24 May

Introducción

En las últimas dos décadas, los ordenadores e Internet se han convertido en herramientas de gran aplicación en los estudios medioambientales:

  • Usos informáticos
  • Usos telemáticos o de comunicación a distancia:

– Trabajo en red

– Aplicaciones multimedia (videoconferencias)

– Internet

– Telefonía móvil

Todo ello ha contribuido a una mejora de la cooperación internacional y la creación de comunidades virtuales de trabajo, aunque el 79% de los usuarios de Internet se concentra en las grandes ciudades de los países industrializados (14% de la población mundial).

Fuentes de Información

– Se considera información ambiental cualquier dato relacionado con alguna característica del sistema Tierra.

Las Nuevas Tecnologías en el Estudio del Medio Ambiente

Actualmente se obtiene un enorme volumen de datos sobre variables de interés ambiental. Esta información se archiva en bases de datos gestionadas por instituciones diversas.

Estas bases de datos generalmente son públicas y se puede acceder a ellas a través de la red.

Tratamiento de la Información Ambiental

1- Se procesa la información.

2- Se interpreta la información.

3- La información se almacena en ordenadores.

4- Se utiliza la información.

Programas Informáticos de Simulación Medioambiental

Pueden realizarse modelos numéricos para simular sistemas ambientales como ecosistemas, terrenos que se van a industrializar, zonas expuestas a un riesgo…

En estos modelos se utilizan ecuaciones en las que una o más variables van cambiando su valor generalmente con el tiempo.

Estos modelos permiten abordar problemas en los que están implicadas muchas variables.

WORLD-2

Desarrollado por Jay Forrester en el MIT.

Modelo cuyas variables para determinar el comportamiento del mundo son cinco:

  • Población
  • Recursos naturales no renovables
  • Alimentos producidos
  • Contaminación
  • Capital invertido

La simulación de su comportamiento futuro se expuso en el informe: “Los límites de crecimiento” (El Club de Roma).

Conclusión: no podemos mantener por un tiempo indefinido nuestro actual ritmo de crecimiento (poblacional y económico). Podría conseguirse la estabilización del sistema con una serie de reducciones:

  • Tasa de natalidad: 50%
  • Tasa de consumo de recursos naturales: 75%
  • Alimentos producidos: 25%
  • Tasa de contaminación: 50%
  • Capital invertido: 40%

WORLD-3: Más Allá de los Límites del Crecimiento

Desarrollado por D.L.Meadows y D.H.Meadows (1991).

Se simulan diferentes escenarios en función de decisiones políticas respecto al consumo de recursos naturales.

  • Si se continúa con la tendencia actual:

– Crecimiento de la población.

– Industrialización.

– Contaminación.

– Producción de alimentos

– Consumo de recursos.

Críticas al modelo World-3:

  • Modelo Maltusiano, que culpa al incremento de la población de todos los problemas ambientales (penaliza a los países del “Sur”).
  • Visión simplificada de la realidad que representa tendencias y no la realidad.

Sistemas de Teledetección

Detección remota a través de sensores.

Teledetección: técnica que permite la observación a distancia y la obtención de imágenes de la superficie desde sensores en aviones o satélites.

La teledetección o percepción remota (en inglés Remote Sensing) es una disciplina científica que integra un amplio conjunto de conocimientos y tecnologías utilizadas para la observación, el análisis, la interpretación de fenómenos terrestres y planetarios.

Sus principales fuentes de información son las medidas y las imágenes obtenidas con la ayuda de plataformas aéreas y espaciales.

Como su nombre indica, la teledetección supone la adquisición de información a distancia, sin contacto directo con el objeto estudiado.

Componentes de un Sistema de Teledetección

  • SENSOR: Cámaras situadas en aviones o satélites (+800km.) En función de la ENERGÍA DETECTADA (radiación electromagnética):
    • Pasivos: Capta la radiación del sol reflejada por la superficie observada o emitida por elementos terrestres.
    • Activos: Emite energía y capta el reflejo producido por la superficie terrestre.
  • CENTRO DE RECEPCIÓN: Se transmite información digital a la tierra. Se corrigen imperfecciones y se destacan algunos elementos.
  • SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

Tú mismo, al leer estas líneas, estás efectuando un acto de percepción remota: un ente físico, la luz que emana de la fuente emisora, en este caso la pantalla de su PC, atraviesa cierta distancia hasta que es capturada por un sensor, los ojos, que la envían a un procesador, tú cerebro.

La adquisición de información a distancia implica la existencia de un flujo de información entre el objeto observado y el captador. El portador de esta información es la radiación electromagnética, esta puede ser emitida por el objeto o proceder de otro cuerpo y haber sido reflejada por este. Todos los cuerpos (planetas, seres vivos, objetos inanimados) emiten radiación electromagnética; la cantidad y tipo de esta radiación emitida depende fundamentalmente de su temperatura.

El principal emisor de radiación en el sistema solar es el propio Sol cuya radiación, reflejada por la Tierra y los objetos situados en ella, es la más comúnmente utilizada

en teledetección y es la que nos permite ver los objetos situados a nuestro alrededor. Otra opción es que el sistema captador incorpore un emisor de radiación (Radar) cuyo reflejo en la superficie del planeta objeto de estudio lo recoge el propio captador.

El objetivo fundamental de la teledetección es el de analizar las características de la radiación que abandona la superficie terrestre, y que es captada posteriormente por un sensor situado en un satélite. El análisis de estos datos, permite determinar qué elementos y factores ambientales las han producido.

Deja un comentario