15 Jul
Tecnología 3D
La tecnología 3D permite recrear un objeto o imagen como si fuera real y, gracias a las impresoras 3D, se pueden elaborar objetos físicos que pueden tener aplicaciones en muchos sectores.
APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA 3D EN LA ACTUALIDAD
Diseño
En automoción se pueden realizar infografías en 3D que permiten mostrar el proyecto de vehículo y visualizarlo desde diversos ángulos.
Gracias a la impresión 3D, se pueden crear prototipos e imprimir y probar rápidamente nuevas piezas, lo que permite a los fabricantes llegar antes al mercado con el producto final.
Construcción
Con impresoras 3D de gran tamaño se ha conseguido levantar una vivienda en poco tiempo y con una reducción importante de costes respecto a la construcción habitual.
Medicina
Desde hace años se imprimen audífonos adaptados al oído del paciente.
Gastronomía
Se une diseño y alimentación. Ya existen restaurantes que imprimen comida.
Investigación espacial
Además de la impresión de piezas para la construcción de aeronaves, la NASA prevé enviar impresoras 3D al espacio para que los astronautas fabriquen las piezas que necesiten en sus investigaciones.
Criptomonedas y Blockchain
Las criptomonedas son monedas digitales cuyo uso no está aún generalmente aceptado y que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad, asegurar la integridad de las transacciones y evitar que alguien pueda hacer copias.
Las criptomonedas funcionan mediante el registro contable compartido, o blockchain.
La blockchain, o cadena de bloques, es una base de datos descentralizada y segura, gracias al cifrado, en la que se anotan todas la transacciones que realizan los usuarios.
¿Cómo funciona la cadena de bloques?
Para poder entender cómo funciona la blockchain, debemos comenzar por comprender la diferencia entre una red de información centralizada y una red de información descentralizada:
- Red centralizada: un banco, por ejemplo, funciona de manera centralizada.
- Red descentralizada distribuida de manera uniforme: en la red blockchain, hay una serie de ordenadores conectados entre sí que guardan, cada uno, toda la información del conjunto de las transacciones que han efectuado los usuarios desde el principio. Además, verifican que la operación demandada por un usuario particular se pueda llevar a cabo
APLICACIONES DE LA BLOCKCHAIN PARA LAS EMPRESAS
Además de las transacciones económicas, hay otras muchas aplicaciones de la blockchain:
- Almacenamiento en la nube: con la blockchain se aporta seguridad al permitir guardar información en diferentes nodos ubicados en lugares diferentes. Dado que cada transacción individual se registra junto con el sello de tiempo, los datos están suficientemente protegidos y no se pueden manipular de ninguna forma.
- Identidades digitales: la identidad digital de cada persona es el conjunto de datos sobre nuestra persona. Toda esta información la tiene alguna empresa o institución (Facebook, Instagram, Google, Amazon, nuestro banco o nuestra compañía de telefonía) y nosotros no tenemos control sobre ella. Con la blockchain, se puede conseguir que toda nuestra información la podamos controlar nosotros: que podamos elegir qué datos y con quién los queremos compartir.
- Contrato inteligente: son programas almacenados en una cadena de bloques que se ejecutan cuando se cumplen condiciones predeterminadas. Por ejemplo, la compra de un billete de tren con un contrato que dice que, si hay un retraso de más de 30 minutos, nos devuelven el dinero. En el caso de que se produzca el retraso, recibiremos en nuestra cuenta el abono del importe del billete de inmediato sin necesidad de hacer ninguna reclamación.
- Protección de derechos de autor y secretos industriales: ante un desarrollo tecnológico acelerado y en un mundo cada vez más digital, el manejo de la información y la protección de los activos intangibles es cada vez más urgente y desafiante. La cadena de bloques se utiliza para hacer un seguimiento de quien dice ser el autor de un contenido y de las evidencias sobre la autoría que aporta. Una evidencia sería, por ejemplo, una foto o un vídeo de un pintor creando la obra de la cual se proclama autor.
El Modelo de Negocio
La expresión modelo de negocio se ha hecho muy popular a raíz de la aparición de Internet y de su uso masivo por parte del comercio a finales del siglo XX y comienzos del XXI.
Cuando pensamos en un modelo, posiblemente, lo asociamos con una referencia, con aquello que se debe imitar. La palabra negocio podemos relacionarla con éxito, ganancia, beneficio…
El modelo de negocio es la herramienta que recoge los elementos básicos que muestran el funcionamiento de una empresa, dependiendo del tipo de respuesta que da a una o varias necesidades del mercado.
Los elementos básicos de un modelo de negocio son los siguientes:
- A quién y cómo se va a vender: características del cliente al cual se va a dirigir el producto y del canal que se va a utilizar para hacérselo llegar.
- Qué propuesta de valor se va a poner en práctica para satisfacer las necesidades del consumidor.
- Qué recursos se necesitan. Cómo se va a fabricar el producto o generar el servicio.
- Qué beneficio se espera conseguir. Gastos e ingresos previstos.
Modelos de Negocio Tradicionales
Un modelo de negocio tradicional es el que no utiliza la nueva tecnología a su favor y cuenta con canales de comunicación y distribución básicos.
Pequeño Comercio
Un modelo de negocio que todos conocemos es la venta de un producto al por menor. Por ejemplo, una tienda de fruta y verdura en un barrio de la ciudad.
Analicemos los elementos básicos del ejemplo planteado:
Franquicia
Una franquicia es un modelo de negocio en el que el propietario de una empresa reconocida vende a un tercero los derechos para explotar su marca, logo, identidad corporativa y, en definitiva, el propio modelo de negocio.
Modelo de Negocio Basado en la Gratuidad: Freemium
Algunos ejemplos de freemium son:
- Google Drive
- Playstation
- Adobe
- Spotify
- Hootsuite
En los modelos de negocio basados en la gratuidad, o freemium, la mayor parte de los servicios se ofrecen sin costo alguno, aunque existe un pequeño paquete de servicios de pago (prémium) para algunos clientes que quieren disfrutar de mejores condiciones.
Los ingresos se obtienen de las cuotas de suscripción de los clientes prémium (que acostumbran a ser menos de un 10 %), del cobro a empresas que muestran sus anuncios y a través de la recogida de los datos de los clientes (gustos, hábitos, etc.), que se pueden vender a agencias de publicidad.
Existen muchas formas de plantear este modelo basado en la gratuidad según el producto o servicio que se ofrezca. Algunos ejemplos de límites establecidos para la parte freemium son:
- Capacidad: Restringir el uso a un número determinado de veces que se utiliza o a un máximo de datos almacenados.
- Tiempo: Ofrecer un determinado periodo de prueba a partir del cual se bloquea el servicio o el disfrute de un bien y se exige el pago para volver a reactivarse.
- Servicios básicos: Se permite el acceso de forma gratuita a determinadas aplicaciones básicas y se ha de pagar por utilizar las más avanzadas.
- Publicidad: El servicio gratuito se sustenta por la publicidad que pagan las empresas anunciantes. Para poder disfrutar del servicio sin los cortes de publicidad, se ha de pagar.
- Uso: Ofrecer un número limitado de licencias y permitir ampliarlas previo pago.
El Concepto de Innovación
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la innovación, así:
Una innovación es un nuevo o mejorado producto o proceso (o una combinación de ambos) que difiere significativamente de los productos o procesos previos de la unidad institucional y que se ha puesto a disposición de potenciales personas usuarias (producto) o se ha implementado en la unidad institucional (proceso).
De esta definición se desprende que el cambio no se refiere a una idea o proyecto teórico, sino que, para que se trate de una innovación, el cambio se ha tenido que poner en práctica y se ha tenido que comprobar que se produce una mejora.
Los tres elementos por destacar de la definición de innovación son los siguientes:
- Novedad
- Mejora
- Implementación
Hay que tener en cuenta que no todos los cambios que se producen en la empresa implican una innovación. Por ejemplo, una mejora para corregir errores detectados en el proceso, los cambios de color o medida del envase de un producto, un incremento de capital de la empresa, la eliminación de un producto de la cartera de productos o los productos hechos a medida a demanda de un cliente no son innovaciones.
Matriz ERIC y Océanos Azules
La matriz ERIC es un cuadrante de cuatro espacios cuyo objetivo es cuestionar el modelo de negocio y plantear acciones que le permitan a la empresa diferenciarse de la competencia y crear valor.
Las cuatro preguntas de la matriz ERIC son qué eliminar, qué reducir, qué incrementar y qué crear.
Océanos Azules
Esta matriz ayuda a tomar decisiones para construir una oferta de valor que sea diferencial. Fue planteada por Kim y Mauborgne en su libro La estrategia del océano azul y se utiliza de manera conjunta con el cuadro estratégico para encontrar un océano azul que le permita a la empresa diferenciarse de sus competidores.
La estrategia del océano azul es la búsqueda simultánea de diferenciación y costes bajos para abrir un nuevo espacio, o nicho de mercado, que aún no ha sido explorado por el comercio. Se crea una nueva demanda sin competencia.
¿Cómo se crean los océanos azules?
- Creando un negocio completamente nuevo que no existía hasta el momento. La mayoría de las grandes empresas que existen hoy comenzaron como océanos azules: por ejemplo, automóviles Ford creó el primer automóvil y pasó del carruaje al coche.
- Agregando algo innovador en una industria que ya existe. Por citar algún ejemplo, Uber transformó la manera de desplazarse en una ciudad diferente del taxi y Airbnb permite el alojamiento en muchos lugares del mundo sin haber invertido en inmuebles.
Prototipado
El prototipado es una herramienta muy útil para representar físicamente una idea y poderla valorar.
El prototipado es una versión inicial de la idea de un producto o servicio que le permite a la empresa probar, evaluar y validar si la idea cumple realmente con sus objetivos y los del cliente.
El prototipo tiene diversas utilidades que podemos agrupar en utilidad para la empresa y para el usuario.
- Empresa: permite visualizar la idea inicial con un coste reducido y, además, a partir del prototipo, se pueden hacer estimaciones de costes de producción y de tiempo de proceso productivo.
- Usuario: puede ver, tocar y probar la idea de la empresa y dar su opinión.
Para el diseño de un prototipo a partir de una idea, se realiza previamente un dibujo o boceto y, luego, un modelo en un programa 3D, dependiendo del nivel de detalle que se busque. A partir de ahí, se pasa a la prueba, que muestra su funcionamiento antes de hacer el prototipo final.
Los tipos de prototipos según el grado de realidad que presentan son los siguientes:
- Modelos básicos de baja fidelidad: Se generan en la primera fase del desarrollo. Son baratos, simples, fáciles y rápidos de producir y están elaborados con materiales diferentes a los del producto final.
- Modelos formales: Se basan en la apariencia estética del producto. Pretenden conocer, por ejemplo, la reacción del usuario en cuanto a las dimensiones del producto.
- Modelos funcionales: Tiene por objetivo demostrar que la idea es viable y debe probarse que funciona según lo previsto.
- Modelo de presentación: Es la versión funcional y estética del producto final. Los usuarios pueden ver y valorar lo que se ha ideado como producto final.
Deja un comentario