Comentario la arquitectura romana :
En torno al Mediterráneo los romanos crearon una unidad política y cultural entre los ss VIII a.C y V ,que es el resultado de la fusión de las influencias de griegos y etruscos con su particular espíritu práctico romano,dando como resultado un arte con personalidad propia .En el caso de la arquitectura los romanos hicieron grandes aportaciones siempre al servicio del poder y para facilitar la vida urbana.
Entre las carácterísticas arquitectónicas más importantes están la variedad de materiales como el cemento y el ladrillo (además de la piedra, incluida la volcánica) y la utilización de sistema arquitectónico abovedado.Los elementos sustentantes son el muro,los pilares y las columnas con dos nuevos órdenes:el toscano (similar al dórico pero con fuste liso y con basa) y el compuesto (capitel con volutas y hojas de acanto).Los elementos sustentados son:el arco de medio punto,la bóveda de cañón y de arista y las cúpulas.Estos elementos constructivos permitieron crear espacios interiores mucho más grandes (sin perder las proporciones )y mucho más decorados (con mármol,mosaicos,pinturas etc…)
Así mismo , todas estas innovaciones dieron como resultado una variedad de edificios que podemos clasificar en las siguientes tipologías:
-Infraestructuras que sirven para conectar ciudades (calzadas y puentes), para proteger las ciudades (murallas) y para abastecerlas de agua con acueductos como el de Segovia o el de Nimes que es acueducto y puente a la vez.
-Religiosa : con templos tanto longitudinales (maison carrée) como centrales en el caso del Panteón
-Edificios civiles para espectáculos como los teatros de clara influencia griega , pero con la cávea exenta , la orquesta semicircular y la scena mucho mas amplia.Es el caso del teatro de Mérida .El edificio destinado a las luchas entre hombres y/o fieras, original romano , es el anfiteatro que consta de 3 partes :cávea,arena y subsuelo.El anfiteatro más famoso de Roma es el coliseo de Flavio.También había circos para carreras de carros como el Circo Massimo
-Los edificios civiles públicos son otra tipología destinada a ciertas necesidades como la higiene y la administración de justicia.Para la higiene existieron termas o baños públicos con piscinas y espacios abiertos para la actividad física . Es el caso de las termas de Caracalla o Bath.Para la justicia los romanos ,diseñaron basílicas que son espacios longitudinales que terminan en una cabecera semicircular con la basílica de Majencio.Este edificio será utilizado para los cristianos por su culto por ser muy funcional
-La arquitectura conmemorativa sirvió como propaganda de los éxitos de Roma , destacan las columnas como la trajana y los arcos de Triunfo , de uno o tres arcos ,como el de Tito en los que los relieves histórico dejan para la eternidad memoria de Roma
comentario Augusto
En torno al Mediterráneo , los romanos crearon una unidad política y cultural entre los ss VIII a.C y V , que es el resultado de la fusión de influencias de griegos y etruscos con su particular espíritu práctico romano que en el caso del arte , se pone al servicio del poder.Un buen ejemplo de todo lo dicho es la obra que vamos a comentar
El Augusto de Prima Porta es una escultura de bulto redondo y de mármol (el original en bronce) y policromado , es un retrato de cuerpo entero del primer emperador de Roma.Fue un encargo de Livia,esposa de Augusto,para su villa de Prima Porta.Se realizo después de la muerte de Augusto en el año 14.Se desconoce quien fue su autor .
Augusto aparece de pie,vestido como cónsul.Lleva coraza,manto y bastón consular.Parece que está dirigíéndose a su ejército.Lleva los pies descalzos y va acompañado por cupido sobre un delfín.
En cuanto al lenguaje formal,estamos ante un retrato idealizado,con una clara influencia del arte griego de la época del idealismo clasicista (ss Va.C).La escultura del Doríforo de Policleto fue la principal fuente de inspiración tanto a la hora de plasmar la anatomía y el volumen como el movimiento y la expresividad.El Augusto de Prima Porta adopta el canon de 7 cabezas y presenta una anatomía perfecta a pesar de estar vestido gracias a su coraza musculada.A Pesar de la evidente frontalidad se consigue romper gracias al contraposto.Por otra parte , la composición es más abierta y dinámica que la del Doríforo porque brazos y piernas están más separados.En cuanto a la expresividad se nota una cierta idealización porque ,siendo un retrato,los rasgos están embellecidos con una expresión contenida y serena.
Esta obra tiene una clarísima función política y propagandística ya que se trata de un personaje importante de la historia de Roma y de sus victorias que aparecen en la coraza también sirvió para relacionar a Augusto con los dioses .
Comentario de la escultura
En torno al Mediterráneo , los romanos crearon una unidad política y cultural entre los SS VIII a.C y V , que es el resultado de la fusión de las influencias de griegos y etruscos con su particular espíritu práctico romano ,dando como resultado un arte con personalidad propia .Especialmente en el caso de la escultura
Los principales rasgos escultóricos tienen que ver con su función principal que es la propaganda política , tanto de personajes como de acontecimientos , de ahí que presente un marcado carácter realista . El hombre , tema central de la escultura, se concibe como ciudadano concreto e individualizado buscando su fiel representación.Lo mismo pasa con los hechos reales que se esculpen.Ambos motivos dan lugar a dos géneros: el retrato y el relieve histórico.
En cuanto a los materiales , los romanos utilizaron tanto el bronce (para el bulto redondo) como el mármol ( para el bulto redondo y relieve). Ambos se trabajaron con una extraordinaria perfección técnica que no se puede adjudicar a artistas concretos porque se trata de un arte anónimo .
En el caso de los retratos,la influencia de griegos y etruscos a lo largo de los siglos se tradujo en un proceso evolutivo que adoptó lenguajes estéticos diferentes
La época republicana SS V a.C al I a.C el retrato es realista por influencia de las máscaras mortuorias romanas y el retrato funerario etrusco.
Es un retrato de busto muy corto como el de Pompeyo.
Con Augusto , primer emperador de Roma , se aprecia un lenguaje idealizante que mejora los rasgos y lo presenta como un Dios.La influencia es de la época del idealismo clasicista grigo y , especialmente de Policleto.El ejemplo más representativo es el Augusto de Prima Porta .
En la segunda mitad del SS I se recuperó un lenguaje realista con la dinastía Flavia y los bustos de Tito.Este estilo realista se prolongó en el ss II con los Antoninos época en la que aparece un retrato imperial nuevo: el ecuestre como es el caso de marco aurelio a caballo
En el SS III el Realismo presenta un marcado carácter psicológico porque parece que el retrato muestra la personalidad del retratado como el busto de Caracalla.
Finalmente en el SS IV el lenguaje se vuelve esquemático, y antinatural como reflejo de la crisis política y social que vive el Imperio . Un buen ejemplo es el retrato de Constantino.
Etiquetas: arquitectura, Ciudades superpuestas época colonial, Héroe a mi pesar, Historia de la arquitectura, Roma barroca
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