14 Abr
Arquitectura románica características consiste en construcciones religiosas iglesias y monasterios. la iglesia románica el símbolo de la Jerusalén celeste, la realización del Reino de Dios en este mundo y el lugar en el que se aseguraba la salvación. a este significado contribuyen los materiales la planta la estructura y la decoración.
Emplea el sillar y tiene una preferencia absoluta por el arco de medio punto. las cubiertas abovedadas en piedra seranla principal preocupación y aportación del románico central. la de arista en las naves laterales la bóveda de 4 de cañón en la tribuna la bóveda de cuarto de esfera en los ábsides y la bóveda octogonal o la cúpula para el crucero. todo ello en un escalonado sistema de contrarresto. Entre los soportes destaca el muro grueso y con pocos vanos reforzando al exterior con contrafuertes, El Pilar recibe en el interior el peso de los arcos fajones y formeros y la columna se utiliza poco en el interior y en alternancia con el pilar ha perdido toda proporción clásica y resalta el capitel como lugar preferente para la decoración escultórica interior. la decoración exterior se concentra en la portada. rehundir el arco da lugar al característico abocinamiento románico. cada elemento del arco rehundido se llama arquivolta y se decora con motivos geométricos vegetales o figuras humanas. sobre la puerta hay un tímpano con decoración escultórica. si el tímpano es grande se refuerza con una columna o con un parteluz que se suele decorar con estatuas adosadas. la planta más frecuente es la cruz latina con una o varias naves longitudinales que terminan en ábside semicircular y una nave transversal. el cruce de ambas se llama crucero y suele cubrirse con cúpula alojada en una torre denominada cimborrio. cuando el templo tiene mas de una nave aparece la girola para facilitar el paso de los fieles sin interrumpir el culto que se lleva a cabo en la nave principal. la girola y la tribuna son las que son características de las iglesias de peregrinación esta planta tiene un importante valor simbólico como representación del cuerpo de Cristo y su orientación hacia el este se interpreta como metáfora de Dios como luz del mundo. el resultado son edificios pesados macizos y oscuros donde predomina el movimiento horizontal y los volúmenes precisos todo ello invita al recogimiento espiritual y la aceptación de las verdades eternas
Emplea el sillar y tiene una preferencia absoluta por el arco de medio punto. las cubiertas abovedadas en piedra seranla principal preocupación y aportación del románico central. la de arista en las naves laterales la bóveda de 4 de cañón en la tribuna la bóveda de cuarto de esfera en los ábsides y la bóveda octogonal o la cúpula para el crucero. todo ello en un escalonado sistema de contrarresto. Entre los soportes destaca el muro grueso y con pocos vanos reforzando al exterior con contrafuertes, El Pilar recibe en el interior el peso de los arcos fajones y formeros y la columna se utiliza poco en el interior y en alternancia con el pilar ha perdido toda proporción clásica y resalta el capitel como lugar preferente para la decoración escultórica interior. la decoración exterior se concentra en la portada. rehundir el arco da lugar al característico abocinamiento románico. cada elemento del arco rehundido se llama arquivolta y se decora con motivos geométricos vegetales o figuras humanas. sobre la puerta hay un tímpano con decoración escultórica. si el tímpano es grande se refuerza con una columna o con un parteluz que se suele decorar con estatuas adosadas. la planta más frecuente es la cruz latina con una o varias naves longitudinales que terminan en ábside semicircular y una nave transversal. el cruce de ambas se llama crucero y suele cubrirse con cúpula alojada en una torre denominada cimborrio. cuando el templo tiene mas de una nave aparece la girola para facilitar el paso de los fieles sin interrumpir el culto que se lleva a cabo en la nave principal. la girola y la tribuna son las que son características de las iglesias de peregrinación esta planta tiene un importante valor simbólico como representación del cuerpo de Cristo y su orientación hacia el este se interpreta como metáfora de Dios como luz del mundo. el resultado son edificios pesados macizos y oscuros donde predomina el movimiento horizontal y los volúmenes precisos todo ello invita al recogimiento espiritual y la aceptación de las verdades eternas
variedades regionales y obras más representativas los focos originarios se sitúan en Francia central y el norte de Italia llevan grandes influencias por Europa Occidental Francia destaca por la calidad y cantidad de sus monumentos presenta una gran diversidad 1. iglesias de peregrinación o con tribuna como San Saturnino de Tolouse, Santa Fe de Conques 2. Iglesias sin tribunas iglesia abacial de Cluny III, Santa María Magdalena de Vezelay y San trofimo de Arles 3.iglesias con cúpulas de inspiración bizantina o Veneciana como la sant front de Perigueux, San Pedro de Angulema o Nuestra Señora de Poitiers. en Italia presenta gran originalidad derivada de la influencia de monumentos clásicos mantuvo la tradición paleocristiana de separar el baptisterio y el campanario se distingue la 1.iglesia de Lombardía que presenta el repertorio decorativo Lombardo con pórticos que descansa sobre animales planta basilical y techumbre de madera como San Ambrosio de Milán, San zenón de Verona o la catedral de Parma 2 iglesias de la Toscana de tradición clásica emplea mármol de colores y la columna como la catedral torre y baptisterio de Pisa, San Miniato al Monte de Florencia o baptisterio de la catedral de Florencia. en Inglaterra son construcciones de naves muy largas y enormes cruceros con grandes cimborrios en forma de torre. se cubre de madera y domina lo rectilineo y lo paralelo como la catedral de Durham la capilla de San Juan de la Torre de Londres. en Alemania tiene doble ábside torres cilíndricas en todos sus vértices y decoración lombarda emplea bóveda de arista como la catedral de spira la catedral de Worms y la Catedral de laach. en Portugal tiene gran influencia de España y Francia a través del camino de Santiago como la catedral de Coimbra o el santuario de los templarios de tomar.
en España está en pleno proceso de Reconquista los reinos cristianos se fortalecen mientras al-andalus entra en crisis El Camino de Santiago es una vía de penetración de influencias europeas y del estilo románico que adquirirá personalidad propia al fundirse con la tradición prerrománica hispánica y las influencias árabes. la evolución tiene tres etapas la primera es el primer románico que penetra en el Pirineo occidental con obras de la región de Lombardía y se extiende por el norte de Cataluña segunda etapa el románico puro que se extiende por el camino de Santiago y tercera etapa del románico tardío que adquiere distinta personalidad según las zonas 1.Cataluña manifestaciones más antiguas con estilo Lombardo como la Colegiata de San Vicente de Cardona, San Clemente de Tahull, Santa María de Ripoll 2. Aragón su personalidad influirá a lo largo del camino de Santiago como la catedral de Jaca, San Juan de la Peña 3.Castilla León El Camino de Santiago actúa como difusor de influencias del estilo francés ligado a las iglesias de peregrinación que culminarán en la catedral compostelana como San Isidro de León San Martín de Frómista Catedral de Santiago de Compostela monasterio de Santo Domingo de Silos monasterio de San Juan de Duero San Millán de Segovia San Esteban de Segovia San Vicente de Ávila
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