21 Dic
4. TEORÍA DE LA ANOMIA DE MERTON (1910-2003)
Merton aparece después de Durkheim. Primero habla de EEUU, sobre Todo, en ciudades donde la criminalidad crecíó de forma masiva. Habla del Momento en el que las ciudades americanas crecen a una velocidad vertiginosa Con variedad de culturas, lo que se traduce en ciudades con un centro muy Degradado y las clases sociales altas acomodadas en la periferia.
Merton consideraba a EEUU como una tierra de producción en la que Nadie pondría límites ni miraría al pasado. La idea era que la gente pudiera Lograr sus metas y ser rica y, teóricamente, tenía que tener unos medios Legítimos y honrados para conseguir el éxito material.
Una sociedad que pone en primera Instancia el éxito material como forma de triunfar en la vida, debe Poner los medios necesarios para conseguirlos, pero no todo el mundo podía Llegar a ello. Entonces, quienes no podían hacerlo por la vía legítima, Porque la sociedad no les daba opción, estaban abocados al delito.
Merton opina que la cultura determina qué cosas debe desear la Gente (metas) y que la estructura económica define la manera legítima (medios) de lograrlo. En la sociedad occidental, una meta importante es el éxito Material, pero hay miembros a quienes se les niega el acceso legítimo y Acuden a fórmulas ilegítimas para alcanzar esas metas. La tensión o Contradicción entre le deseo de obtener el reconocimiento social que garantiza La riqueza y las dificultades de salir adelante por medios lícitos (principalmente en las capas menos favorecidas de la población) es lo que Conduce al delito.
La desviación es un modo de adaptación individual a las Contradicciones de la estructura social.
Tensión entre medios y fines
Conformidad
Cuando se Busca satisfacer unas metas u objetivos lícitos a través de mecanismos que También son legítimos y están aceptados socialmente. Se trata de aceptar el Orden establecido.
Innovación
El Intento de conseguir un objetivo cultural convencional (riqueza) a Través de mecanismos no convencionales (por ejemplo: tráfico de drogas).
Ritualismo
Los Ritualistas viven una vida gobernada por un seguimiento escrupuloso del estilo De vida que dicen que conduce al éxito. Los burócratas y el delo Administrativo. Es la forma más escrupulosa de seguir la ley, que consiste en Aferrarse al cumplimiento riguroso de las normas. Se prefiere cumplir Las normas que conseguirle objetivo marcado.
Retraimiento
Es el Rechazo tanto de los objetivos culturales como de los medios para conseguirlo. Por ejemplo: “los sintecho”. Se Rechazan tanto los medios como los fines, se abandonan los patrones de la Sociedad. No se combate por tener más éxito en la vida.
Rebelión
Se oponen A los fines y a los medios para lograr el éxito, pero, además, defienden otras Normas alternativas al orden social existente. No aceptan ni los fines ni Los medios, pero se oponen a la sociedad y tienen otros fines, es decir, se Lucha por buscar otra manera.
6. TEORÍA DE LAS SUBCULTURAS DE ALBERT COHEN (1955)
Albert Cohen (1955) sigue un esquema similar al de Merton, pero Sustituye el éxito genérico por el status Y subraya que el comportamiento desviado puede ser negativo, destructivo y No-utilitario. Al no tener posibilidades reales de acceder a integrarse en El sistema de valores y normas de la clase social dominante, los jóvenes Intentan resolver este problema de frustración De status uníéndose a un grupo subculturalmente establecido, en el que se Vean reconocidos y apoyados por otros miembros.
Albert Cohen se dedica a estudiar la situación de los jóvenes que No llegan a la clase media y que ven que la teoría de igualdad de oportunidades Y ese mundo de bienestar no les representa. Por eso afirma que estos jóvenes Tienden a construir su subcultura desviada.
Con subcultura, este autor se refiere a un fragmento o cultura Contraria a la dominante, definida como un sistema de valores y creencias que Fomenta los actos delictivos. Esta cultura confiere un rango social a sus Miembros en razón de sus hechos y especifica la clase de relaciones que ha de Mantenerse con las personas ajenas a ella. De este modo, se refleja un rechazo A la cultura dominante u oficial de la clase media, que tiene unos valores Afines a la sociedad capitalista.
Es la naturaleza de nuestra cultura La que favorece la formación de las subculturas delincuentes.
Bandas urbanas:
dado que los chicos de status bajo no pueden competir en la escuela por los valores y premios
Escolares –típicamente de clase media-, generan un orden de status
Alternativo al de los adultos y con valores generados en oposición directa
A éstos.
En su obra Delinquent Boys, Cohen Identifica 5 aspectos carácterísticos de la delincuencia de grupos o bandas de Clase social baja:
1.Calidad no Utilitaria: esta gente, en su búsqueda del placer, no persiguen fines Como robar o hacer daño para obtener riqueza, sino que lo hacen como una forma De placer. No buscan sacar rentabilidad, sino sentirse satisfechos por hacerlo.
2.Destructividad: es casi Como una finalidad en sí misma, el destruir porque sí, porque enorgullece Destruir algo que otros le dan valor. Se trata de oponerse al orden establecido.
3.Negativismo Total: consiste en llevar al extremo el sentimiento de Destrucción. Nada de esta sociedad comodona y que da placer, nada de eso para Ellos es bueno, por tanto, es una posición negativa.
4.Gratificación Inmediata: se les atribuye a todos los delincuentes (incluso estudios Sobre la prostitución acreditan que es una carácterística que suele llevarse a Esas formas de vida, es decir, buscar ganancias inmediatas).
5.Desafío de La autoridad: los miembros de la subcultura delincuente se oponen a toda Restricción o control de su comportamiento, excepto cuando éste se debe a una Imposición informal por otros compañeros de su miso grupo.
La
única cosa que reconoce un joven de una banda de estas carácterísticas es la
Autoridad del grupo al que pertenece, por eso hablamos de subcultura, porque es
Un conjunto de valores, de creencias y de liderazgos opuestos al orden
Establecido y la única autoridad que se respeta es la de su grupo.
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