicos y fisiológicos que experimentan las poblaciones de seres vivos con el resultado del surgimiento de nuevos rasgos físicos o de especies.

Teorías de la evolución

Lamarckismo

  • Fue desarrollada por Jean-Baptiste Lamarck
  • Los seres vivos tienen una tendencia natural al crecimiento del organismo y a su perfeccionamiento interno.
  • Ante una necesidad, el ser responde con uso o desuso, lo que permite que haya un desarrollo
  • Medio = motor de cambio. La función crea el cambio

Darwinismo

  • Desarrollada por Charles Darwin (1809-1882). Viajó mucho investigando especies cuando joven. De mayor se asentó en UK, donde desarrollará sus teorías.
  • Obra: El origen de las especies. Junto con Russel Wallace, en la cual expone sus teorías (1859), y generará mucho revuelo.
  • Darwin defiende que las especies mantienen un continuo cambio muy poco a poco por medio de la selección natural. Este término se refiere a que, quién mejor se adapte, sobrevive. De esta forma, empieza a ver a la naturaleza como algo violento.
  • Esta teoría está influida por Robert Malthus, el cual distinguirá alimento de individuo. Dirá que al principio de los tiempos había mucho alimento y pocos individuos, pero a medida que pasa el tiempo, el alimento crece aritméticamente y los individuos geométricamente. Esto se conocerá como Maltusianismo.

Darwin dejará muchas cuestiones en el aire, ya que no conocía la genética. Vendrán dos autores que resolverán este tema:

  • Gregor Mendel (1822-1884): Padre de la genética moderna con guisantes. Se adelantó 40 años en su tiempo, y con sus investigaciones nos permitió explicar los cambios de padres a hijos del darwinismo.
  • August Weismann (1834-1914): Código genético independiente del resto del cuerpo. Para que haya cambio, tiene que cambiar genética no físico del individuo.

Mutacionismo

  • Desarrollada por Hugo de Vries. Mutación = cambio instantáneo y azaroso en el código genético.
  • La evolución se fundamenta en la mutación, no en la selección natural. Esto será un proceso discontinuo y no gradual (saltacionismo).
  • Dirá que hay dos tipos de variaciones: Variaciones ordinarias (individuo) y de mutación genética (especie entera)

Neo-Darwinismo

  • Su principal objetivo será conciliar Darwinismo y Mutacionismo. Su creador será Dobzhansky.
  • Esta teoría dirá que la evolución es el resultado natural de acumulación de pequeñas mutaciones. La selección natural eliminará a individuos con las mutaciones que peor se adapten.
  • Defenderá que el cambio será principalmente genético más que físico.

Mente y cuerpo

Soma y psique

  • Mente/ Psique: Sustancia distinta del cuerpo que se encarga de los procesos cognitivos. Es el principio espiritual del ser humano.
  • Cuerpo/ Soma: Sustancia material que compone el sujeto
  • Relación esencial: Se pueden considerar por separado pero se manifiestan de manera unitaria

Problema de la interacción entre ambas sustancias

  • Experimentamos fenómenos mentales (átomo no conciencia, conjunto átomos sí)
  • Las propiedades mentales no son reductibles a propiedades no mentales (Idea no reducible a físico)
  • La descripción completa de un objeto se sigue de la descripción de sus partes y de las relaciones entre sus partes
  • Los componentes básicos de las cosas no tienen propiedades mentales (como un átomo)

Teorías relación mente y cuerpo

Dualismo

El dualismo es una respuesta en considera que el cuerpo y el alma son principios separados e independientes

Platón considera que el cuerpo es la cárcel del alma

Según Descartes, el alma es una sustancia pensante y el cuerpo es una sustancia extensa. El ser humano hace uso mecanicista del cuerpo

Monismo espiritualista

El ser humano es simplemente espíritu. El cuerpo puede ser considerado como limitador de la mente. El monismo espiritualismo se divide en dos corrientes: el Gnosticismo y Panpsiquismo

  • Gnosticismo: Decían que el alma era buena y el cuerpo era malo. Creían que el ser humano se podía salvar a sí mismo mediante la obtención de conocimiento
  • Panpsiquismo: Corriente que atribuye mente o espíritu a todo el universo

Monismo materialista

Los monistas materialistas piensan que solo existe el cuerpo. Solo existe una sustancia, la cual es materia

Demócrito afirma que todo son átomos, incluido la mente o sentimientos.

El monismo materialista se divide en dos corrientes: el Neurologismo y el Emergentismo

  • Neurologismo (S. XX) → Los neurologistas intentan reducir los fenómenos cognitivos a actividad neuronal
  • Emergentismo → La mente existe pero en realidad la mente surge de la actividad del cerebro. La mente es fruto de la actividad cerebral

El problema del materialismo materialista es que puede llegar a negar la conciencia o la libertad

Dignidad y cuerpo

¿Participa el cuerpo de la dignidad humana o es solo un objeto?

La dignidad es el valor que tenemos por el mero hecho de ser humanos. Por lo que estos serían los problemas de las diferentes teorías:

  • Dualismo: el cuerpo es una máquina, ¿cómo participa en la dignidad? ¿Por qué respetarlo? Si el cuerpo es una sustancia extensa, entonces el cuerpo humano es igual que cualquier otra sustancia

Los monismos también presentan una serie de problemas en relación a la dignidad:

  • El monismo materialista tiene un problema con la dignidad ya que el ser humano es considerado como un conjunto de átomos, entonces, el ser humano no es diferente de una piedra. En consecuencia, ¿el monismo materialista puede justificar cualquier atentado contra la persona?
  • El monismo espiritualista tiene una visión negativa del cuerpo, lo que limita el desarrollo humano

Respuesta problema mente y cuerpo

  • Integracionismo: coprincipios de una misma sustancia humana. La psique es la forma vital que dota de vida al cuerpo. Esta visión ha sido defendida por filósofos y pensadores como Aristóteles y Santo Tomás de Aquino
  • Personalismo: defiende el valor del alma. El personalismo nos permite comprender al ser humano como una persona, es decir, como una unión de cuerpo y alma que tiene dignidad.

Naturaleza humana

Los humanos pertenecemos a una categoría común y nos pertenece una serie de operaciones comunes. Esta categoría se llama naturaleza, y es aquello que hace que una realidad es lo que es, y que le permite obrar en consecuencia. La serie de valores comunes a todos sin depender de la cultura se llama ley natural.

Diferentes concepciones de la naturaleza:

  • Biologicista: Naturaleza humana es un conjunto de tendencias físicas o biológicas
  • Existencialista: No hay naturaleza humana previa sino que cada uno la construye. La esencia humana es la libertad de construir una historia
  • Personalista: La naturaleza es el fundamento de la libertad. El hombre tiene unas condiciones naturales que puede perfeccionar haciendo uso de la libertad.

Cultura

  • Existen operaciones propias del ser humano, pero hay otras que dependen de la cultura en la que te desarrolles
  • El uso del logos es común a todos, pero su contenido es cultural

Jean Paul Sartre

Científico que define Relativismo Cultural: Todos tus valores te vienen dados por la cultura

Esto nos llevará a:

Etnocentrismo

Anteponer mi cultura a las demás, pensando que es la correcta y la más importante, juzgando así al resto de etnias, y llevando a prejuicios sobre otras.

Dimensiones de la persona

  • Corporal: No tenemos un cuerpo, sino que somos un cuerpo. Nuestro cuerpo está dentro de nuestra identidad y valor. No es un limitador sino un posibilitador.
  • Psicofísica: Somos seres libres que tenemos tendencia a mejorar nuestras acciones y relaciones. Estamos abiertos al bien, la verdad y la belleza
  • Espiritual: Solo los humanos tienen esta dimensión. Somos capaces de transcendernos de nosotros mismos. Todo pasa a segundo plano en situación límite.
  • Sociocultural: Somos seres culturales y dependemos de ella para la mayoría de las cosas. La persona vive en unas circunstancias sociales e históricas determinadas.

¿Son personas todos los seres humanos?

Hay dos respuestas para esto:

  • Universalista: Todos son personas
  • Restrictiva: Solo son personas los que tienen autoconciencia, razón…

Todos tenemos un yo real, y la mayoría un yo psicológico, pero el yo psicológico puede no estar del todo, por lo que al tener todos un yo real, todos somos personas.

El hecho de ser una persona no exige tener conciencia actual de serlo

Dignidad de la persona

El valor de la persona

Dignidad: Valor intrínseco de la persona por el hecho de serlo, no solo frente a otras personas o cosas

Cada vida humana tiene un valor incomparable. La vida de uno vale tanto como la de la humanidad entera

De este valor salen los derechos humanos

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