11 Dic

También despunta la industria del transporte, aunque la del automóvil necesita ayudas e inversiones en nuevas tecnologías (coches eléctricos…) para mantenerse. Otros sectores que intentan potenciarse son los relacionados con la industria química y las empresas de ingeniería (telecomunicaciones, electrónica de consumo…). Por otro lado, hay otros sectores que están en declive por diferentes causas (escasez de materias primas y fuentes de energía, competencia de países emergentes…). Entre estos sectores se encuentran la industrial siderúrgica, la industria naval y la fabricación de electrodomésticos y textil.

3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA INDUSTR

IA EN ESPAÑA. La industria no se reparte igual en el territorio español. Las zonas más industrializadas son Madrid, litoral mediterráneo y litoral vasco. Son zonas con una tradición industrial que han logrado revitalizar su industrial, apoyada en gran medida en sectores dinámicos y punteros. La industria madrileña presenta una gran diversificación sectorial (industria aeronáÚtica, mecánica, de química ligera…) y se extiende por áreas próximas (corredor de Alcalá de Henares, carretera de Toledo…).El tejido industrial del litoral mediterráneo se extiende desde Girona a Cartagena. Cataluña, y en particular Barcelona es la que presenta una mayor diversificación industrial. La Comunitat Valenciana también presenta una notable diversidad, pero aquí las industrias avanzadas tienen menor peso frente a las tradicionales (calzado, madera, juguetes…). En la Regíón de Murcia predominan las industrias agroalimentarias y la química y la petroquímica. En las Baleares destaca la industria del calzado y la de la bisutería. El País Vasco y su área de deslocalización presenta una mayor especialización en la metalurgia, vehículos y maquinaria, material de transporte y química. También mantiene una importante industria agroalimentaria.Otras zonas industriales destacables se localizan en el valle del Ebro, el litoral atlántico gallego, Asturias y Andalucía. Existen también otros focos industriales dispersos, como el eje Valladolid-Palencia o el triángulo Badajoz-Don BenitoZafra. En resumen, destaca la importancia de Madrid y Barcelona, como sectores dinámicos y diversificados. Existe un declive de espacios tradicionales, como la cornisa cantábrica, mientras que hay otros núcleos industriales que se encuentran en expansión, como el Mediterráneo o el del Ebro. Contrasta con espacios de industrialización escasa, destacando el interior peninsular, con poca tradición industrial, baja densidad de población… 


También despunta la industria del transporte, aunque la del automóvil necesita ayudas e inversiones en nuevas tecnologías (coches eléctricos…) para mantenerse. Otros sectores que intentan potenciarse son los relacionados con la industria química y las empresas de ingeniería (telecomunicaciones, electrónica de consumo…). Por otro lado, hay otros sectores que están en declive por diferentes causas (escasez de materias primas y fuentes de energía, competencia de países emergentes…). Entre estos sectores se encuentran la industrial siderúrgica, la industria naval y la fabricación de electrodomésticos y textil

. 3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA INDUSTRIA EN ESPAÑA

La industria no se reparte igual en el territorio español. Las zonas más industrializadas son Madrid, litoral mediterráneo y litoral vasco. Son zonas con una tradición industrial que han logrado revitalizar su industrial, apoyada en gran medida en sectores dinámicos y punteros. La industria madrileña presenta una gran diversificación sectorial (industria aeronáÚtica, mecánica, de química ligera…) y se extiende por áreas próximas (corredor de Alcalá de Henares, carretera de Toledo…).El tejido industrial del litoral mediterráneo se extiende desde Girona a Cartagena. Cataluña, y en particular Barcelona es la que presenta una mayor diversificación industrial. La Comunitat Valenciana también presenta una notable diversidad, pero aquí las industrias avanzadas tienen menor peso frente a las tradicionales (calzado, madera, juguetes…). En la Regíón de Murcia predominan las industrias agroalimentarias y la química y la petroquímica. En las Baleares destaca la industria del calzado y la de la bisutería. El País Vasco y su área de deslocalización presenta una mayor especialización en la metalurgia, vehículos y maquinaria, material de transporte y química. También mantiene una importante industria agroalimentaria.Otras zonas industriales destacables se localizan en el valle del Ebro, el litoral atlántico gallego, Asturias y Andalucía. Existen también otros focos industriales dispersos, como el eje Valladolid-Palencia o el triángulo Badajoz-Don BenitoZafra. En resumen, destaca la importancia de Madrid y Barcelona, como sectores dinámicos y diversificados. Existe un declive de espacios tradicionales, como la cornisa cantábrica, mientras que hay otros núcleos industriales que se encuentran en expansión, como el Mediterráneo o el del Ebro. Contrasta con espacios de industrialización escasa, destacando el interior peninsular, con poca tradición industrial, baja densidad de población… 

Deja un comentario